Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

FICHA OBRA >>  Rehabilitación Centro Cívico Delicias

Autor del Proyecto:
Sebastían Cerrajón Hidalgo
Dirección de la Obra:
Sebastían Cerrajón Hidalgo
Dirección de la Ejecución:
José Angel Pérez Benedicto
Supervisión:
Ramón Velasco Camina - Julio Díaz Palacios
Contratista:
BRUESA CONSTRUCCIÓN, S.A.
Presupuesto:
4.608.571,64 euros (CERTIFICADO)
Plazo:
170 días
Inicio:
20-05-10
Recepción:
13-07-11
Breve descripción del Proyecto:

La actuación integral y ampliación del centro, contempla la puesta en valor de los elementos arquitectónicos más significativos del edificio del Antiguo Mercado de Pescado de 1960, del arquitecto municipal Marcelo Carqué Anyesa.

Tal y como se describe en su propuesta de catalogación Marcelo Carqué dotó al edificio de una disposición claramente funcional. Consta de tres plantas, sótano, principal y alta, de manera que todos los servicios específicos del mercado se desarrollaban en una sola planta. La entrada se realizaba a través de un gran vestíbulo desde el que accedía al bar, a la oficina bancaria, y por el centro a la lonja propiamente dicha. Los 19 puestos de exhibición y venta de productos se disponían radialmente en torno al espacio circular destinado al público. Así se conseguía que no hubiera diferencias ni preferencias en cuanto a la visibilidad o al acceso de ninguno de ellos.

El programa de necesidades del edificio a rehabilitar sigue los criterios marcados en el programa de necesidades aportado por el Servicio de Centros Cívicos, el cual ha sido adaptado al planteamiento funcional general del nuevo edificio proyectado, reorganizando los espacios según usos y actividades, recorridos e interferencias entre actividades diferentes que se llevan a cabo dentro del Centro.

Desde un planteamiento integral, se propone una nueva envolvente que permita unas relaciones visuales desde el interior y el exterior del edificio, que posibilite una relación más directa que elimine la imagen actual de edificio completamente cerrado al espacio exterior público que aglutine funciones de acondicionamiento térmico y ahorro energético, y que contenga en su interior los sistemas de instalaciones para climatizar los diferentes espacios de planta primera y baja adaptados a la normativa vigente, donde la altura libre y vigas de cuelgue existentes impiden una instalación a través de los techos.

Esta envolvente ligera que se proyecta, garantizará una correcta iluminación y ventilación de los espacios interiores. Se define un ancho de cerramiento que contiene las lamas de protección solar y las nuevas ventanas, reduciéndose la superficie acristalada a la estrictamente necesaria.

En cuanto a las cubiertas del edificio se desmontan la totalidad de ellas y se sustituyen por un sistema continuo engatillado sencillo de cubierta ventilada de zinc, para todas las cubiertas inclinadas.

La nueva organización y distribución de los diferentes espacios, se adapta a la configuración espacial original del edificio.

Los espacios como el vestíbulo principal conectado a través de un vacío con la planta superior por medio de la escalera principal y el espacio central, hoy ocupado por la actual sala de conciertos y actos, configuran los espacios más significativos del antiguo edificio.

La intervención para la sala central, plantea recuperar la iluminación natural de este espacio a través del antiguo lucernario y de las ventanas tapiadas. Con esto se consigue tener un espacio mucho más significativo que el actual, donde su estructura de cubierta queda a la luz cuando los acontecimientos que se realicen lo permitan.