19 octubre 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza mejora los plazos de trámites para la implantación de pequeñas y medianas empresas en la ciudad

Siguiendo los parámetros del proyecto del Banco Mundial 'Doing Business España 2015' se ha reducido la burocracia hasta en 80 días

Los grupos de trabajo, coordinados con la Dirección General de Economía, dieron inicio en febrero de 2016

El proyecto del Banco Mundial 'Doing Business' se impulsó con el objetivo de evaluar las normas y prácticas que regulan la actividad empresarial en diversos ámbitos. En 2015 se analizaron en España las regulaciones que afectaban en la creación de una pequeña y mediana empresa: autorizaciones y trámites en la esfera competencial del Gobierno autonómico y municipal.

La referencia, en Aragón, fue el ayuntamiento de Zaragoza y las conclusiones del estudio no fueron favorables. Ante esta circunstancia, en colaboración con la Dirección General de Economía del Gobierno de Aragón, se impulsó la creación de varios grupos de trabajo en aras a mejorar esos resultados y conclusiones desde febrero de 2016.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha participado en dos de los tres grupos:

- Inicio de actividades de una PYME Industrial.
- Obtención de permisos de construcción.
Como medidas relacionadas con las PYMEs industriales que permiten concluir una mejora en la tramitación, superando los resultados del informe inicial cabe destacar:
- La aprobación y difusión de una instrucción que aborda el alcance de las autorizaciones ambientales integradas y las licencias ambientales de actividades clasificadas.
- La entrada en vigor de la conocida como Ley de Capitalidad y la supresión del trámite de calificación de las actividades por el INAGA, con la consiguiente reducción de plazo en la tramitación de las licencias ambientales de actividad clasificada. Reducción que el informe cifra en 80 días, como media. Si bien en algunos casos suponía de 6 a 8 meses de plazo.
-La reasignación de tareas y efectivos en los servicios municipales responsables.

En cuanto a la obtención de permisos de construcción, cabe subrayar:
- La reducción de plazos en la solicitud de acta de alineaciones y rasantes tras su incorporación a la herramienta telemática Tramit@.
- Asimismo, se ha reducido el plazo de tramitación de la solicitud de contratación de suministro de Agua en el Ayuntamiento.
- En este sentido, y de cara a un próximo análisis, el Ayuntamiento ofrecerá datos más ajustados a los de tramitación real, reduciendo los plazos legales recogidos en la normativa aplicable.