15 febrero 2017

La Comisión de Urbanismo aprueba que Mercazaragoza cambie al sistema de gestión directa del servicio público

El actual sistema de gestión indirecta de esta sociedad de economía mixta, integrada por el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercasa, finaliza su vigencia en febrero del próximo año

En la sesión que ha celebrado esta mañana, la Comisión de Pleno de Urbanismo y Sostenibilidad ha aprobado por unanimidad resolver por mutuo acuerdo al actual contrato de gestión indirecta del servicio de mercados que actualmente presta Mercazaragoza, S.A, aprobando inicialmente la modificación de su sistema de gestión para que pase a ser de gestión directa.
Mercazaragoza,S.A. es una sociedad que se constituyó en su origen, en el año 1963, como una Sociedad de Economía Mixta (con capital privado) para la promoción, construcción y explotación del mercado o mercados centrales de mayoristas de nuestra ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza es el socio mayoritario, ya que detenta el 51% de las acciones, siendo el resto ptitularidad de la empresa estatal de mercados MERCASA.

Los Estatutos originales le otorgaban el plazo de vigencia máximo que permitía la normativa de la época, 50 años, que comenzaba a computarse desde el 12 de febrero de 1968, por lo tanto la Sociedad finaliza su vigencia el 12 de febrero de 2018.

A su vez el Ayuntamiento de la época, tras municipalizar el servicio de mercados mayoristas, adjudicó directamente el contrato de gestión de este servicio público a Mercazaragoza, como Sociedad Mixta (y por tanto bajo forma de gestión indirecta).

Posteriormente Mercazaragoza ha devenido en una Sociedad de capital íntegramente público (51% Ayuntamiento y 49% MERCASA), supuesto éste que es contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local como circunstancia para posibilitar la forma de gestión directa del servicio público.

En consecuencia, el expediente que ha aprobado esta mañana la Comisión, y que se eleva a Pleno, a la vista de estos antecedentes, propone la resolución del contrato de gestión del servicio de mercados mayoristas por mutuo acuerdo de las partes (a través de un documento que firmarán Ayuntamiento y Mercazaragoza tras el acuerdo de aprobación definitiva), el cambio en el sistema de gestión (antes indirecta) a favor de la directa, reduciendo los trámites que prevé la Ley en base a un dictamen de la Abogacía del Estado, que ha servido de precedente y referente para otros supuestos de más, así como las Memorias Jurídica y Económica remitidas por Mercazaragoza.

Las Memorias y el expediente se someterán a exposición pública por no menos de 30 días para las oportunas alegaciones. Pasado ese plazo si no las hay, se entenderá definitivamente aprobado.