Política y Objetivos de Calidad

El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con un Marco Estratégico de la Calidad, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión de 19 de Noviembre de 2004, en el que se establece como finalidad última mejorar continuamente el servicio a los ciudadanos, formulándose como objetivo general la creación de un Ayuntamiento más innovador, receptivo y eficiente, que facilite la actividad de los zaragozanos, mejorando el grado de satisfacción de éstos, así como de su calidad de vida y bienestar social.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección del Área de Régimen Interior y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido como POLÍTICA DE CALIDAD del Servicio de Modernización (al que está adscrito el Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca municipales):

  1. Implantar y mantener en el Servicio un Sistema de Gestión de la Calidad basado en los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2000, adecuado a la organización, eficiente y dinámico, que permita satisfacer los requisitos, las necesidades y las expectativas de los usuarios de sus servicios
  2. Hacer que la mejora continua y la innovación sea un principio fundamental de gestión del Servicio.
  3. Llevar a cabo nuestras actividades de forma que se garantice el cumplimiento de las normas jurídicas vigentes.
  4. Desarrollar la receptividad del Servicio, facilitando la accesibilidad de los usuarios a los servicios prestados.
  5. Facilitar el compromiso y la participación activa de todo el personal involucrado en las actividades del SMDO.
  6. Fundamentar el Sistema de Gestión de la Calidad del SMDO en la prevención de no conformidades como el medio para mejorar la eficacia y eficiencia.

Para el cumplimiento de la Política de la Calidad definida, la Dirección de Área ha establecido los siguientes

Objetivos Generales de Calidad

  • Mejorar e innovar de forma continua, promoviendo la calidad en todos los servicios prestados para conseguir la satisfacción de los usuarios y una adecuada receptividad y atención a los mismos, así como la participación de las distintas unidades y empleados del Servicio y el incremento de la eficacia y eficiencia de las actividades.
  • Establecer y mantener un sistema documentado, de manera que las actividades y tareas que así lo requieran estén definidas por escrito, de forma clara, concreta y estable.
  • Controlar permanentemente que los indicadores de calidad se mantienen dentro de los límites que para cada periodo se establezcan en los diferentes niveles de la organización del SMDO, que muestren el grado de conformidad de nuestros servicios con los requisitos de nuestros usuarios y partes interesadas y su satisfacción.

El Archivo, la Biblioteca y la Hemeroteca municipales asumen la citada Política de Calidad y sus Objetivos Generales, que, básicamente, significan establecer como criterio conformador de su gestión la mejora continua de los servicios que prestan a los ciudadanos, procurando satisfacer las necesidades y expectativas de sus usuarios, atendiendo las solicitudes de información de forma personalizada y procurando dar respuesta a las mismas de la forma más rápida posible.