Hace 600 años fue coronado en Zaragoza el primer rey Trastámara, Fernando I

Don Fernando de Antequera y doña Leonor de Alburquerque fueron coronados en Zaragoza en febrero de 1414

 

Desde finales del siglo XIII la mayoría de los reyes de la Casa de Aragón se van a Coronar en la Catedral del Salvador, al tiempo que van a jurar los Fueros del Reino. Los actos de coronación, la presentación del heredero y la jura de los Fueros convirtieron a Zaragoza en cabeza política de un Reino y una Corona de Aragón que no tenían todavía una capital establecida.
 
Hijo del rey Juan I de Castilla, don Fernando de Antequera, habría de convertirse en rey de Aragón en virtud del denominado "Compromiso de Caspe" (1412) que resolvió el problema hereditario tras la muerte de Martín el Humano (cuyo hijo y sucesor natural, Martín el joven, falleció antes que su padre).
 
Las fiestas de coronación fueron un espectáculo solemne; El día 10, el rey se trasladó desde la Aljafería, residencia real, hasta la catedral del Salvador, para velar las armas durante la noche según era costumbre; iba montado en caballo blanco y con vestiduras muy ricas y acompañado de sus hijos varones. Al día siguiente, tras oír misa solemne, sentándose en la silla real profusamente aparejada, fue ungido por el obispo con el óleo bendito y consagrado y coronado rey por el arzobispo de Tarragona. Tras prometer guardar la ley y la justicia, puso sobre su hijo, el príncipe Alfonso, un rico manto y una vara de oro en la mano, dándole el título de Príncipe de Gerona.
Tras la ceremonia volvieron a la Aljafería montando el mismo caballo blanco, cabalgando bajo un palio portado por los zaragozanos. La comitiva tardó cuatro horas en realizar el recorrido debido a los actos, bailes y juegos organizados por el camino.
Tres días más tarde era coronada la reina Doña Leonor de Alburquerque.