Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo

En marcha la renovación del contrato del mobiliario urbano

09/02/2018.

El Gobierno ha aprobado también el proyecto de remodelación de la calle José María Matheu y ha ratificado la paralización del expediente del contrato de Parques y Jardines

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la puesta en marcha del proceso de adjudicación, por procedimiento abierto, de la concesión administrativa del servicio de 'diseño, suministro, instalación, mantenimiento, conservación y explotación publicitaria de los elementos del mobiliario urbano de interés general en la ciudad de Zaragoza', con un valor estimado del contrato de 58.708.400 euros para sus diez años de vigencia, y con un canon anual estimado que los adjudicatarios deberán pagar al Ayuntamiento de 7.406.407 euros, que los licitadores deberán mejorar al alza.

Con ello, se pone en marcha el procedimiento para la renovación del mobiliario urbano de la ciudad, entre los que se encuentran las marquesinas de las paradas de los autobuses urbanos, MUPIS, carteles SENIOR y aseos en la vía pública, entre otros, que deberá instalar, mantener y explotar la empresa adjudicataria, sustituyendo los actualmente existentes.

El contrato incluye mobiliario especial, además de soportes publicitarios:

. 550 marquesinas (mas 10 cada año a partir del cuarto) (actualmente hay 450)

. 15 soportes de información digital municipal

. 65 mupis de recogida de pilas

. 40 relojes-termómetro

. 8 aseos nuevos para ciudadanos (no de AUZSA) (además de mantener los 8 que ya existen)

Mejoras posibles a ofertar por el licitador en materia de nuevas tecnologías:

  1.  Etiquetas con tecnología de transmisión de datos por proximidad, llamadas etiquetas NFC, que permita prestar un servicio asociado de información, de datos de interés del entorno cercano.
  2. Incorporación de tecnología de transmisión de datos mediante ondas de radio tipo Bluetooth o wifi o similar, que permitan la descarga de información relativa al entorno cercano, ofreciendo datos de interés turístico, recorridos urbanos.
  3. Otras mejoras tecnológicas que mejoren la información ciudadana respecto a la movilidad urbana, el turismo, la recogida selectiva de residuos urbanos y, en general, la calidad de vida de los ciudadanos. Se valorará especialmente que estas tecnología estén especialmente dirigidas a personas con algún tipo de discapacidad visual o cognitiva.
  4. Convertir a digitales mupis convencionales (hasta un máximo de 80 soportes): Que se utilizarán también para información institucional

Los pliegos técnicos de esta nueva concesión, que se pone en marcha después de casi diez años después de que finalizara la anterior y de su funcionamiento en modo de prórroga, recogen, entre otros aspectos, las características y el número de los elementos del contrato, las condiciones de los elementos del mobiliario urbano, su ubicación, reubicación y traslado, las condiciones de instalación, de explotación, mantenimiento conservación y limpieza, así como os medios personales y materiales con los que se deberá contar.

En cuanto a las condiciones especiales en la ejecución del contrato, se han incluido cláusulas sociales y de género, y las aprobadas por el Gobierno de Zaragoza sobre la inclusión como condición especial de ejecución, y la obligación del contratista de abonar puntualmente a los trabajadores los salarios pactados o finalmente establecidos.

Finalmente, hay que destacar que en los pliegos se establece la reversión al Ayuntamiento, a la finalización del contrato, de todos los elementos utilizados en el mismo.

Aprobado el proyecto de remodelación de la calle José María Matheu

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el 'Proyecto de pavimentación y renovación de servicios de la calle José María Matheu', en el barrio del Rabal, redactado por el Servicio Técnico de Infraestructuras, con un presupuesto d ejecución de 537.465,53 euros, y un plazo de ejecución previsto de seis meses desde el inicio de las obras.

Con este proyecto se acometerá la renovación integral de la calle José María Matheu en toda su longitud (179,5 metros aproximadamente), que incluye la pavimentación de aceras y calzada, renovación de la red de alcantarillado, señalización horizontal y vertical y alumbrado público. Se excluye del proyecto la renovación de la red de abastecimiento, ya que la actual se encuentra en buen estado.

