Archivo

ACTAS

1. IDENTIFICACIÓN

  1. Código de referencia: ES AMZ 1.5.1
  2. Título: Actas.
  3. Fecha(s): 1439 - 2002.
  4. Nivel de descripción: Subsección.
  5. Volumen y soporte: 1835 libros.

2. CONTEXTO

  1. Nombre(s) del/los productores: El Concejo/Ayuntamiento de Zaragoza en el ejercicio de sus funciones
  2. Historia institucional/biográfica: Los órganos de gobierno de la Ciudad no han sufrido excesivos cambios a lo largo del tiempo, si exceptuamos los derivados del crecimiento y aumento de complejidad del gobierno municipal. El Concejo es la asamblea que gobierna la ciudad desde el siglo XII; es lo que hoy conocemos como Ayuntamiento Pleno. En el siglo XX, la complejidad creciente de la administración municipal y el aumento de competencias obliga a formar órganos más resolutivos y menos numerosos: una parte de los miembros del Pleno formarán la Comisión Permanente (1924-1985), que posteriormente se denominará Comisión de Gobierno (1985-2004) y actualmente es la Junta de Gobierno Local. También el Alcalde Presidente del Ayuntamiento resuelve asuntos de su competencia (resoluciones de Alcaldía).
  3. Historia archivística: Los Libros de Actas han sido producidos y conservados por el Concejo de Zaragoza desde su creación. Durante la Guerra de la Independencia, al ser asaltada la Casa del Concejo, algunos se perdieron.
  4. Forma de ingreso

3. CONTENIDO Y ESTRUCTURA

  1. Alcance y contenido: Los Libros de actas recogen las decisiones de los órganos de gobierno de la ciudad. El fondo está formado por 1835 libros, de los cuales 1714 son libros de actas encuadernados. Los Libros de Actas recogen los acuerdos y deliberaciones del Concejo / Ayuntamiento de la ciudad, de la Comisión Permanente y de la Alcaldía Presidencia. Así mismo se conservan 121 Órdenes del Día (1912 ? 2002).
  2. Valoración, selección y eliminación: En el año 2000 se procedió a eliminar libros borradores de Actas de Pleno y de Comisión Permanente/Gobierno de los años 1920-1964.
  3. Nuevos ingresos: Al tratarse de un fondo abierto se producen ingresos periódicamente desde la Secretaría General.
  4. Sistema de organización El fondo se divide en: Actas y Ordenes del día. Los libros de Actas se diferencian a su vez en Libros de Actos Comunes o del Ayuntamiento Pleno, Libros de Comisión de Gobierno/Permanente y Libros de Resoluciones de Alcaldía Presidencia. También hay que indicar que existen Libros de Actas del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (1982 ? 1996). La ordenación es cronológica.

4. CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

  1. Condiciones de acceso: Se trata de documentación pública. Su acceso es libre en microfilm, formato digital u original.
  2. Condiciones de reproducción: La reproducción se realiza a partir de microfilm, formato digital u originales, según la fecha del documento solicitado.
  3. Lengua(s)/ escritura(s): Las lenguas en que aparecen escritos los documentos son latín y castellano.
  4. Características físicas y requisitos técnicos: El soporte es papel. Por razones de preservación y por el valor histórico del fondo se entrega microfilm, siempre que es posible. El proceso de microfilmación y digitalización está en marcha y sujeto a una programación y presupuestos anuales.
  5. Instrumentos de descripción: Existe un inventario informatizado, que se actualiza periódicamente, ya que se trata de un fondo abierto.

5. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA

  1. Existencia y localización de originales
  2. Existencia y localización de copias Se ha microfilmado y digitalizado hasta 1850. Rollos número 1 ? 81, 1525 ? 1560, 2031 ? 2044.
  3. Unidades de descripción relacionadas:
    • Bastardelos (AMZ. 1.5.2).
    • Pregones (AMZ. 1.5.3).
    • Fondos de Administración Municipal (AMZ. 1.9). Todos los asuntos tramitados en expedientes de las distintas secciones del Ayuntamiento tienen su resolución final en los Libros de Actas.
  4. Nota de publicaciones:
    • FALCÓN PÉREZ, María Isabel. Las actas municipales medievales como fuente de investigación histórica. Zaragoza, 1988.
    • FALCÓN PÉREZ, María Isabel. Aportación al estudio de la ciudad de Zaragoza en la época de Juan II. Zaragoza, [s.n.], 1976. Tesis inédita. En su tomo IV contiene el "Resumen de contenidos e índices de los Libros de Actas de 1468, 1469, 1470 y 1471".
    • Actos comunes de los jurados de Zaragoza. Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, Sección de Música Antigua, 1986-2000.

6. NOTAS

  1. Nota

7. CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

  1. Nota del Archivero: Descripción realizada por Elena Rivas y Teresa Martín.
  2. Reglas o normas:
    • Norma ISAD(G).
    • Manual de descripción multinivel. Junta de Castilla y León, 2000.
  3. Fecha de la descripción: Julio 2004.