Ayuntamiento de Zaragoza

Urbanismo >> Arquitectura

FICHA OBRA >> REHABILITACIÓN DEL PABELLÓN OCCIDENTAL DE ENTRADA AL CEMENTERIO DE TORRERO

DATOS PROYECTO

Autor del Proyecto:
Ricardo Usón García
Presupuesto:
554.672,78 euros
Fecha Proyecto:
Junio/2010
Fecha aprobación Proyecto:
8/09/2010
Breve descripción del Proyecto:

En 1834 se construye el primer recinto del Cementerio de Torrero. Posteriormente, en 1876 se proyectan los edificios situados en la explanada de acceso, uno destinado a las viviendas de los empleados y el otro, de mayor tamaño, destinado a Depósito de cadáveres. Es objeto del presente proyecto la rehabilitación del primero, al que llamamos Pabellón Occidental. Se actúa a instancias del Instituto Municipal de Empleo, con el fin de que por una Escuela Taller se desarrolle la rehabilitación en diversas fases, destinándose a equipamientos municipales.

El edificio está catalogado como de interés arquitectónico en el Plan General. En coherencia con sus determinaciones el objetivo del proyecto consiste en la rehabilitación del inmueble, restaurando sus formas arquitectónicas.

El proyecto originario de los edificios gemelos de entrada al Cementerio fue firmado por el arquitecto municipal Ricardo Magdalena y Tabuenca el 22 de mayo de 1876. Se trata de una arquitectura extraordinariamente sencilla diseñada en un lenguaje historicista neoclásico muy elemental, de severas proporciones y sin apenas concesiones decorativas.

Con el paso de los años su construcción, desde origen muy económica, se ha visto afectada, mermándose la belleza de sus escuetas formas. El proyecto plantea las acciones necesarias para la recuperación estructural y funcional del edificio, y simultáneamente la pureza de su arquitectura exterior.

ESTADO ANTERIOR DEL EDIFICIO

El edificio es de planta rectangular, aproximadamente de 25 x 8 m, con un pequeño resalte de 14x0,65 en la zona central de la fachada principal. Consta de planta sótano, baja y primera. Está construido a doble crujía con muros de carga de ladrillo macizo en fachada y caja de escalera con pilares centrales también de ladrillo macizo. En sótanos muros de cal y canto con pilares de ladrillo embebidos. Forjados con puentes de madera y rollizos con revoltón de yeso. En cubierta, puentes y rollizos de madera con cañizo para la teja y con cuarterones para el cielo raso.

En cuanto a la compartimentación interior, en planta semisótano, salvo la caja de escalera y unos pequeños vestíbulos a ambos lados, el resto es diáfano. En planta baja y 1ª se distribuyen 2 viviendas por planta con tabiquería de ladrillo macizo a panderete y puertas de madera. Cielos rasos de cañizo y pavimentos de baldosa hidráulica. Escalera con peldaños de la misma baldosa con mamperlán de madera y barandilla metálica con pasamanos de madera.

El estado de conservación es precario aunque recuperable. Los muros parecen estar en buen estado, sin grietas estructurales aparentes. Los forjados tienen desniveles importantes, estando apuntalados los puentes del techo sótano. En cuanto a la cubierta fue reparada en el 2005, por hundimiento del faldón en varias zonas, quedando todavía hundidos los cielos rasos de la planta 1ª correspondientes a esas zonas.

REHABILITACION DEL EDIFICIO. IDEAS BASICAS

La rehabilitación que se pretende es en primer lugar el consolidar el edificio, sustituyendo la estructura actual por una nueva de hormigón armado con vaciado total interno a excepción de los pilares. Se conservan los muros de carga de las fachadas, los sentidos de carga de los forjados, la posición y geometría de la escalera.

Una vez consolidado el edificio, las ideas básicas en cuanto a la distribución se corresponden con actuar solamente en el núcleo de escalera colocando un ascensor, y aseos en planta 1ª, quedando el resto diáfano y preparado para un uso administrativo, cultural o similar.

Con el fin de devolver el edificio a su apariencia original, se ha realizado la ampliación de vanos de fachada en planta baja conforme al proyecto original.

Se ha recuperado y tratado la puerta, de entrada, de madera, así como la cerrajería de forja existente en el arco de la misma.

Para el cumplimiento de la Normativa sobre supresión de barreras arquitectónicas, se hace imprescindible una rampa exterior para salvar el desnivel existente desde la acera hasta el suelo de planta baja.

DATOS OBRA

Dirección de la Obra:
Luis Fernando Kurt
Mª Pilar Hernando Encuentra/ Susana García Sanjuan
Contratista:
ESCUELA TALLER "Ricardo Magdalena"