25 abril 2018

Desbloqueado el desarrollo de los terrenos de El Portillo tras el acuerdo de ADIF y Ayuntamiento

La Comisión de Pleno de Urbanismo ha aprobado hoy la modificación del acuerdo de aprobación definitiva de este Área de Intervención, para permitir la finalización del recurso que había interpuesto en su día el ADIF, que impedía que se materializase el desarrollo de este ámbito

En la sesión que ha celebrado esta mañana la comisión de Pleno de Urbanismo, se ha modificado el acuerdo de aprobación definitiva de la Modificación Aislada del Plan General que afecta a la Estación del Portillo, con objeto de finalizar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el ADIF contra esta resolución.
Además, el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha informado del acuerdo extraprocesal con el ADIF y Zaragoza Alta Velocidad, S.A., que permitirá desarrollar completamente uno de los ámbitos más importantes para la ciudad resultantes de la operación del traslado de los equipamientos e infraestructuras ferroviarias a la actual Estación Intermodal de Delicias.
Este acuerdo es fruto de la reunión que el pasado 1 de marzo de 2017 mantuvieron el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde se alcanzaron acuerdos para el desbloqueo de los tres principales temas pendientes entre ambas administraciones: la cesión del cajón de las vías del AVE para posibilitar la prolongación de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, la cesión de la Avenida de Cataluña, y lo problemas urbanísticos de entorno de la estación del AVE derivados del estallido de la burbuja inmobiliaria.
En el caso concreto de los terrenos de la antigua Estación de El Portillo, el principal escollo se encontraba en el recurso contencioso-administrativo que el ADIF había presentado contra el planeamiento municipal, concretamente contra el Plan Parcial recogido en el Plan General de ordenación Urbana. En él se exigía el aprovechamiento urbanístico de las superficies situadas sobre las vías , y otros aspectos relativos a la urbanización del ámbito. Gracias al acuerdo alcanzado en Madrid el pasado año, se ha producido el desistimiento por parte del ADIF de esta pretensión, lo que en la práctica se traduce en el desbloqueo de la situación urbanística de este ámbito.
Además, gracias al acuerdo, se reducen sustancialmente los costes de urbanización, en una cantidad estimada de 11 millones de euros, evitando la demolición del edificio de Correos y el traslado del Centro Operativo de mando a las instalaciones de la Estación Intermodal de Delicias.

Licencias de obras
Se ha concedido licencia para la construcción de 63 nuevas viviendas, 1 unifamiliar y el resto en 2 bloques, y se han concedido 2 licencias al Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para la construcción de otros tantos colegios públicos: uno en Arcosur, con 9 unidades de educación Infantil, y 18 de Primaria, y otro en Parque Venecia, con 12 unidades de Educación Infantil y 24 de Primaria (en este caso, licencia de modificaciones al proyecto inicial).

Futuro centro comercial Torre Village

En la Comisión de Pleno se ha visto el expediente por el que se ha quedado enterado del archivo provisional por parte de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal superior de Justicia de Aragón del procedimiento instado por Iberebro, SA, contra la aprobación definitiva del Plan Especial del Área de Intervención H-61-5 (en el que se ubica el proyecto de Torre Village), al haberse alcanzado un acuerdo entre las partes. Dicho acuerdo permite la aprobación definitiva del convenio urbanístico para este ámbito, que incluye la cesión al Ayuntamiento del 10% de los aprovechamientos urbanísticos, por importe de 2,7 millones de euros.
Como consecuencia de ello, se ha alzado la orden de interrupción del procedimiento y se ha concedido a Iberebro la licencia urbanística para la construcción de 4 naves sin uso en los terrenos de las antigua factoría de Pikolín, donde sus promotores plantean ubicar el futuro centro comercial Torre Village. Hay que señalar que, para que la empresa promotora pueda obtener en su día la licencia de actividad, es necesario que resuelva previamente la realización de los accesos desde la Autovía de Logroño, previa aprobación por parte del Ministerio de Fomento (Demarcación de Carreteras de Aragón).
Por otro lado, se ha incoado un procedimiento de sanción urbanística contra la empresa promotora, por haber iniciado algunas de las obras sin contar con la preceptiva licencia.

Concesión de licencia a ADPCA para núcleo zoológico en Peñaflor

Se ha concedido a la Asociación para la Defensa y Prevención de la Crueldad contra los Animales (ADPCA) la licencia ambiental de actividad clasificada para la instalación de un núcleo zoológico canino en Peñaflor con capacidad para albergar a 155 perros.

Obras por ejecución subsidiaria en el edificio del antiguo Café Madrid
El consejo de Gerencia ha quedado enterado de la ejecución subsidiaria de las obras de conservación y mantenimiento del edificio del antiguo Café Madrid, propiedad en su mayor parte de una entidad bancaria, y que está catalogado como bien de Interés Ambiental. Tanto las cubiertas como las galerías y otras partes de las fachadas estaban muy deterioradas, por lo que ha sido necesario realizar trabajos por importe de 668.247,27 euros, aunque hay que señalar que los propietarios ya efectuaron un abono a cuenta por importe de 374.755,32 euros.

Modificación de la catalogación de la Harinera de Casetas
También se ha aprobado inicialmente la modificación de la catalogación de la antigua Harinera del Ebro, en el barrio de Casetas, que, hasta ahora, tenía protegidas únicamente la fachada del edificio principal y otros elementos anejos. Atendiendo a la demanda vecinal, y aplicando los criterios, más actualizados, en la política de protección del patrimonio urbanística, se pone en marcha esta modificación, que plantea catalogar como de Interés Arquitectónico Global todo el edificio principal en su conjunto, para garantizar que se mantengan todos los elementos originales que se han conservado hasta la fecha.

Incorporación de Zaragoza a la Red de Ciudades por la Agroecología
Se ha aprobado la incorporación de Zaragoza a la Asociación de la Red de Ciudades por la Agroecología.
Esta incorporación se enmarca en el proyecto europeo de Recuperación Medioambiental de Espacios Periurbanos mediante la Intervención en el Ecosistema y la Agricultura Ecológica, HUERTA KM. 0 (Proyecto LIFE). La finalidad de esta asociación es conseguir sistemas alimentarios locales, respetuosos con el medio ambiente, sostenibles, inclusivos, seguros y diversificados que aseguren comida saludable, sostenible y accesible al conjunto de la población, que potencien el empleo local, en línea con las perspectivas de la agroecología y la soberanía alimentaria.

Cesión a las Cortes de Aragón de un solar para aparcamiento

También se ha aprobado la mutación demanial que posibilita la cesión a las Cortes de Aragón de una parcela junto al Palacio de la Aljafería para realizar en ella un aparcamiento de superficie que libere de coches el entorno del Palacio, uno de los monumentos más importantes de la ciudad, que fue cedido en su día por el Ayuntamiento de Zaragoza para que se constituyera en la sede de las Cortes de Aragón.

Requerimiento de clausura de la clínica de Idental en PLAZA
Finalmente, el Consejo de Gerencia de Urbanismo ha desestimado la solicitud de la empresa titular de Idental, que había solicitado licencia municipal de obras y ambiental de actividad clasificada para centro de enseñanza odontológica superior y clínica ubicada en el polígono PLAZA, por no cumplir los requisitos requeridos para ello, y le ha requerido para que proceda a su clausura, ya que carece de título habilitante municipal para el ejercicio de dicha actividad.