Turismo

La Zaragoza que pudo conocer Don Quijote

 

Con motivo de la celebración del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, Zaragoza Turismo ofrece una nueva ruta que nos permite adentrarnos en la ciudad que pudo conocer el famoso personaje de Cervantes. Aunque durante casi toda la obra don Quijote se dirige hacia Zaragoza para participar en unas famosas justas, al final nunca llegó a su destino. La culpa la tuvo la publicación del Quijote apócrifo de Avellaneda, quien sí llevó a sus protagonistas a Zaragoza. Cervantes, para desmentirle, evita que don Quijote entre en la capital aragonesa y hace que se encamine a Cataluña y acabe sus aventuras en Barcelona. Vaya gracia nos hizo el tal Avellaneda. Pero en el caso de que don Quijote hubiera visitado nuestra ciudad como estaba previsto desde la primera parte, ¿qué ciudad habría encontrado? ¿Cómo era la Zaragoza de comienzos del siglo XVII contemporánea del Quijote? ¿Cómo eran sus calles y sus edificios principales, la vida cotidiana de sus habitantes? ¿Cuáles eran sus problemas, sus preocupaciones? ¿Cómo se divertían?

A comienzos del siglo XVII Zaragoza rondaba los 25.000 habitantes. La mayoría de ellos sobrevivía en medio de grandes dificultades agravadas por las sequias, las malas cosechas y los numerosos impuestos. La miseria general se hacía evidente en las calles, que servían de hogar para niños abandonados, mendigos y vagabundos que pululaban pidiendo limosna.

En este ambiente adverso se busca refugio en la religión y el número de conventos, iglesias y capillas crece sin cesar. La Cofradía de San Jorge conservaba las costumbres caballerescas medievales, celebrando justas y torneos para conmemorar a su patrón. Así que Zaragoza era el destino ideal para el nostálgico hidalgo. Como destacó Aurora Egido  ...no fue el azar, sino la historia la que encaminó a don Quijote a Zaragoza, el lugar más propicio de España para hazañas caballerescas en los albores del siglo XVII.


Calendario 2017

  • 22 abril a las 11.00h
  • 3 junio a las 18 horas con motivo de la Feria de Libro podrás disfrutar de un 2 x 1.
  • Visitas para grupos. Necesario reserva previa 902 14 2008- 976 20 12 00

Precio y Venta de tickets

Tarifa general: 5,50 euros

  • C. Joven/ Estudiante (mostrando el carné de estudiante o universitario): 4 euros
  • Familia Numerosa (Carné familiar): 4 euros  
  • Discapacitados: 2.50 euros. Es necesario presentar la tarjeta  acreditativa del grado de discapacidad o certificado del grado de minusvalía.
  • Grupos docentes: 2,50 euros
  • Gratuito para mayores de 65 (DNI), menores de 8 años y desempleados (solo se aplica en las Oficinas de Turismo). La condición de desempleado deberá acreditarse mediante la presentación del oportuno documento acreditativo actualizado.

lugar de salida

Desde la Oficina de Turismo del Torreón de la Zuda

Duración

2 horas aproximadamente

Qué ofrece la ruta

Un paseo por el Casco histórico en el que evocaremos cómo era Zaragoza a comienzos del siglo XVII, la ciudad a la que pudieron llegar don Quijote y Sancho Panza de no haberse cruzado en su camino un tal Alonso Fernández de Avellaneda.

Recorrido

Plaza del Mercado, Basílica del Pilar,Patio del Museo Diocesano, Plaza de la Seo, Patio del Museo Goya y el patio del Palacio de Sástago.

 

 

Y determinó (don Quijote) de hacer de allí a tres o cuatro días otra salida; y declarando su intento al bachiller, le pidió consejo por qué parte comenzaría su jornada; el cual le respondió que era su parecer que fuese al reino de Aragón y a la ciudad de Zaragoza, adonde de allí a pocos días se habían de hacer unas solemnísimas justas por las fiestas de San Jorge, en las cuales podría ganar fama sobre todos los caballeros aragoneses, que sería ganarla sobre todos los del mundo. Miguel de Cervantes, segunda parte del Quijote, capítulo IV, 1615.