Archivo

TESORERÍA (DEPOSITARÍA)

1. IDENTIFICACIÓN

  1. Código de referencia: ES AMZ 1.9.9
  2. Título: Tesorería.
  3. Fecha(s): 1960- ...
  4. Nivel de descripción: Sección.
  5. Volumen y soporte: 2317 cajas.

2. CONTEXTO

  1. Nombre(s) del/los productores: El Ayuntamiento de Zaragoza.
  2. Historia institucional/biográfica: El cargo de Tesorero tiene su antecedente más lejano en la figura del Mayordomo, cargo renovado cada año, al menos desde 1311, y que estaba entre los mas importantes de la ciudad. El mayordomo era el único que podía cobrar, exigir y administrar las rentas, emolumentos, caloñas, compartimientos, treudos, arrendaciones de bienes y servicios, montantes de ventas, alquileres y cualquier otro tipo de derechospertenecientes al común de la ciudad, tanto en Zaragoza como en sus términos, lugares y aldeas. Era también el encargado de realizar los pagos en nombre de la ciudad, previa recepción de la orden de pago expedida por el capítulo y consejo. En 1930 se crea el cuerpo de Depositarios de fondos de la Administración Local, que más tarde (años 90) pasarán a llamarse Tesoreros. Son funcionarios de habilitación nacional que tienen atribuida la responsabilidad del manejo y custodia de los fondos y valores del Ayuntamiento y la recaudación, en esencia las mismas que el mayordomo del siglo XIII. La ley 57/2003, de medidas para la modernización del gobierno local, establece en su artículo 134 que "las funciones de...  tesorería y recaudación serán ejercidas por el órgano u órganos que se determinen en el Reglamento orgánico municipal", especificando que en cualquier caso el titular tiene que ser un funcionario de Administración local con habilitación de carácternacional. En cuanto a la estructura administrativa, la Depositaría pasó a denominarse Tesorería y a partir de 1992 Unidad Central de Tesorería que incluye el Servicio de Recaudación. Se ocupa de la Recaudación de impuestos y de Caja (Aplicación del presupuesto y Gestión de Ingresos y Gastos respectivamente)
  3. Historia archivística
  4. Forma de ingreso

3. CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  1. Alcance y contenido: Está formado por 2317 unidades de instalación, 1960 - 1999 relativas a la contabilidad municipal presente en caja y la gestión de ingresos y gastos, con los padrones de cobro correspondientes a cada uno de los impuestos de carácter municipal. Se encuentran antecedentes de Tesorería en libros antiguos de principios de siglo sin continuidad. Libros de cuentas, documentación de caja y recaudación diaria, ingresos a través de bancos, relación con entidades bancarias, pagos, etc...
  2. Valoración, selección y eliminación: Según acuerdo de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos de 29 de noviembre de 1999 se conservarán los Diarios Generales de Tesorería de pagos y de ingresos ( movimientos de la caja municipal), la contabilidad y registro de los pagos a justificar y las garantías en metálico, así como los padrones relativos a los diversos impuestos municipales y las cuentas generales de recaudación.
  3. Nuevos ingresos: Cada año se reciben unas 150 cajas pertenecientes a la Unidad Central de Tesorería.
  4. Sistema de organización: La organización de la Unidad Central de Tesorería es por años, y dentro de éstos, por series documentales.

4. CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

  1. Condiciones de acceso: Se trata de documentación pública. Su acceso es restringido en algunos casos.
  2. Condiciones de reproducción La reproducción se realiza a partir de originales.
  3. Lengua(s)/ escritura(s):
  4. Características físicas y requisitos técnicos:
  5. Instrumentos de descripción: Existe un inventario informatizado.

5. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

  1. Existencia y localización de originales:
  2. Existencia y localización de copias:
  3. Unidades de descripción relacionadas: Relación con otra documentación del Archivo Municipal de Zaragoza:
    • Libros de mayordomía (1.6.3.).
    • Hacienda y tributos (1.9.5.).
    • Intervención (1.9.8.).
  4. Nota de publicaciones Publicaciones:
    • Reglamento de la inspección y recaudación de arbitrios: [aprobado en sesión de 29 de marzo de 1939] / Ayuntamiento de Zaragoza. -- [Zaragoza :Ayuntamiento, 1939].
    • Reglamento de la inspección y recaudación de arbitrios / Ayuntamiento de Zaragoza. -- [Zaragoza : Ayuntamiento, 1931].
    • Reglamento para la administración de los derechos de consumos y arbitrios municipales : aprobado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en las sesiones de 2 y 4 de noviembre de 1859. -- Zaragoza : Agustín Peiró, 1867.
    • Reglamento orgánico para la administración de los arbitrios : impuestos sobre artículos de comer, beber y arder, aprobado por el Ayuntamiento popular de Zaragoza en el año de 1873. -- Zaragoza : Calisto Ariño, 1873.
    • Reglamento para la administración de los derechos de consumos y arbitrios municipales : aprobado por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza en el año 1880. -- Zaragoza : Julián Sanz y Navarro, 1885.
    • [Anuncio de 30 de enero de 1823 sobre recaudación de impuestos / Ayuntamiento de Zaragoza]. -- [Zaragoza : s.n., 1823].
    • [Anuncio de 12 de Febrero de 1823 sobre recaudación de impuestos / Ayuntamiento de Zaragoza]. -- [Zaragoza : s.n., 1823].
    • Ordenanzas fiscales.
    • Presupuestos municipales.

6. NOTAS

  1. Nota

7. CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

  1. Nota del Archivero: Descripción realizada por Elena Rivas y Teresa Martín.
  2. Reglas o normas:
    • Norma ISAD(G).
    • Manual de descripción multinivel. Junta de Castilla y León, 2000.
  3. Fecha de la descripción: Julio 2004.