29 noviembre 2017

El Ayuntamiento estudia implantar el modelo de Supermanzanas para “recuperar el espacio público para las personas”

Se ha detectado que las zonas de la ciudad en las que se podrían implantar serían Torrero, San José, Las Fuentes y Casco Histórico

Las concejalas Teresa Artigas y Leticia Crespo han comparecido para informar sobre el estudio realizado sobre la implantación del modelo de Supermanzanas en la ciudad de Zaragoza. Se trata de una de las apuestas de CHA integradas en el presupuesto municipal 2017. Leticia Crespo ha valorado que "el objetivo es recuperar el espacio público para las personas y hacer la ciudad más amable". Asimismo, ha explicado que "no se pueden estudiar de forma aislada en distintos barrios, sino que constituyen un eje vertebrador sobre el que construir el nuevo Plan de Movilidad Sostenible".
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha recordado que la planificación del tráfico mediante supermanzanas supone una oportunidad para "crear islas de preferencia peatonal y alta calidad urbana".
Se trata de una nueva forma de organización que en su origen se basaba en células urbanas de aproximadaamente 400 x 400 metros en las que se aplica una jerarquización de las calles por modos de transporte. De este modo, se consigue una reducción al mínimo del tráfico motorizado, así como del aparcamiento en superficie. Asimismo, el sistema de Supermanzanas otorga preferencia a los peatones en el espacio público, garantizando la movilidad y accesibilidad de toda la ciudadanía y el mayor número de servicios dentro de la zona.
Para su puesta en marcha se hacen necesarios unos viarios principales perimetralmente a la célula considerada. Para ejecutar las pacificaciones se prefiere optar por entornos con un tejido comercial amplio, con presencia de gente en la calle.
Desde los servicios técnicos se propone que es mejor no implantar Supermanzanas aisladas, sino que deben estar dentro de una planificación global de la ciudad, con estructura más o menos replicada. De este modo, se conseguiría una coordinación (intermodalidad) entre los modos de transporte público.

Zonas propuestas para implantar las Supermanzanas
El Servicio de Movilidad ha elaborado propuesta preliminar en la que indican posibles barrios de la ciudad que por sus características morfológicas y socioeconómicas, podrían ser los primeros lugares en implantar este modelo:

  • BARRIO DE SAN JOSÉ: se representa lo recogido en el Plan de Barrios como "Isla de San José".
  • BARRIO DE LAS FUENTES: se representa lo recogido en las propuestas iniciales del Plan de Barrios: entorno de las viviendas sociales Entre Fray Luis Urbano, Salvador Minguijón, Echegaray Caballero y Pedro Cubero.
  • BARRIO DE TORRERO: Entorno de los Pinares de Venecia entre Fray Julián Garcés, Ronda Hispanidad, Camino de Cuarte, Calle África y Vía Pignatelli.
  • EL CASCO HISTÓRICO: De facto ya lo es, podría finalizarse con una mejora en la gestión de la carga y descarga y un control de accesos.

Es evidente la mejora que vivirían estas zonas en cuanto a la reducción de emisiones, tanto acústicas como de gases contaminantes derivados del tráfico motorizado. Se avanzaría en un uso racional de la energía, en mejorar la calidad del espacio público, de la inserción social de las personas con movilidad reducida y, en definitiva, de la calidad de vida.
Para su puesta en marcha habría que actualizar las ordenanzas, así como la delimitación de los espacios compartidos entre peatones y ciclistas. Además, requiere la modificación de las actuales condiciones del PGOU, nuevas infraestructuras de aparcamientos y de la gestión de la carga y descarga, así como las afecciones al transporte público. Asimismo, se tiene la precaución de evitar vaciar más zonas con falta de locales comerciales. En este sentido, el modelo de supermanzanas trata de fomentar la vida social en la calle, para evitar problemas de seguridad.
Desde el Ayuntamiento se considera que el modelo de Supermanzanas se debería englobar dentro de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2017. "No se deben implantar Supermanzanas aisladas, deben estar dentro de una planificación global de la ciudad, con estructura más o menos replicada. De este modo se conseguiría una coordinación (intermodalidad) entre los modos de transporte público", ha concluido Artigas.