Ayuntamiento de Zaragoza

Biblioteca Municipal

Colección

Introducción

Biblioteca del Palacio de Montemuzo

El importante patrimonio bibliográfico que reúne la biblioteca, se ha ido incrementando a lo largo del tiempo con diferentes aportaciones que han conformado la colección actual.

Es una colección especializada, abierta a todos los ciudadanos: reúne libros y folletos relacionados con nuestra ciudad, sirve de apoyo bibliográfico al archivo y la hemeroteca municipal y recoge la información demandada por la institución de la que depende.

 
 

Manuscritos

La colección conserva casi un centenar de manuscritos, entre los que destacan el Libro V de los Derechos de la ciudad de Zaragoza encuadernado en becerro, las Ordinaciones de la ciudad de Zaragoza otorgadas por el rey Juan I de Aragón en 1391 y las Ordinaciones de la Reina Doña María concedidas en 1441.

Fundamental para la tradición pilarista es el Protocolo de Mazaleón de 1640 donde se relata el milagro de Calanda y de gran importancia para la historia de la ciudad el Libro de la fábrica del Puente de Piedra.

Página ciento cuatro del Salterio, manuscrito (circa 1500). Letra gótica con  iniciales en oro y color y  elementos vegetales al margen. Colección de manuscritos de la Biblioteca del Ayuntamiento de Zaragoza (Palacio de Montemuzo). Signatura MS 20  Página del Libro V de los Derechos de la ciudad de Zaragoza, encuadrada a pluma, con representación del Escudo (león rampante y fondo rojo). Colección de Manuscritos de la Biblioteca del Ayuntamiento de Zaragoza (Palacio de Montemuzo). Signatura Ms 73

 

Impresos antiguos

En esta colección se incluyen las obras impresas hasta el año 1830.

Mención especial merecen los cinco incunables (impresos "en la cuna de la imprenta", desde su invención hasta 1501),

El más antiguo fue impreso por la sociedad entre Enrique Botel y Juan Planck en 1478. De la unión entre Pablo Hurus y Juan Plank conservamos uno impreso en 1482. Del taller de Pablo Hurus en solitario dos, de 1492 y 1495 y el último de la unión entre Jorge Coci, Leonardo Hutz y Lupo de Appenteger, en 1500. Todos ellos impresos en Zaragoza.

Facta et dicta memorabilia (en castellano): Valerio Máximo / trad. del francés por Hugo de Urríes. -- Zaragoza: Pablo Hurus (1495). Signatura Inc 1

El resto de la colección la conforman obras procedentes de importantes imprentas zaragozanas:

  • Jorge Coci y Pedro Bernuz en el siglo XVI;
  • Hospital de Nuestra Señora de Gracia, Diego Dormer, Ángel Tavano y los Lanaja en el siglo XVII y
  • Diego Larumbe y Pascual Bueno en el XVIII.

Hay representación de talleres de otras ciudades con figuras de la talla de Ibarra, Sancha y Cromberge.

 
Descripción de los canales Imperial de Aragón i Real de Tauste... / por... el Conde de Sástago; [tomo I]. -- Zaragoza: por Francisco Magallón, 1796. Signatura A 399

La mayoría de los volúmenes están encuadernados en pergamino, otros en piel con hierros dorados o gofrados y algunos en pasta.

Las principales materias sobre las versan las obras son religión, derecho e historia. También están presentes la numismática, la genealogía y la música..

 
Recopilación de los Estatutos de la ciudad de Zaragoza / por los señores iurados Capitol y Consejo, con poder de Concello general; confirmados y decretados el primero de Deziembre de 1635. -- Impreso en Zaragoza: en el Hospital Real y general de nuestra Señora de Gracia, [s.a.]. Signatura A 315

La colección se encuentra digitalizada y accesible a través del Catálogo en línea.

Sus descripciones están incluidas en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español

 

Colección General

La mayoría de las obras de esta colección han sido publicadas a partir de 1831.

Su temática está fundamentalmente relacionada con la ciudad de Zaragoza, historia, arte, urbanismo, cultura, etc.

Reúne también bibliografía relacionada con el ámbito profesional (archivística, biblioteconomía, documentación, digitalización, etc...).

Para servir a la institución de la que depende, adquiere obras relacionadas con temas de administración local. Conserva también interesantes aportaciones sobre Goya, su obra y su entorno artístico.

Programa Oficial Fiestas del Pilar 1917    Grabados de Goya

Cabe destacar el interés de las obras de teatro conservadas en la colección. En los pliegos de condiciones para el arriendo del Teatro Principal se estipulaba que se enviara al archivo municipal un ejemplar de cada una de las obras nuevas puestas en escena, lo que dio lugar a reunir una rica colección de literatura dramática. Si la obra no estaba impresa, debían enviar un ejemplar manuscrito.

Publicaciones  Folletos Historia de Zaragoza

 

Libre acceso

Enciclopedia Espasa

Está formada por obras de consulta y referencia: diccionarios, enciclopedias, cronologías, anuarios.

Esta colección se encuentra ordenada en la sala de lectura según la CDU (Clasificaciòn Decimal Universal).

 
 

 

Palacio Montemuzo. Calle Santiago, 34 - 50071 Zaragoza. - Tel. 976721256.
archivo@zaragoza.es - biblioteca@zaragoza.es - hemeroteca@zaragoza.es - repro-documentos@zaragoza.es