Ayuntamiento de Zaragoza

Biblioteca Municipal

Colección

Introducción

La Biblioteca, que reúne un importante patrimonio bibliográfico, se ha ido incrementando con diferentes aportaciones que a lo largo del tiempo han conformado la colección actual.

Biblioteca

Su temática está fundamentalmente relacionada con la ciudad de Zaragoza, con el ámbito profesional (archivística, biblioteconomía, documentación, nuevas tecnologías, etc..). Reúne además obras relacionadas con temas de administración local, para servir a la institución de la que depende.

Recoge también toda la normativa municipal vigente y la que se ha ido aprobando a lo largo del tiempo y hoy en día está derogada. Asimismo tiene interesantes aportaciones sobre Goya, su obra y su entorno artístico.

Dignas de gran interés son las obras de teatro que existen en la colección.

 
 

Manuscritos

Consta de 98 manuscritos, entre los que destacan el Libro V de los Derechos de la ciudad de Zaragoza encuadernado en becerro, las Ordinaciones de la ciudad de Zaragoza otorgadas por el rey Juan I de Aragón en 1391 y las Ordinaciones de la Reina Doña María concedidas en 1441.

Fundamental para la tradición pilarista es el Protocolo de Mazaleón de 1640 donde se relata el milagro de Calanda. Interesante asimismo y de gran importancia para la historia de la ciudad es el Libro de la fábrica del Puente de Piedra.

 

Página ciento cuatro del Salterio, manuscrito (circa 1500). Letra gótica con  iniciales en oro y color y  elementos vegetales al margen. Colección de manuscritos de la Biblioteca del Ayuntamiento de Zaragoza (Palacio de Montemuzo). Signatura MS 20  Página del Libro V de los Derechos de la ciudad de Zaragoza, encuadrada a pluma, con representación del Escudo (león rampante y fondo rojo). Colección de Manuscritos de la Biblioteca del Ayuntamiento de Zaragoza (Palacio de Montemuzo). Signatura Ms 73

 

Impresos antiguos

En esta colección se incluyen los impresos desde el inicio de la imprenta hasta el año 1830.

Facta et dicta memorabilia (en castellano): Valerio Máximo / trad. del francés por Hugo de Urríes. -- Zaragoza: Pablo Hurus (1495). Signatura Inc 1

Mención especial merecen los cinco Incunables (impresos desde la invención de la imprenta hasta 1501), el más antiguo de los conservados está impreso en 1478.

Las principales materias sobre las que trata esta colección son religión, derecho e historia. También están presentes la numismática, genealogía y la música. La mayoría de los libros provienen de las importantes prensas zaragozanas de Coci y Bernuz en el siglo XVI; el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, Dormer, Ángel Tavano y los Lanaja en el siglo XVII; Larumbe y Pascual Bueno en el XVIII. Hay representación de talleres de otras ciudades con figuras de la talla de Ibarra, Sancha y Cromberge.

 
Descripción de los canales Imperial de Aragón i Real de Tauste... / por... el Conde de Sástago; [tomo I]. -- Zaragoza: por Francisco Magallón, 1796. Signatura A 399

Muchos de los volúmenes están encuadernados en pergamino, otros en piel con hierros dorados o gofrados y algunos en pasta.

La colección de impresos antiguos de la biblioteca ha sido catalogada gracias al trabajo desarrollado por las personas que trabajan en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. Este Catálogo Colectivo tiene como objetivo el inventario y la descripción del Patrimonio Bibliográfico depositado en bibliotecas españolas, públicas o privadas. El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico se realiza en cumplimiento de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

 
Recopilación de los Estatutos de la ciudad de Zaragoza / por los señores iurados Capitol y Consejo, con poder de Concello general; confirmados y decretados el primero de Deziembre de 1635. -- Impreso en Zaragoza: en el Hospital Real y general de nuestra Señora de Gracia, [s.a.]. Signatura A 315

Es elaborado conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, (Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas) y todas las Comunidades Autónomas.

La participación de las Comunidades Autónomas se hace por medio de convenios con dicho Ministerio. La Comunidad Autónoma de Aragón comenzó esta colaboración en 1989. A finales de 2001 concluyó la inclusión del fondo antiguo de la biblioteca en dicho Catálogo.

 
 

General

Son más de 15.000 títulos de monografías modernas publicadas desde 1831. Aunque hay excepciones y en esta colección general encontramos libros o impresos anteriores a esa fecha.

Programa Oficial Fiestas del Pilar 1917

En esta colección se distinguen:

  • Folletos: Son aquellas publicaciones que tienen más de 4 páginas y menos de 50; se conservan en la Biblioteca más de 120 cajas, con información muy interesante para el conocimiento de la ciudad
  • Libros: En su gran mayoría están relacionados con la ciudad de Zaragoza, su historia, cultura y arte; además de una interesante aportación sobre Goya, su obra y su entorno artístico. Hay obras de temática profesional con libros sobre archivística, biblioteconomía y documentación y sobre administración local e importantes repertorios legislativos y muy interesantes obras de teatro.
 

Grabados de Goya   Publicaciones  Folletos Historia de Zaragoza

 

Libre acceso

Enciclopedia Espasa

Está formada por obras de consulta: diccionarios, enciclopedias, cronologías, anuarios. Esta colección se encuentra colocada en la sala según la CDU (Clasificación Decimal Universal) y es como su nombre indica de acceso directo por parte de los usuarios.

 
 

Microformas

Microformas

Reúne obras adquiridas (por compra o donación) en microfilme y microfichas, aunque en su mayoría son reproducciones en estos soportes de materiales de la propia colección de la Biblioteca que por su uso, estado de conservación o características especiales se consultan en este soporte y se reproducen a partir de él.

Palacio Montemuzo. Calle Santiago, 34. 50071 Zaragoza. Fax: 976 721264. Tel. 976721256.
archivo@zaragoza.es biblioteca@zaragoza.es hemeroteca@zaragoza.es repro-documentos@zaragoza.es