18 diciembre 2014

Adjudicada la Operación Asfalto 2015, que renovará el pavimento de 123 calles

La modificación de la Ordenanza de Distancias Mínimas y Zonas Saturadas posibilitará a los bares tradicionales que sigan trabajando de manera y con su horario habituales
Adjudicada la construcción de un estacionamiento subterráneo en el subsuelo de la calle Moret, con capacidad para 220 plazas
Las tarifas del servicio de saneamiento para 2015, que se han aprobado hoy, no experimentarán ninguna subida

El Gobierno de Zaragoza ha celebrado en la mañana de hoy una sesión en la que se han visto y dictaminado numerosos asuntos importantes para el funcionamiento la ciudad, referidos principalmente a la tramitación de los presupuestos y a la gestión económica, al urbanismo y la renovación de infraestructuras, y al medio ambiente urbano, entre otros.
Uno de los más relevantes para la vida ciudadana ha sido la adjudicación de los trabajos de la Operación Asfalto 2015 a la UTE constituida por las empresas Mariano López Navarro SAU y Urbanizaciones y Medio Ambiente, SLU, por un importe de 2.506.115,44 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Esta adjudicación supone una baja del 40%, ya que el tipo de salida en la licitación de este contrato era de 4.170.000 euros.
La Operación Asfalto afectará a 123 calles de la ciudad y se realizará desde diciembre hasta julio de 2015. La relación de viales que se verán beneficiados por esta inversión se ha confeccionado teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos a título individual (a través de los canales de comunicación con el Ayuntamiento de Zaragoza), las comunicaciones de la Policía Local, las peticiones de las Juntas de Distrito y las estimaciones de los técnicos de Infraestructuras. Asimismo, se han tenido en cuenta los criterios de necesidad, eficiencia en el gasto y beneficio social para cerrar la selección de los viales que, tras este importante esfuerzo renovador e inversor, deberá favorecer una notable mejora de la escena urbana, una mejor funcionalidad y una mayor comodidad para la circulación.
Modificación de la Ordenanza de Distancias Mínimas
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto de modificación de la Ordenanza de Distancias Mínimas y Zonas Saturadas que, entre otras cosas, incluye una disposición transitoria para permitir a los bares tradicionales puedan seguir trabajando de manera habitual, sin verse abocados a convertirse en pub y explotar su negocio en el tramo de noche en vez de en el tramo horario matinal.
Tras la modificación de la Ley de Espectáculos llevada a cabo por el Gobierno de Aragón, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma, los Ayuntamientos no pueden establecer horarios diferentes para los establecimientos que pertenecen a un mismo epígrafe del Catálogo de establecimientos Públicos, como es el caso de los bares y los pubs, que están incluidos en el mismo epígrafe.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Zaragoza, en su Ordenanza de Distancias Mínimas y Zonas Saturadas diferencia entre bar musical, cuya emisión del equipo de música está entre 75 y 85 decibelios, y pub, donde la emisión del equipo de sonido tiene autorizado en licencia más de 85 decibelios.
Esta diferenciación en la emisión del equipo de música y en el consiguiente aislamiento acústico que se exige en la licencia condicionaba un horario de apertura y cierre diferente:

  • PUBS, de 12 de la mañana a 3.30 horas;
  • BARES MUSICALES, de 6 de la mañana a 1.30 de la madrugada, horario que coincidía con el de bares y cafeterías, y que ahora con la nueva ley del Gobierno de Aragón desaparece y se asimila al de los pubs.

