18 abril 2017

Administraciones, empresas y expertos debaten el futuro de la rehabilitación energética y su impacto en el empleo

Profesionales de entidades públicas y privadas compartirán experiencias y analizarán la situación de este sector, en la jornada que ha organizado el Ayuntamiento de Zaragoza para este jueves 20 de abril
Se entregará también el Premio Rehabilita Aragón, dotado con 10.000 euros, para proyectos que mejoren la eficiencia energética de los edificios

La situación actual y el futuro de las políticas de rehabilitación energética serán objeto de análisis y debate este jueves 20 de abril en la jornada organizada por el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial (IMEFEZ), que tendrá lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza. Diversos expertos y profesionales de Aragón y de otros puntos de España se dan cita para poner en común las estrategias que las Administraciones públicas están siguiendo en esta materia y para abordar su futuro como fuente de empleo.

Además, el alcalde de Zaragoza y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón harán entrega del Premio Rehabilita Aragón, dotado con 10.000 euros, al que han optado diferentes comunidades de propietarios con proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia energética de sus edificios.

Los principales objetivos: son conocer la situación de la rehabilitación en la ciudad para valorar hasta qué punto se han cubierto las expectativas de absorción y reorientación del mundo de la construcción, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria; analizar qué tipo de empleo se está generando en este ámbito, con especial atención a la precarización y subcontratación del sector; poner en relación a los agentes del entorno para impulsar sinergias que potencien las iniciativas privadas de rehabilitación con eficiencia energetica; y, por último, ofrecer experiencias de otros territorios que pudieran trasladarse a Zaragoza, así como poner en valor casos de buenas prácticas en la capital aragonesa.

Normativa, empleo y experiencias prácticas

Bajo el título 'Jornada sobre rehabilitación energética y su impacto en la creación de empleo', la sesión será inaugurada a las 9,30 por la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia. La primera ponencia correrá a cargo del arquitecto Albert Cuchí, profesor titular del Departamento de Tecnología de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña y principal impulsor del Grupo de Trabajo de Rehabilitación, que ha publicado informes sobre la rehabilitación en España en 2011 y 2014.

A continuación, tendrán lugar dos mesas redondas, la primera de ellas sobre el marco normativo en rehabilitación energética y la segunda centrada en la realidad urbanística de Zaragoza. En ellas participarán técnicos del Gobierno de Aragón, de la Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA) o la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, entre otros. Se expondrán también experiencias prácticas de dos empresas especializadas.

Por la tarde llegará el turno de abordar lo relativo a los nichos de empleo de este sector. Primero, en una mesa redonda con responsables de CCOO, la Fundación Tomillo, y la Fundación Laboral de la Construcción, y finalmente con la explicación de experiencias prácticas llevadas a cabo en los últimos años en algunas empresas del sector.