15 mayo 2015

Comienzan las obras para renovar y ampliar el alumbrado en Sobrarbe y San Juan de la Peña

Los trabajos durarán seis meses y permitirán colocar 266 puntos de luz y 582 luminarias eficientes

Las calles de Sobrarbe y San Juan de la Peña disfrutarán de una nueva instalación de alumbrado público más eficiente y con más puntos de luz. Las obras para renovar y ampliar la red de alumbrado público en estas calles del Rabal han comenzado esta semana, tienen un plazo de ejecución de seis meses y un presupuesto de 516.374 euros.


Los trabajos, que comenzaron el martes 11 de mayo, suponen la instalación de 266 columnas, frente a las 134 actuales, con 582 luminarias de tecnología led, que es más eficiente gracias a su menor consumo. Esta tecnología ofrece además otras ventajas como la mejor distribución lumínica y una mejor reproducción cromática. Además permite mayores posibilidades de regulación de la intensidad, reduciendo los consumos a las horas centrales de la noche.


Para realizar estos trabajos se acometerá primero el desmontaje y la retirada de las 134 columnas que prestan servicio en la actualidad. Después será necesario realizar nuevas canalizaciones en las aceras, arquetas, centros de mando y renovación de cableado para que se habilite el suministro a las nuevas farolas. Las columnas del alumbrado público requerirán también la realización de las cimentaciones correspondientes.


De los nuevos puntos de luz, 226 son dobles, de 10 metros de altura y 4 metros de saliente hacia la calzada, con luminarias de 99W, y un segundo saliente a 4,5 metros de altura hacia la acera, con una luminaria de 26W.

Además, hay 40 puntos dobles de 10 metros de altura y 4 de saliente hacia la calzada con luminarias de 134W y un segundo saliente a 4,5 metros de altura hacia la acera con una luminaria de 18W.
Además, se sustituirán 50 globos de los jardines por luminarias de 27W, luchando así contra la contaminación lumínica.