Con la normativa del Ejecutivo autonómico en la mano, los bares que no quieran asimilarse a discopub y que quieran seguir ofreciendo desayunos y almuerzos a sus clientes deberían prescindir de cualquier tipo de música, o pedir una licencia complementaria, que no se podría conseguir en el caso de que el establecimiento se localizará en una zona saturada.
Para corregir los efectos indeseables de la ley de Espectáculos Públicos, y acomodarse a la letra de la ley del Gobierno de Aragón, de mayor rango, el Ayuntamiento de Zaragoza ha introducido en la normativa municipal una disposición transitoria, por la cual, los titulares de un local que trabaja en horario matinal y que quieran seguir haciéndolo sin ninguna alteración, podrán llevar a cabo su actividad mientras mantengan en vigor la licencia vigente. Los nuevos locales, o los que modifiquen la licencia actual por traspaso o cambio de titularidad, deberán cumplir la nueva ley de la DGA, así como los que prefieran participar delos cambios que propicia la nueva Ley de Espectáculos Públicos del Gobierno de Aragón.
La Ordenanza de Distancias Mínimas incorpora también otros cambios que tienen que ver con la posibilidad de adaptarse de manera voluntaria el Código Técnico de la Edificación en materia de protección contra incendios, ampliación de los aforos en algunos casos y la homologación de los bares que pertenecen tanto a equipamientos públicos como privados.
Adjudicado el subsuelo de la calle Moret para parking
El Gobierno de Zaragoza ha adjudicado la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Moret y la urbanización del viario en superficie a San Ignacio Renta S.L por 1,3 millones de euros (IVA no incluido) al tratarse de la oferta económica más ventajosa, con un plazo de ejecución de 16 meses. El aparcamiento se organizará en tres plantas de 2.612 metros cada una y con una capacidad que estará en torno a las 220 plazas. El promotor definirá estos extremos cuando presente el proyecto del párking en el ayuntamiento, para lo que tiene un plazo de 6 meses, que podrá ser para la venta o para rotación en función de la decisión de la iniciativa privada y que establece los accesos por la plaza de los Sitios y por el paseo de la Mina.
Para poder sacar a licitación el aparcamiento de la calle Moret ha sido preciso realizar una adecuación de la situación jurídica y urbanística del suelo. De hecho, fue preciso aprobar una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para desafectar el subsuelo del viario sobre rasante y convertirlo en un bien patrimonial, susceptible de sacarse a la venta, además de acomodar el uso de aparcamiento subterráneo.
Las tarifas del servicio de saneamiento para 2015 se mantienen
El Gobierno ha aprobado la solicitud del pago anticipado de la cesión de uso de las infraestructuras de saneamiento por importe de 18,8 millones de euros, que se formalizarán en 5 ejercicios presupuestarios a partir de 2015.
Ello es consecuencia de que Ecociudad Zaragoza solicitó un crédito bancario por importe de 20 millones de euros, la mayor parte del cual se dedicó a la liquidación con la empresa Veolia de la inversión pendiente de la Depuradora de La Cartuja. Una vez pagada íntegramente la inversión, ahora se establece el régimen de pago de su importe entre el Ayuntamiento y la sociedad municipal, de manera que en el plazo de 5 años se produzca la compensación económica y el ajuste contable en los presupuestos de ambos.
Por otra parte, el Gobierno ha aprobado las tarifas del servicio de saneamiento para el año 2015, que son las mismas que las del año anterior, es decir, que no van a subir ni experimentarán variación alguna. Al tratarse de un servicio de gestión pública directa prestado por una sociedad 100% municipal, en cumplimiento de la normativa, es necesario que se produzca la aprobación de las tarifas aunque sean las mismas que las del año pasado, no como en el caso de las ordenanzas fiscales, que si no se modifican (como ha sucedido este año) no hace falta someterlas a aprobación.
Subsanación de errores en las enmiendas al Presupuesto para 2015
El Gobierno ha aprobado la propuesta de transaccional para la subsanación de errores materiales en las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuesto para 2015 por parte de los grupos municipales, la adaptación al Plan de Reducción de Deuda y a la refinanciación de créditos que fue aprobada para ello, así como algunas modificaciones que se han producido en los presupuestos del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, del IMEFEZ, y la previsión de ingresos y gastos de Ecociudad Zaragoza.
Los grupos políticos municipales han presentado, dentro del plazo fijado para ello, un total de 94 enmiendas al proyecto de presupuesto para 2015: 5 por parte del grupo municipal del PSOE, 58 por el grupo municipal de Izquierda Unida, 30 por el grupo municipal de CHA, y 1 enmienda a la totalidad por el grupo municipal del PP. Todas ellas han sido revisadas e informadas por la Intervención General, señalándose en sus informes aquellas que no pueden admitirse y aquellas que deben modificarse para que puedan ser tramitadas. Concretamente, se rechaza la tramitación de 20 enmiendas (todas del grupo municipal de IU, por incumplir el artículo 218 del reglamento Orgánico), y se señalan otras 15 enmiendas de los distintos grupos que deben ser corregidas para aceptarse su tramitación y ser sometidas a votación de la Comisión de Presidencia, Economía y Hacienda, y posteriormente del Pleno municipal.
Adaptación del poyecto de presupuesto al Plan de Refinanciación de Deuda
Como se recordará, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda aprobó el pasado 19 de noviembre el Plan de Reducción de Deuda 2014-2018, al que se ha acogido el Ayuntamiento de Zaragoza para liquidar una parte de los préstamos del Fondo de Financiación de Pago a Proveedores. Como consecuencia de ello, el ayuntamiento de Zaragoza ha suscrito nuevos préstamos para refinanciar el citado fondo, por lo que es necesario adaptar el proyecto de presupuestos, que aprobó el Gobierno antes de esa fecha, a la nueva situación. Para ello, se crea y se incorpora al presupuesto la aplicación "Plan de Reducción de Deuda" en el Capítulo 3 por importe de 3.615.400 euros, equivalente a la disminución de carga financiera que se soportará en 2015 como consecuencia de la citada operación.
Con esta modificación, baja el peso de la carga financiera del Ayuntamiento (amortización más intereses), que pasa del 9,8% al 9,3% de los ingresos corrientes del presupuesto municipal.
Adaptación de los presupuestos de varias entidades municipales
