Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

Informes Urbanísticos ( X103)

Última Actualización: 22/02/2018
Concepto:

 

El Estatuto del ciudadano, regulado en la legislación básica estatal, prevé que los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas tienen, entre otros, el derecho de obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
Sin perjuicio de esta normativa básica del procedimiento administrativo común, en la legislación urbanística este derecho de información se reconoce con un carácter mas amplio, dado que no se exige la condición de interesado en el procedimiento de que se trate.
En este sentido, la legislación estatal y autonómica establece que, en materia urbanística, los ciudadanos tienen derecho a ser informados de forma completa y en plazo razonable por escrito del régimen y condiciones urbanísticas aplicables a una finca, polígono o sector, o ámbito determinado, teniendo carácter meramente informativo y no vinculante; y el Estatuto urbanístico de la Ciudadanía en la Comunidad Autónoma de Aragón contempla entre los derechos del ciudadano (art. 19 del texto refundido la Ley Urbanistica de Aragón) el acceso a toda la información urbanística de la que dispongan las Administraciones Públicas en la Ley y demás disposiciones aplicables.
Todo ello en concordancia con lo establecido en el art. 4c) de la Ley del Suelo estatal en materia de derechos del ciudadano, en materia de ordenación urbanística y ordenación territorial y su evaluación ambiental.


Tipologia:

La información municipal señalará el tipo y categoría del suelo que corresponda a la finca, polígono o sector de que se trate y los usos e intensidades que tengan atribuidos por el Plan General o, en su caso, por el Plan Parcial o planeamiento de Desarrollo, si estuviera aprobado, expresando el aprovechamiento tipo aplicable al área de reparto en que se encuentra y el grado de adquisición de facultades urbanísticas en el momento de la información.
La información urbanística, de acuerdo a su soporte y realización, puede ser:
-presencial, en las oficinas municipales,
-escrita, tras la oportuna solicitud, o
-correo electrónico (consulta-urbanistica@zaragoza.es).
 


Unidad Responsable: SERVICIO DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA

Normativa

Procedimiento

A. Iniciación

  • Las solicitudes se presentarán presencialmente, en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano, Registro de Urbanismo (edificio Seminario, Vía Hispanidad, 20, planta bj.), acompañando la siguiente documentación:
    • 1) Instancia-formulario normalizada que incluye, entre otros, los datos de: Identificación (Etiqueta fiscal o N.I.F. o D.N.I.),  Notificación (calle, número, piso, letra y teléfono / fax / correo electrónico) y Antecedentes, en su caso.
    • 2) Acreditación de representación, en su caso, tanto a título particular, legal o profesional.
    • 3) Justificación de pago electrónico o copia del Documento de ingreso de la Autoliquidación de la Tasa (Ordenanza 13).
    • 4) Plano de emplazamiento o levantamiento topográfico sobre la Cartografía digital municipal o sobre la Ficha de Información Urbanística del Sistema de Gestión (SIGGURZ).
      Si se observara la carencia de algún dato o documento necesario para la tramitación de la solicitud, se requerirá al interesado para que, en el plazo de quince días (incluye la prórroga legal), subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se tendrá por desistido de su petición, previa resolución y notificación (art. 21.1 y 68.1 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).
  • El expediente se remite al Servicio de Ordenación y Gestión Urbanística (Sección Técnica e Información Urbanística, perteneciente al Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación), para su tramitación como órgano gestor.

B. Ordenación e Instrucción

  • Informe Técnico de la Sección Técnica e Información Urbanística, perteneciente al Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación.
  • Informe, en su caso, de otros Servicios; Movilidad Urbana, Licencias Urbanísticas, Infraestructuras, Patrimonio Urbanístico, Sección de Montes y Áreas Naturales.
  • Informe Jurídico y propuesta de resolución.

C. Terminación

  • Comisión Técnica de Asesoramiento.
  • Resolución del Coordinador General del Área de Urbanismo y Sostenibilidad.

D. Notificación

  • Al interesado, en el plazo de 10 días a partir de la fecha en que el acto haya sido adoptado, por el medio que se haya hecho constar en la solicitud: electrónico, postal o presencial.

E.  Archivo del Expediente

Flujograma

INFORMES URBANÍSTICOS (X103)

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Presencial (SIAC)
Presencial (SIAC)<br>
Formulario/instancia y documentación
Formulario/instancia y documentación<br>
Nª entrada/Registro/Nº Expediente
Nª entrada/Registro/Nº Expediente<br>
Chequeo documentación presentada
Chequeo documentación presentada<br>
Informe técnico del Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación
Informe técnico del Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación
23270
23270
Notificación
Notificación<br>
Archivo
del expediente
Archivo<br>del expediente<br>
23399
23399
Inicio
Inicio
GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE URBANISMO
Última actualización: 22/02/2018
GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE URBANISMO<br>Última actualización: 22/02/2018
23310
23310
Vía internet
Vía internet<br>
Citación
Subsanar
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23310
23310
Resolución del
Coordinador General del Área de Urbanismo y Sostenibilidad
Resolución del<br>Coordinador General del Área de Urbanismo y Sostenibilidad<br>
¿Se precisa
citación?
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No
No
61092
61092
Comisión Técnica de Asesoramiento
Comisión Técnica de Asesoramiento<br>
¿Subsanar?
¿Subsanar?
¿Precisa más
informes?
¿Precisa más <br>informes?<br>
Informes otros servicios
Informes otros servicios<br>
No
No
No
No
Propuesta de Acuerdo
Propuesta de Acuerdo<br>
INFORMES URBANÍSTICOS (X103)
VERBALES
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Obtención de turno (SIAC) de Información Urbanística
Servicio Información y Atención al Ciudadano
Obtención de turno (SIAC) de Información Urbanística <br>Servicio Información y Atención al Ciudadano<br>
Solicitud de informe técnico
Solicitud de informe técnico<br>
Identificación de finca
Identificación de finca<br>
¿ Posible ?
¿ Posible ?
Obtener
emplazamiento
Obtener <br>emplazamiento<br>
No
No
Obtención de información
Obtención de información<br>
Fotocopia de documentación
Fotocopia de documentación<br>
GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE URBANISMO
Última actualización: 31/01/2016
GUÍA DE PROCEDIMIENTOS DE URBANISMO<br>Última actualización: 31/01/2016<br>
23310
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