11 mayo 2015

Colocado el asteroide en el reloj solar Bantierra Zaragoza

Se culminan así los trabajos principales para la puesta en servicio del reloj solar

El Ayuntamiento de Zaragoza ha culminado los trabajos principales para la puesta en servicio del reloj solar Bantierra Zaragoza con la instalación de una obra esférica, que hace las funciones de panel informativo, denominada "asteroide".

El solar en el que se está trabajando para su adecuación desde el pasado 27 de abril, cuenta con una superficie de 3.373 m² y se encuentra en el límite sur del Parque de Oriente, entre las calles Marqués de la Cadena, Balbino Orensanz y Paseo de la Ribera.

Con este proyecto se recupera para uso ciudadano un espacio que se encontraba degradado por su falta de uso entre el parque de Oriente y el Ebro.

El reloj solar Bantierra Zaragoza ha obtenido el reconocimiento del récord Guiness por ser el más grande y preciso del mundo. Tal es así que, en condiciones óptimas -lo que cumple a muchas horas del día-, sólo tiene un desfase de 4 segundos en su precisión.

El asteroide, que se ha colocado y rellenado para su fijado esta mañana, es en realidad una esfera que hace las labores de panel interpretativo y explicativo. Un elemento singular y único diseñado por el artista e ingeniero de caminos Juan Antonio Ros, cuyo valor trasciende a su rol informativo para pasar a forma parte del conjunto artístico del reloj solar y del futuro parque astronómico pendiente de finalizar en este emplazamiento.

Se trata de una esfera de 2 metros de diámetro hecha de acero inoxidable y latón dorado, que irá colocada sobre un pedestal circular.

El asteroide tiene varios "cráteres" de diversos tamaños. Una de esas depresiones de gran formato contiene la representación del sol con sus constelaciones estelares, en doble color (inox y latón); la cara del astro es de preocupación expectante por las cuestiones ambientales que observa en nuestro planeta. El cráter del sol tiene la leyenda "Reloj Solar Bantierra Zaragoza".

 

Otra de las depresiones alojará los textos explicativos de uso del Reloj de Sol mediante la colocación, a lo largo de la semana, de un vinilo. Este cartel informativo será sustituido en el futuro, una vez creado el parque astronómico, por una leyenda más amplia que no sólo incluirá el uso del reloj solar si no también precisiones sobre el parque astronómico. Los tres cráteres más pequeños son solamente figurativos.

El asteroide tiene soldadas por fuera las mismas 16 palabras que tiene la base del gnomon gigante (la aguja del reloj); entre otras: planeta, tierra, desarrollo, sol, hombre, vida, sostenible, ahorro, y naturaleza. Así se crea una conexión entre esos dos elementos singulares del Parque Solar.

Las obras de acondicionamiento se rematarán a lo largo de la semana con trabajos de jardinería en el espacio recuperado y la colocación de una reproducción gigante del título de récord Guiness que ha conseguido el reloj solar zaragozano.

Inspiración y creación del asteroide

El artista y creador del asteroide, Juan Antonio Ros, resume de la siguiente manera la inspiración para la creación de su obra:

En el Universo estelar están gran parte de las preguntas y respuestas esenciales para la Humanidad. El parque astronómico-lúdico de Vadorrey intenta captar esa parte del mensaje de la Creación, reflejándolo sobre la superficie de nuestro planeta. Con un lenguaje dinámico de luces y sombras, se establece un diálogo que habla de conocimiento y de sensibilidad.

La obra del Parque en su conjunto tiene dimensión internacional y se quiere que los elementos principales guarden armonía entre sí y realcen la calidad del espacio. Por ello el panel interpretativo es una pieza plástica de estética meditada.

En línea con el resto del diseño, el panel interpretativo quiere representar un mensaje para el entendimiento humanístico, un cuerpo espacial que llega universo exterior con vocación de concienciación.

El asteroide es cuasi esférico, con cinco "cráteres". Una de esas depresiones contiene un Sol con sus constelaciones estelares. El sol es antropomórfico, con una expresión de preocupación contenida, debido a las cuestiones ambientales que observa en nuestro planeta, especial y único en su sistema, pues alberga vida.

Otra depresión aloja los textos explicativos de uso del Reloj de Sol, con un objetivo puramente científico, informativo y educativo. Los tres cráteres más pequeños son figurativos; uno de ellos aloja el anagrama del Ayuntamiento de Zaragoza como promotor del proyecto y de la concienciación ambiental y de sostenibilidad que subyace.

El asteroide tiene soldadas por fuera las mismas 16 palabras que tiene la base del gnomon, es decir: PLANETA, SOL, DESARROLLO, .....etc, de modo que se crea una conexión entre esos dos elementos singulares del Parque Solar vinculándolos mediante estas identidades comunes.

Esta pieza atemporal está dedicada a los ciudadanos de Zaragoza.