El proyecto de presupuesto consolidado para 2015 incluye los presupuestos de los organismos autónomos, sociedades municipales y patronatos dependientes del Ayuntamiento, que, desde su aprobación por el Gobierno de la ciudad el pasado 7 de noviembre, han celebrado reuniones de sus órganos de dirección, y en algunos de ellos se han producido modificaciones que deben recogerse e incorporarse al proyecto de presupuesto. Concretamente, en el caso del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, del IMEFEZ, y en la previsión de ingresos y gastos de la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza.
Con todo ello, con las adaptaciones y modificaciones que se han señalado y la incorporación de las enmiendas que, en su caso, sean aprobadas por la Comisión, el proyecto de presupuesto municipal para 2015 se elevará al Pleno para su aprobación inicial, siguiendo el calendario de tramitación que se había establecido y aprobado.
Plan de disposición de fondos de la Tesorería Municipal
Siguiendo las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, recogidas en el informe provisional de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza del año 2011, se ha dado cuenta al Gobierno de la aprobación formal del Plan de Disposición de Fondos de la Tesorería Municipal, que ya se venía aplicando de facto conforme a lo dispuesto en el artículo 187 de la Ley de Haciendas Locales.
El Plan de Disposición de Fondos es un instrumento de planificación de la Tesorería municipal en el que se recogen los criterios a aplicar en la expedición de las órdenes de pago, y el orden de prioridad a la hora de materializarlas. Es, pues, una herramienta eficaz para regular la liquidez del sistema financiero local, que tiene por objeto conseguir una adecuada distribución temporal de los pagos acomodándolos a las disponibilidades de efectivo previstas en la Tesorería Municipal, que permita una correcta estimación de las necesidades de endeudamiento del Ayuntamiento y la optimización del empleo de los recursos disponibles.
Entre sus principales aspectos, el Plan establece el principio de unidad de caja, y las prioridades en la ordenación y ejecución material de pagos, que se regirán por el principio de antigüedad. También establece el orden de preferencia en la realización de pagos, que será el siguiente:
1.Pago de los intereses y capital de la deuda pública
2.Gastos de personal
3.Tributos estatales y ejecución de sentencias
4.Pagos derivados de actos firmes y devolución de ingresos indebidos
5.Pagos de obligaciones comerciales de ejercicios anteriores
6.Pagos de obligaciones comerciales del ejercicio corriente
7.Subvenciones y otros pagos no incluidos en los apartados anteriores.
Inventario General de Bienes
Siguiendo también las recomendaciones de la Cámara de Cuentas, recogidas en el informe provisional de fiscalización del Ayuntamiento de Zaragoza del año 2011, el Gobierno ha aprobado esta mañana el proyecto de reglamento del Inventario General de Bienes del Ayuntamiento de Zaragoza, que se constituirá en una herramienta importante para el control de la actividad y los recursos de la institución.
Restablecimiento del equilibrio económico de la concesión del CTRUZ
El Gobierno ha desestimado la mayor parte de las pretensiones planteadas por la concesionaria del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (CTRUZ) para el reequilibrio económico del contrato, y ha ha aceptado algunas de ellas para lograr este objetivo.
El equilibrio económico de la concesión se modificó como consecuencia del incremento de costes para la empresa derivado de la normativa energética aprobada por el Gobierno de España en la nueva Ley de Energías Renovables, que reduce los ingresos que hasta ahora se venían obteniendo por este concepto.
Como se recordará, la obtención y explotación de energías renovables en el CTRUZ está recogida en el contrato de concesión y explotación de este equipamiento, en la oferta presentada por la empresa y en el estudio económico. Al disminuir los ingresos como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva ley, la empresa solicitó como compensación para restablecer el equilibrio económico una ampliación en 6 años del plazo de explotación y la modificación de la tarifa. Los estudios que han realizado los servicios técnicos municipales han reducido la ampliación de este plazo al 15% del tiempo total de la concesión, es decir, 2 años y 6 meses.
Además, en el caso de que cambiaran las condiciones como consecuencia de que se derogara o modificara la Ley, volviendo a la situación anterior, se recuperarían las condiciones iniciales de la concesión.
Proposición normativa del PP sobre tasas por renovación de licencias de taxi
El Gobierno ha dado su valoración favorable a la proposición normativa, presentada por el grupo municipal Popular, para la modificación de la Ordenanza Fiscal número 11, en el apartado relativo a la renovación ordinaria del permiso para las licencias de taxi.
En la actualidad, los taxistas deben renovar el permiso, y pagar la correspondiente tasa, cada cinco años, pero hay una serie de casos especiales que afectan a taxistas que por enfermedad o discapacidad deben renovar el permiso anualmente, y como consecuencia pagan cinco veces más en concepto de tasa que el resto de sus compañeros. Lo que propone esta propuesta de modificación es que, en estas renovaciones especiales, se pague el 20% del importe de la tasa, por lo que los afectados abonarían al cabo de cinco años lo mismo que el resto de sus compañeros de profesión.
La consolidación del camino del Galacho de Juslibol fue correcta
Se ha dado cuenta al Gobierno de la ciudad de la resolución del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en la que se declara que no procede iniciar ningún procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Zaragoza como consecuencia de los trabajos de consolidación realizados en el camino del Galacho de Juslibol.
Esta resolución de la DGA da respuesta a la denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento por la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR, y en ella se recoge expresamente que los hechos denunciados no son constitutivos de ninguna infracción administrativa en materia de patrimonio natural y biodiversidad. Es decir, que el Ayuntamiento obró correctamente y con total respeto al medio natural.
Plan Especial de la Estepa
El Gobierno ha aprobado con carácter inicial el Plan Especial de la Estepa y el Suelo No Urbanizable del Sur del término municipal de Zaragoza, que ha sido promovido por la Agencia municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, y que desarrolla la norma del Plan General de Zaragoza que habla de la conservación de estos entornos.

