19 febrero 2018

Asfalto especial y de nuevo diseño para mejorar la accesibilidad vial de la calle Espoz y Mina

También se han realizado mejoras en la accesibilidad en las calles Trinidad, Postigo del Ebro, Santo Dominguito de Val y Pignatelli, todas ellas en el Casco Histórico

El consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, acompañado de los responsables técnicos municipales, ha visitado esta mañana los trabajos de mejora de la accesibilidad vial que se están llevando a cabo en la calle Espoz y Mina.

Como principal novedad, en esta vía se está implantando un nuevo tipo de pavimento asfáltico al que, en la fase final de su colocación, se le da apariencia de adoquinado mediante la impresión en caliente de unas plantillas con una trama metálica. Es la primera vez que este tipo de solución se utiliza en nuestra ciudad.

En los últimos meses se ha mejorado la accesibilidad peatonal en cuatro calles del Casco Histórico, que contaban con aceras muy estrechas que impedían el paso de peatones en plenas condiciones de accesibilidad.

Dada la configuración de las calles, así como de su anchura (entre 4 Y 8 metros), la mejora de la accesibilidad se ha realizado elevando la cota de la calzada de modo que se forme una plataforma única de uso mixto, tal como exige la actual normativa de accesibilidad, recogida en el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

En consecuencia, en las calles Trinidad, Postigo del Ebro (reformadas con Presupuestos Participativos), Santo Dominguito de Val y Pignatelli se ha pavimentado la banda destinada a la circulación de vehículos con una losa de hormigón "in situ".

Por su parte, en la C/ Espoz y Mina se ha pavimentado la banda destinada a la circulación de vehículos con un firme de mezcla bituminosa en caliente, con un acabado imitando a un adoquinado mediante estampación de una trama metálica de juntas. Se trata de un sistema novedoso de pavimentación asfáltica que imita a un adoquinado, pero que carece de las tradicionales desventajas del adoquinado, especialmente la baja durabilidad y el elevado coste de mantenimiento.

Así, se ha decidido ejecutar en Espoz y Mina un firme asfáltico con acabado impreso imitando a un adoquinado sobre el viejo pavimento, debido a que ese tipo de firme tiene una mayor durabilidad que el adoquinado y es más cómodo tanto para conductores como peatones. Se ha seleccionado esta solución frente a la de instalar un pavimento de hormigón por ser más rápida su ejecución y por la facilidad que ofrece de cara a las futuras operaciones de mantenimiento.

En estas calles no ha sido necesario renovar los servicios, salvo la reubiucación de los sumideros. Las obras las ha realizado la contrata de conservación del viario público municipal de la zona I (INVIASA).

Los días 19 y 20/02/2018 se ejecutará en Espoz y Mina la impresión del acabado con forma de adoquinado mediante esta técnica novedosa, y posteriormente se aplicará una película bituminosa protectora.

En la calle Trinidad se ha actuado en un tramo de 60 metros lineales, en Santo Dominguito de Val en 60 metros, en Pignatelli en 50 metros y en Espoz y Mina en un tramo de 150 metros de longitud.

Estas actuaciones están acompañadas de diversas medidas de calmado o restricción del tráfico, adaptadas a cada caso: desde peatonalización total de la calle Trinidad (que afecta positivamente a toda la manzana posterior al eliminar el tráfico de paso), hasta restricciones de paso o de velocidad (como Santo Dominguito de Val) o mejoras de señalización.

Todas estas calles tenían aceras de ancho inaceptable, y a partir de ahí se han planteado soluciones adaptadas a cada caso, pero siempre en mejorando las condiciones peatonales y restringiendo el paso, la prioridad o la velocidad de los vehículos.

Documentos Adjuntos