Sistema de archivo
La documentación generada por el Ayuntamiento en el cumplimiento de sus funciones debe estar controlada y ser accesible desde que se crea hasta su conservación definitiva o destrucción. Para ello, existen distintos tipos de archivos:
- El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con archivos de oficina en los diversos Servicios municipales productores de documentación.
- Existe también un archivo central en Urbanismo que recoge los expedientes producidos en este área.
- Por último, el eje central coordinador del sistema: El Archivo Municipal de Zaragoza, ubicado en el Palacio de Montemuzo, que cumple dos funciones:
1. Gestión del Archivo Central
- Ingresos de documentación (transferencias desde los servicios municipales)
- Tratamiento: acondicionamiento, conservación, descripción en bases de datos para su localización.
- Valoración, selección y expurgo
- Acceso y servicio al público
2. Gestión del Archivo Histórico
- Ingresos de documentación (compras y donaciones) de carácter histórico
- Tratamiento: acondicionamiento, conservación, descripción en bases de datos para su localización.
- Acceso y servicio al público