El Plan Especial de la Estepa afecta a una superficie de 34.000 hectáreas y trata de preservar las estepas más representativas y los escasos bosques y coscojares naturales que se localizan en el sur del término municipal de Zaragoza.

Este documento será la base para la ordenación de los usos y actividades futuras. Es decir, busca potenciar el uso sostenible de este suelo a fin de evitar su deterioro y de legarlo en condiciones adecuadas a las futuras generaciones.

Nuevas tarifas de taxi en zonas 3 y 4 (barrios rurales)
El Gobierno ha aprobado el incremento de las Tarifas 3 y 4 delservicio de taxi en el recorrido a Barrios Rurales en 2015, en la misma cuantía que en que han sido incrementadas las tarifas para los servicios interubanos de transporte público discrecional de viajeros en vehículos de tipo turismo, por la Orden de 30 de julio de 2014 del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, que en este caso es de obligado cumplimiento para el Ayuntamiento de Zaragoza.
De acuerdo con ello, las Tarifas 3 y 4, quedan fijadas para 2015 en los importes siguientes:
TARIFA 3: Precio por kilómetro, 1,20 €. Hora de espera: 15,80 €.
TARIFA 4 : Precio por kilómetro 1,34 €. Hora de espera, 18,00 €
Canal de aguas bravas
El Gobierno ha acordado declarar a las empresas Euroestudios,S.L. Y TRAGSA, S.A., responsables solidarios de las lesiones constructivas y desperfectos, y en consecuencia, de la ruina funcional del Canal de Aguas Bravas, e imponerles la obligación de llevar a cabo la reparación inmediata e integral de esas deficiencias y desperfectos, conforme a lo establecido en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Esta obra, contratada por la sociedad estatal Expoagua Zaragoza 2008, adolece de unas filtraciones que provocan el trasvase de agua al nivel freático, desde donde se reutiliza. Pese a que en realidad no afecta al servicio, son desperfectos detectados y reclamados en muy diversas ocasiones. Así, se procedió a efectuar requerimientos a los agentes que participaron en su construcción, desde el proyectista, al director de las obras y empresa constructora para que procediera a su arreglo y reparación.
Como no se ha tenido éxito en la reclamación para que las empresas que lo construyeron se hicieran cargo de estas deficiencias, se ha decidido proceder por vía judicial si fuera necesario.
Las empresas a las que reclama el Ayuntamiento podrán encargarse de acometer la obra de reparación, o bien aportar el equivalente en metálico. De no ser así, será la administración quien se encargue de reparar el vaso del canal de aguas bravas para después repercutir el coste a Euroestudios, en su condición de coordinadora y de dirección facultativa de las obras, y a la empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), como encargada y responsable de la ejecución de la obra.