Turismo

Zaragoza prepara una intensa actividad cultural y gastronómica para Semana Santa

30/03/2017. Una APP permitirá seguir al minuto las 53 procesiones, entre ellas el Santo Entierro, que cumple 400 años y modifica su recorrido.

Del 8 al 16 de abril se desarrollarán las jornadas gastronómicas Gastropasión para disfrutar de la cocina de cuaresma.

Teatros, museos y servicios turísticos han diseñado una amplia oferta de actividades para estos días.

Zaragoza, jueves, 30 de marzo de 2017.- Zaragoza se prepara para acoger a miles de visitantes durante la próxima Semana Santa, que se celebrará del 8 al 16 de abril. Se trata del segundo periodo del año de mayor afluencia turística, después de las Fiestas del Pilar, y la ciudad ultima una amplia oferta cultural y gastronómica para visitantes y población local.

La #SemanaSantaZGZ, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, conmemora en 2017 los 400 años del Santo Entierro, la procesión más larga y antigua de España en la que participan todas las cofradías zaragozanas. Con motivo de este aniversario, la procesión modificará este Viernes Santo su recorrido, reduciendo su paso por Paseo Independencia y llegando al Coso por San Vicente de Paúl.

El recorrido de ésta y de las otras 52 procesiones se podrá seguir al minuto gracias a la aplicación para dispositivos móviles (iOS y Android) desarrollada por Zaragoza Turismo: sSantaZgz. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2014 se han registrado 62.000 descargas.

La APP ofrece también información completa sobre la historia de la Semana Santa zaragozana, sus cofradías y hermandades. Este año a ellas se incorpora una nueva: la de Jesús de la Soledad ante las negaciones de San Pedro y de San Lamberto, con sede en el barrio de Miralbueno. Además la Hermandad de Jesús de la Humildad y la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica cumplen 25 años mientras que la Cofradía de la Oración en el Huerto celebra su 75 aniversario.

La programación religiosa de la Semana Santa 2017 dará inicio el sábado 8 con el Pregón que este año pronunciará Luis Marcos Sus, párroco de Santa Gema y consiliario de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz. Previamente, este fin de semana, el Pabellón Príncipe Felipe acogerá la XXIV Exaltación Infantil de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa el sábado a las 17:00 horas y el domingo a las 10:00h tendrá lugar el XLII Concurso-Exaltación. Ambos actos están organizados por la Cofradía de la Siete Palabras, por delegación de la Junta Coordinadora.

Toda la información sobre las procesiones y la programación de #SemanaSantaZGZ se puede consultar en la web http://semanasanta.zaragoza.es/

Jornadas gastronómicas para disfrutar de la cocina de cuaresma

La Semana Santa zaragozana es también gastronomía. La Asociación de Restaurantes, Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías, entre otros, organizan del 8 al 16 de abril ’Gastropasión’. Durante estas jornadas gastronómicas veintiocho establecimientos de la ciudad ofrecerán menús degustación de cocina de cuaresma a precios cerrados de 15, 20, 25 o 30 euros. Entre la oferta se incluyen menús aptos tanto para celiacos como para vegetarianos.

Esta oferta, que abarca desde la cocina más tradicional hasta la cocina de vanguardia, se incluirá dentro de la programación turística de Regala Zaragoza, dedicándole el fin de semana del 8 y 9 de abril. En 2016 se vendieron en total 1.200 menús entre 30 establecimientos participantes.

Además quienes Visiten la ciudad estos días podrán disfrutar del Saborea Zaragoza, una ruta guiada por el Casco Histórico de la ciudad que permite degustar los productos de la gastronomía local a través de diferentes espacios y establecimientos. Para quienes prefieran el dulce, Zaragoza Turismo ofrece el ’Chocopass’, un bono para saborear hasta cinco especialidades chocolateras a elegir entre más de 20 establecimientos colaboradores.

#Zgzescultura: cultura para todos y todas

Teatros, museos y servicios turísticos han diseñado numerosas actividades para estos días de Semana Santa, que constituyen una oportunidad excepcional para que visitantes y zaragozanos disfruten de la amplia oferta cultural de la ciudad.

El Teatro del Mercado acogerá un recital de la mejor canción francesa de la mano de la actriz Luisa Gavasa y Jolis. Ambos protagonizarán París en blanco, rojo y negro del 14 al 16 de abril. El fin de semana anterior será el turno de Teatro del Espejo, que pondrán en escena ’No me jodas por favor’ del 6 al 9.

Por su parte el Teatro Principal ha programado Mucho ruido y pocas nueces. Sound Party de Lagarto Lagarto, Tornabís y Esencia Producciones el 8 y 9 de abril, Raíces de Carmen Cortés el día 11 y el 16 acogerá el concierto del 25 aniversario de La Ronda de Boltaña.

Habrá además visitas guiadas los sábados a la Casa Solans, uno de los mejores edificios modernistas de Zaragoza, o al palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería; rutas con los informadores turísticos a la Basílica del Pilar, la Catedral del Salvador (La Seo) o por el Casco Histórico; y paseos para conocer la huella de Goya en Zaragoza o la antigua Caesaraugusta a través de los museos romanos. Por su parte el Museo Pablo Gargallo ofrece una oportunidad única para descubrir la obra escultórica del artista zaragozano, con actividades didácticas para niños además el primer fin de semana.

Quienes quieran disfrutar del rico patrimonio artístico y cultural que custodian las cofradías zaragozanas tienen un cita con la Ruta Cofrade; una visita guiada que todos los sábados, hasta el 8 de abril, recorre las iglesias de San Felipe, San Cayetano, Santo Tomás, Santiago y San Pablo.

Además Zaragoza Turismo pone a disposición de zaragozanos y visitantes otros servicios como el Bus Turístico, el Megabus (el bus turístico para niños con animación teatralizada), la Zaragoza Card (que incluye la entrada a la mayoría de monumentos de la ciudad, vistas guiadas y muchos otros servicios y descuentos) o la Zaragoza Card Tapas. Más información en www.zaragozaturismo.es o en los teléfonos 902 14 2008 - 976 20 12 00

Cartel #SemanaSantaZGZ 2017

La imagen elegida para promocionar la #SemanaSantaZGZ está protagonizada por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz, de la parroquia de Santa Gema. Se trata de la cofradía organizadora del pregón de 2017.

La imagen es obra del fotógrafo Alberto Olmo. En ella aparece uno de los cofrades tocando el bombo; elemento que diferencia esta celebración de las de otras ciudades españolas. Al fondo, el muro exterior de la parroquieta de la Catedral de San Salvador-La Seo, que constituye uno de los mejores ejemplos del mudéjar aragonés (Patrimonio de la Humanidad).

Se ha incluido el texto en chino, dentro de la estrategia de Zaragoza Turismo de internacionalidad de esta celebración. A través de la edición de materiales en este idioma se busca completar las acciones para atraer nuevos perfiles de turistas chinos, como ya se hizo en su momento con el inglés y el francés.