19 septiembre 2014

El Gobierno de Zaragoza aprueba inicialmente el Plan Especial de Averly, que convertirá en residencial una parte de la vieja fundición

Aunque avanzan los trámites de planeamiento, la licencia de derribo de los edificios no protegidos por el Gobierno de Aragón continúa suspendida hasta que se pronuncie el Supremo
El Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Asuntos Exteriores y al Gobierno de Aragón los informes previos y necesarios para proceder a la convocatoria de subvenciones de cooperación al Desarrollo para 2014.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado con carácter inicial el Plan Especial de Averly, el instrumento de planeamiento que tiene por objeto regular la urbanización y la edificación, ordenando detalladamente el sector. El avance en la tramitación se ha producido después de que el Pleno aprobara en la última sesión de julio alzar la suspensión de la tramitación que se había adoptado de manera paralela a la suspensión de la tramitación de la licencia de derribo de los edificios no sujetos a protección y que se sigue manteniendo hasta que el Supremo decida sobre el recurso de casación que interpuso Apudepa.
La Gerencia de Urbanismo decidió seguir la recomendaciones que efectuó la Fiscalía General del Estado en un oficio remitido al Ayuntamiento de Zaragoza en el mes de junio, en el que se señalaba la conveniencia de que el consistorio informara al Tribunal Supremo de la existencia de un expediente de licencia de derribo, ya que esta instancia judicial tiene un recurso de casación presentado por Apudepa contra el levantamiento de las medidas cautelares dictadas por el TSJA y que autorizarían la tramitación de los procedimientos de derribo.
Sin embargo, la Gerencia de Urbanismo ya puso de manifiesto entonces que ningún órgano judicial, ni tampoco la propia Fiscalía, han solicitado la paralización del Plan Especial, que tiene que ver directamente con la organización de la escena urbana en ese ámbito, por lo que, tras la aprobación en Pleno, se reanudó la tramitación de este instrumento de planeamiento.
Así, el Plan Especial del área de intervención E-19 terrenos de Averly distingue tres zonas en los 8.961 m2 que conforman la superficie de la vieja fundición, la zona protegida (donde se localizan las oficinas, el taller y el jardín); la vivienda catalogada, junto al Paseo María Agustín, que admite la realización de viviendas en su interior pero con numerosos elementos que se deben preservar, aunque la voluntad municipal es que todos los edificios catalogados sean destinados a equipamientos públicos; y la zona en la que realizaría la nueva zona residencial, que tiene 5.171 metros, que suponen 22.403 m2 edificables. De esta manera, este sector podría albergar una cifra aproximada de 220 viviendas de 100 metros cuadrados, de las que alrededor de 40 serían de protección. Los bloques de pisos se ordenarán en construcciones de distintas alturas, desde cuatro alturas, hasta torres de 19, que actuarán como el hito identificativo de la zona.
Aprobación de bases de las ayudas antidesahucios
También se ha dado cuenta al Gobierno de la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas destinadas al pago del impuesto de Plusvalía (Incremento del Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana) destinadas a los deudores hipotecarios sin recursos. Es decir, a aquellos que están sometidos a procesos de desahucio por no poder afrontar el pago de su hipoteca, y que además, en los casos de dación en pago, deberían abonar el importe del impuesto de plusvalía.
Este acuerdo se toma en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el grupo municipal de Izquierda Unida, de los que ya dimos cuenta en la rueda de prensa del Gobierno de la semana pasada.

Sobre este tema, el vicealcalde, Fernando Gimeno, ha manifestado:
Convocatoria de subvenciones de protección animal 2014
El Gobierno ha aprobado las bases de la convocatoria de Subvenciones para la protección animal en la ciudad de Zaragoza, a Entidades de protección animal, para el año 2014 y ha aprobado apertura de su convocatoria.
El importe de estas subvenciones ascenderá en su conjunto a 20.000 euros, y los proyectos que se presenten para acceder a estas ayudas deberán ajustarse a la Ordenanza municipal de subvenciones y al Plan Estratégico de subvenciones, recientemente aprobado.
Más plazo para las propuestas de los concursos de la grúa municipal y del tranvía
El Gobierno ha acordado resolver las solicitudes de aclaración de diversas cláusulas de los pliegos de condiciones, formuladas por varias empresas interesadas en participar en la licitación del concurso convocado para la contratación de los servicios de ¿Grúa, gestión del depósito municipal y señalización provisional¿, al igual que ha sucedido para las peticiones formuladas en el mismo sentido para el contrato del ¿Estudio de viabilidad, anteproyecto, proyecto constructivo de referencia, documentación ambiental, plan de explotación y programa económico de la línea de tranvía Este ¿ Oeste¿.
En consecuencia, se va a acceder a dichas aclaraciones por parte de los servicios técnicos municipales, y se va a ampliar el plazo para que los interesados en participar en la licitación puedan presentar sus ofertas.

Además, sobre la posibilidad de que se paralice el proyecto de la segunda línea de tranvía, Fernando Gimeno ha manifestado:
Bases de subvenciones de Cooperación al Desarrollo 2014
El Gobierno ha acordado solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Dirección General de Administración Local del Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón los informes previos y necesarios para, en su caso, proceder a la convocatoria de subvenciones de cooperación al Desarrollo para 2014.

Como se recordará, en relación a la propuesta de Bases de Subvenciones de Cooperación al Desarrollo 2014 del Ayuntamiento de Zaragoza, la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza entiende que la actuación que se pretende tendría encaje en las actuaciones relativas a la denominada Cooperación para el Desarrollo o Acción Exterior, y en este sentido señala que, ni la legislación estatal ni la de nuestra Comunidad Autónoma atribuyen competencias en esta materia a las Entidades Locales. Como conclusión, la Intervención entiende que para la tramitación de las ayudas de cooperación al desarrollo, se requieren los informes previstos en la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, al resultar obligatorios en el trámite del mismo.

Del mismo modo, y en el mismo sentido, se ha acordado solicitar los mismos informes preceptivos para materializar los convenios de cooperación al desarrollo que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene actualmente suscritos con las entidades Fundación Ecología y Desarrollo (Proyecto Alianza por el Agua), Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) para el proyecto "Zaragoza Solidaria 2014", la Asociación "UM DRAIGA", Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón, la Asociación ARAPAZ - MPDL ARAGÓN para apoyar la financiación del proyecto "Vacaciones para niños saharauis con familias aragonesas dentro del Programa Nacional VACACIONES EN PAZ 2014", y la Asociación Hermanamiento León-Zaragoza para el proyecto "Cooperar con el Sur y transformar el Norte: Cooperación y Sensibilización en las Ciudades de León (Nicaragua) y Zaragoza (España)".

El portavz municipal, Fernando gimeno, ha manifestado al respecto:
Zaragoza, ciudad solidaria con el Alzheimer
El Gobierno ha ratificado la declaración de Zaragoza como ¿Ciudad Solidaria con el Alzheimer¿, apoyando así la iniciativa liderada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer, que reivindica la puesta en marcha de una política de Estado sobre esta enfermedad, que en España se calcula que afecta a 3,5 millones de personas, con la consiguiente incidencia en sus familiares y cuidadores.
En consecuencia, con esta declaración institucional, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere hacer constar su preocupación hacia este problema sociosanitario de primera magnitud, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar la sensibilización y concienciación de la sociedad ante la enfermedad y sus consecuencias.

Documentos Adjuntos