La ejecución de las obras verá afectada además la intersección de la calle Matheu con las calles adyacentes : C/ Mariano Baselga, C/ Mariano Turmo, C/Ricardo del Arco y C/ Gregorio García Arista. La calzada está prevista con un único carril de circulación, con una anchura de 3,40 m. También se proyectan dos aceras de ancho variable, con un paso mínimo superior siempre a 1,80 metros, con anchuras que oscilan entre 2,22 y 2,28 metros en la acera de números pares y entre 1,80 (en la zona de aparcamientos), y 3,36 metros en el lado de números impares. En las intersecciones con las calles adyacentes se adecuarán los cruces peatonales dotándolos de orejetas y aparcamiento (en su caso).

Los firmes de calzada serán de asfalto de 15 cm de espesor total, delimitado con la acera o aparcamiento, según corresponda, mediante rígola de hormigón de 40 cm de ancho. En cuanto a la pavimentación de aceras, se ejecutará con baldosa de terrazo de 40x40 cm y 3,5 cm de espesor, tipo árido de machaqueo blanco/negro.

La red de alcantarillado transcurre bajo calzada y se renueva íntegramente en toda su longitud, proyectándose una tubería de hormigón prefabricado Ø 150 cm., respetando las profundidades de la red existente. Igualmente se sustituirán todos los pozos de registro afectados, y se proyecta la ejecución de un tramo de 5 metros con tubería de hormigón de Ø 30 cm para conectar el saneamiento que transcurre por la C/ Mariano Turmo con el nuevo saneamiento. Esta actuación se completa con la renovación íntegra de todas las acometidas particulares y la disposición de 8 sumideros en la rígola de números impares, para la recogida de aguas pluviales a lo largo de la calle.

También se renovará el alumbrado público actual, con la colocación de 7 farolas, y además se va a proceder a la renovación del alumbrado de algunas de las calles cercanas, al haberse recogido quejas por la deficiente iluminación en dichas zonas, que concretamente serán: 9 farolas en la C/ Zalmedina, 4 farolas en la C/ Mariano Turmo en el tramo entre C/Palencia y C/ Zalmedina, 1 farola en C/ Gregorio García Arista, 2 farolas en Plaza San Gregorio y 10 luminarias de tecnología LED en C/ Ricardo del Arco sustituyendo las existentes.

Se completará la obra con la colocación de 2 papeleras, así como la adaptación de la señalización horizontal y vertical necesaria acorde al nuevo proyecto y según las directrices del Servicio de Movilidad.

Ratificada la paralización del expediente del contrato de Parques y Jardines

El Gobierno de Zaragoza también ha ratificado el decreto que el Consejero de Servicios Públicos y Personal emitió el pasado 31 de enero, por el que suspende el plazo de presentación de ofertas en el procedimiento de licitación del contrato de 'Conservación y mantenimiento de parques y zonas verdes (Sector I)', hasta que no se alce la suspensión del procedimiento acordada por el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TAPCA).

Como se recordará, la puesta en marcha de la licitación de este contrato fue aprobado por el Gobierno de la ciudad el pasado 13 de diciembre de 2017 y, durante el plazo establecido para que las empresas licitadoras presentasen su ofertas, el pasado 16 de enero la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines presentó un recurso especial contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares, que el Ayuntamiento de Zaragoza trasladó inmediatamente al TAPCA con toda la documentación requerida. Diez días después, este tribunal acordó la suspensión del procedimiento de licitación como medida provisional.

Aunque legalmente esta decisión no afecta al plazo establecido para la presentación de ofertas (que finalizaba el 5 de febrero), el Consejero de Servicios Públicos y Personal decretó la suspensión del plazo para la presentación de ofertas, al tener en cuanta que en las alegaciones se solicitan una serie de aclaraciones sobre diversos puntos de los pliegos cuya contestación consideran necesaria para la adecuada presentación de las ofertas, lo cual podría incidir en el resultado final si se siguiera el procedimiento y, posteriormente, el TAPCA emitiera su dictamen sobre el recurso presentado.