25 agosto 2021

Avanzan las obras en el Centro Cívico Distrito Sur para adecuar los 1.200 m² del Ágora, el espacio exterior multifuncional y zona de acceso

El proyecto del edificio se ejecuta en distintas fases dadas sus dimensiones, por lo que ahora finaliza el programa B, relativo a la zona exterior, cuya inversión asciende a 183.400 euros
El pasado mes de mayo se inauguró este nuevo equipamiento municipal, que da servicio a unos 40.000 vecinos de cuatro barrios, tras finalizar los trabajos de la fase A, relativa a la planta calle

El recién inaugurado Centro Cívico Distrito Sur contará con un espacio escénico multifuncional en su exterior cuando finalicen las obras que en la actualidad se están ejecutando, por un importe de 183.380,65 euros (IVA incluido) y un plazo de cuatro meses. Así lo han detallado esta mañana el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, y el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, durante su visita a los trabajos de acondicionamiento de los espacios exteriores del conocido como Ágora, que es el espacio exterior frente al edificio que funcionará tanto de zona principal de acceso al edificio como de espacio de encuentro para los vecinos.


El proyecto pretende la ejecución del denominado Programa B, tal y como viene marcado desde el Plan Director del edificio, situado en la calle de Richard Wagner del barrio de Rosales del Canal. El objetivo fundamental de esta fase de las obras es la ampliación del Programa A y el acondicionamiento del Ágora, que es el espacio libre exterior frente al edificio, que además de funcionar como principal zona de acceso, se aprovechará como abierto, que supone un área de intervención de 1.200 m².


Con esta intervención se da continuidad a la zona exterior ya habilitada sobre el centro de transformación. Se mantiene el tipo de solado y el dibujo del mismo y se plantea un acceso mediante rampa similar al ya ejecutado en la fase anterior. Se termina de impermeabilizar toda la superficie sobre el garaje que es exterior.


El perímetro se verá limitado mediante un vallado que será parte de obra, parte de aluminio en la calle Tchaikovsky y de acero inoxidable en la calle Richard Wagner. Se colocarán mástiles de acero galvanizado para el atado de las banderolas o banderas, perfiles de acero laminado para soporte de una estructura que se ejecutará en una fase posterior y un sistema de TRUSS que servirán de sujeción a la iluminación que se coloque para alumbrado del Ágora. Como almacén para actividades diversas, se colocará un contenedor de transporte recuperado de la obra original, en un lugar estratégico de acuerdo con los planos que acompañan a la memoria.


CUATRO MESES


El Centro Cívico Distrito Sur abrió sus puertas el pasado 4 de mayo tras una inversión de 1,4 millones de euros para su primera fase de acondicionamiento de la planta calle, que cuenta con una sala de estudio, aulas para formación y un área infantil, donde se instalará una ludoteca y un centro de tiempo libre. Más adelante, se sumará la biblioteca que entrará en funcionamiento en octubre con más de 15.000 libros.


El proyecto en su totalidad se completa con sucesivas fases con el objetivo de adecuar un edificio de grandes dimensiones, que fue adquirido por el Ayuntamiento en 2015, en un equipamiento municipal para los más de 40.000 vecinos que residen en Valdespartera, Montecanal, Rosales del Canal y Arcosur. De hecho, el Gobierno municipal aprobó en abril someter a información pública la adecuación de la primera planta con un presupuesto de 759.758 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En esta altura, que tiene una superficie de 787 metros cuadrados, se ubicará la nueva Casa de Juventud, que incluirá una sala polivalente, un sala de música, un taller, tres aulas y almacenes, además de las oficinas de Servicios Sociales y el resto de aulas del centro cívico.