13 febrero 2018

Luz verde para el Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) acoja la sede de la Junta Municipal del Distrito Sur

Esta mañana se ha celebrado una reunión del Grupo de Trabajo sobre este nuevo distrito, en el que se ha informado, además, de los trámites administrativos en marcha hasta su creación

Esta mañana se ha celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza una nueva reunión del Grupo de Trabajo sobre el futuro Distrito Sur. En este encuentro, presidido por la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, han participado tanto representantes vecinales como de todos los grupos políticos municipales.

Uno de los principales temas tratados hoy en la reunión ha sido la futura ubicación de la Junta de Distrito. El Servicio Municipal de Arquitectura ha presentado un estudio previo para el acondicionamiento del CUS (Centro de Urbanismo Sostenible), en el cual se constata que sería posible ubicar la Junta en dicho espacio, actual sede de la Sociedad Municipal Ecociudad, así como una zona para actividades educativas escolares de Educación Ambiental.

En concreto, y para la Junta de Distrito, se habilitaría un acceso y mostrador de atención al público: una oficina con cuatro puestos en total (auxiliares administrativos y negociado) y un despacho para el/la presidente/a de la Junta.

Las obras de acondicionamiento del CUS tendrán un coste estimado de 440.000 euros. Se va a iniciar de inmediato la redacción del proyecto definitivo para la posterior licitación de los trabajos. Mientras tanto, se están barajando actualmente distintas opciones para el alquiler temporal de espacios que sirvan de sede provisional a la futura Junta de Distrito

Creación del Distrito Sur

Por otro lado, en la reunión de hoy se han repasado los trámites administrativos en marcha para la creación del Distrito Sur. El próximo día 16 de febrero finaliza el plazo de exposición pública de la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que daba luz verde a la creación del nuevo distrito. Si no hay contratiempos, a mediados de marzo podría producirse la entrada en vigor de dicha modificación, que supone la creación de un nuevo distrito. Una vez hecho esto, se realizarán los trámites necesarios para la constitución de la nueva Junta y sus órganos.

Gestión presupuestaria

Finalmente, el Grupo de Trabajo ha dispuesto que, a partir de la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales 2018, y hasta la creación de la nueva Junta, la actual presidenta de la Junta de Casablanca, Elena Martínez, pueda gestionar la partida presupuestaria reservada para el Distrito Sur.