Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Urbanismo Ecológico

Gran Parque de Los Lago de Valdespartera

Los lagos Valdespartera
 

La ordenación de las casi 250 Has de suelo de Valdespartera (Sector 89/4) se basa en dos grandes avenidas (la penetración de la A-23 y la Vía Parque) que dividen el sector en cuatro áreas bien diferenciadas. El proyecto de urbanización se desarrolla en tres fases, estando finalizadas las dos primeras y en ejecución la tercera, el área suroeste. En esta área se construye el gran parque de Los Lagos de Valdespartera, que incluye, con un diseño cuidado, la incorporación del nuevo recinto ferial de Zaragoza integrado en la franja sur del parque, dotado de buenas comunicaciones, bien zonificado y adecuadamente dotado. Las obras de la tercera fase comenzaron en abril de 2005 y está prevista su finalización en septiembre de 2006 salvo las plantaciones, que se desarrollarán en los primeros meses de 2007.

Para la ordenación de este sector se ha elaborado el correspondiente Plan Especial. El ámbito tiene una superficie de 683.439 m² y limita: Al Norte con la Vía Parque Oeste (Avda. Casablanca); al Sur, con el Cuarto Cinturón (Z-40); al Este con la Autovía Mudéjar (A-23); y al Oeste, con el vial de separación de Arcosur. Geométricamente conforma un cuadrilátero alargado, de unos 1.500 m de longitud y entre 400 y 500 m de anchura.

CRITERIOS DE ORDENACIÓN:

En la zona Oeste y Norte se reubican todas las parcelas que permiten dar forma a la parte más estable del futuro parque y que ofrecerá ofrezca una imagen abierta, moderna e integral de la actuación.

Implantación del ferial y las áreas de interpeñas: las funciones auxiliares, a estos feriales, se proponen en la franja Sur de la actuación, ubicando en esta zona las áreas de aparcamientos y la parcela para el circo.La zona Norte servirá de pantalla a la ciudad de las ferias.

El parque integra estos espacios para usos feriales en las zonas verdes para poder ser utilizados como una parte más del parque durante la mayor parte del año.

Se potencia la Vía Parque y sus componente vegetal, que junto con el desarrollo del parque creará una importante pantalla que sirva de colchón entre la zonas residenciales del Norte y el recinto ferial e interpeñas.

Al Sur de toda la actuación se desarrolla todas las funciones auxiliares y de aparcamiento que se utilizarán en los periodos de feria, y que se integrarán en el parque con un criterio de arbolado denso y materiales articulados y flexibles.

ZONIFICACIÓN

El Plan Parcial de Valdespartera establece como condicionante a la nueva ordenación que han de mantenerse las superficies destinadas a sistemas generales y sistemas locales de equipamientos y zonas verdes. Por lo tanto, en la nueva ordenación del Gran Parque de los Lagos y sus dotaciones se mantienen las superficies de los equipamientos sociales, deportivos y se amplían a tres las parcelas destinadas a redes de infraestructuras de servicios de la urbanización, como los sistemas de bombeos de los lagos.

Las zonas verdes se incrementan notablemente, pasando de 148.507 a 192.742, debido a la superficie de los lagos y la implantación de una pantalla arbolada de protección entre los recintos feriales y las viviendas, donde se prevé ubicar el Centro de Interpretación de Valdespartera.

Como equipamiento deportivo se mantiene una parcela de 12.740 m2 recogiendo usos previstos como la implantación de un rocódromo e instalaciones ligadas a la escalada, dotación ésta muy demandada a nivel ciudad.

Con uso de viales se han delimitado 57.365 m², que incluyen el aparcamiento de 1.255 plazas ordinarias y 57 para minusválidos y los viales de acceso peatonal y servicio que bordean las instalaciones. Se incluye también la reposición de la cabañera- que cambia su trazado e incrementa la superficie a 13.572 m2.

INFRAESTRUCTURAS Y SERVICIOS

Desde la glorieta que confluye en la zona más al suroeste de la urbanización con el vial de separación con Arcorsur, la calle Salomón y la Reina de Saba, en la zona contigua se encuentra una importante infraestructura, los lagos de laminación, que recogen el agua de lluvia del lado Oeste de la urbanización, además de la escorrentía procedente de las obras de drenaje del Cuarto Cinturón.

Características de la iluminación proyectada: Para las calles peatonales y aparcamiento, se ha resuelto la iluminación mediante columnas de acero galvanizado, de 10 m de altura con luminarias de carcasa de fundición de aluminio cerrada con vidrio, con lámpara de 250W. En la zona central del aparcamiento las unidades luminosas serán dobles de 2 x 150 W.

En las extensas y abiertas del parque se ha adoptado una iluminación mediante columnas de 12 metros de altura, con tres proyectores de inyección de aluminio, asimétricos, con lámpara de 250W.