Turismo

Zaragoza ultima los preparativos para la Semana Santa 2018

14/03/2018. La APP sSantaZgz permitirá seguir al minuto las 53 procesiones, entre ellas el Santo Entierro, que modifica su recorrido debido a la instalación del Mercado Provisional Central.

La cocina de cuaresma se convierte en protagonistas con las jornadas gastronómicas Gastropasión del 24 de marzo al 1 de abril.

Teatros, museos y servicios turísticos han diseñado una amplia oferta de actividades para esos días.

Zaragoza, miércoles 14 de marzo de 2018.- Zaragoza ultima los preparativos de la Semana Santa 2018, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. La ciudad acogerá del 24 de marzo al 1 de abril a miles de visitantes que podrán disfrutar de las particularidades de esta celebración, con más de 700 años de historia, y de una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio.

Este mediodía el Museo Pablo Gargallo ha acogido el acto de presentación, en el que han participado el alcalde Pedro Santisteve, el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Mariano Julve y el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

La programación religiosa dará inicio el sábado 24 con el Pregón que pronunciará el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Este año la encargada de organizar este acto es la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, cuya imagen se ha elegido para promocionar la #SemanaSantaZGZ de este año. Concretamente se ha elegido una fotografía de Jorge Sesé Abadías en la que aparece en primer plano uno de los tambores de la cofradía.

De esta forma se destacada uno de los elementos diferenciadores de nuestra Semana Santa: el sonido protagonizado por tambores y bombos. En segundo plano de la imagen, aparecen los cofrades ataviados con túnica blanca y capirote verde tocando la corneta y procesionando en su salida de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano).

Esta imagen ilustra los 30.000 folletos y 2.000 carteles de la Semana Santa que se van a distribuir a nivel local y nacional. Un año más el cartel se han editado también en chino dentro de la estrategia de Zaragoza Turismo de internacionalidad de esta celebración.

La Semana Santa 2018 llega además con novedades en los recorridos de algunas procesiones debido a la instalación del mercado Provisional Central junto a las Murallas Romanas.

Es el caso del Santo Entierro, que saldrá por la calle Manifestación en dirección contraria a la habitual, hasta la calle Alfonso y la Plaza del Pilar. También afectará a la llegada de San Lamberto a la iglesia de San Cayetano o a la procesión del Jueves Santo del Cristo Despojado. Por su parte la Crucifixión adelanta a la mañana del Domingo de ramos el viacrucis que realizaba el Miércoles Santo.

El recorrido de las 53 procesiones se podrá seguir al minuto gracias a la aplicación para dispositivos móviles (iOS y Android) desarrollada por Zaragoza Turismo: sSantaZgz, que desde su puesta en marcha en 2014 ha registrado 90.000 descargas.

Esta APP permite conocer cualquier incidencia, alteración del recorrido, parada o cuestión de utilidad. Además ofrece información completa sobre la historia de la Semana Santa zaragozana, sus cofradías y hermandades. Este año una de ellas, la cofradía del Silencio celebra su 75 aniversario. Además se cumplen 200 años desde que Tomás Llovet talló la talla Jesús Camino del Calvario y para conmemorarlo la cofradía de la Sangre de Cristo ha organizado una procesión extraordinaria que tendrá lugar este domingo, 18 de marzo, desde la iglesia de San Cayetano hasta Santa Engracia.

Toda la información sobre las 24 cofradías y sus procesiones se puede consultar en la web http://semanasanta.zaragoza.es/

La cocina de cuaresma, protagonistas de los fogones

La Semana Santa zaragozana es también gastronomía, tradicional y de vanguardia. La Asociación de Restaurantes, Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías, entre otros, organizan del 24 de marzo al 1 de abril Gastropasión. Durante estas jornadas gastronómicas 23 establecimientos de la ciudad ofrecerán menús degustación con productos típicos a precios cerrados de 15, 20, 25 o 30 euros.

Además quienes visiten la ciudad esos días podrán disfrutar del Saborea Zaragoza, una ruta guiada que se adentra en el Casco Histórico a través de los sabores y olores de nuestra gastronomía. Para quienes prefieran el dulce, Zaragoza Turismo ofrece el Chocopass, un bono para saborear hasta cinco especialidades chocolateras a elegir entre más de 20 establecimientos colaboradores.

Amplia oferta cultural y de ocio.

Teatros, museos y servicios turísticos han diseñado numerosas actividades para estos días de Semana Santa, que constituyen una oportunidad excepcional para que visitantes y zaragozanos disfruten de la amplia oferta cultural de la ciudad.

El Teatro Principal pone en escena los días 24 y 25 de marzo la obra Esto no es la Casa de Bernarda Alba con Eusebio Poncela y el 30, 31 de marzo y 1 de abril el proyecto Microteatro en Casa presenta Un dios salvaje. El primer fin de semana de Semana Santa podremos disfrutar además en el Teatro del Mercado de Guerra ¿Y si te pasara a tí?, de La Casa Escénica.

Zaragozanos y visitantes tienen también una cita en las salas de exposiciones. En La Lonja puede visitarse Paseando la Mirada, una muestra del gran talento de los ilustradores aragoneses, y en el Centro de Historias Las Armas300 ofrece una selección de los 300 retratos que Steve Gibson ha realizado de vecinos y vecinas de San Pablo a lo largo de 10 años de proyecto. Además Koldo Sebastián expone en el Museo Pablo Gargallo, José María Martínez Tendero en Fortea y Gervasio Sánchez en Morlanes.

Habrá también visitas guiadas diarias para conocer el Casco Histórico, la Basílica del Pilar o la Catedral de La Seo. Los fines de semana la oferta se completa con visitas al palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería o paseos guiados para conocer las casas palaciegas renacentistas o la antigua Caesaraugusta a través de los museos romanos.

Por su parte el Museo Pablo Gargallo ofrece una oportunidad única para descubrir la obra escultórica del artista zaragozano, con actividades didácticas para niños y niñas además el primer fin de semana y jornada de puertas abiertas el domingo 1 de abril.

Quienes quieran disfrutar del rico patrimonio artístico y cultural que custodian las cofradías zaragozanas tienen un cita con la Ruta Cofrade; una visita guiada que todos los sábados, hasta el 24 de marzo, recorre las iglesias de San Felipe, San Cayetano, San Pablo, Santo Tomás y Santiago.

Además Zaragoza Turismo pone a disposición de zaragozanos y visitantes otros servicios como el Bus Turístico, que funcionará todos los días, o el Megabus (el bus turístico para niños con animación teatralizada), que además ofrecen promociones conjuntas con el Acuario de Zaragoza. Más información en www.zaragozaturismo.es o en los teléfonos 902 14 2008 / 976 20 12 00