El número de turistas extranjeros aumentó un 17% los meses de julio y agosto

06 septiembre 2013

Zaragoza, viernes, 6 de septiembre de 2013.- Zaragoza cerró la campaña turística de verano en cifras prácticamente similares a las del año 2012, con un aumento de visitantes ligeramente superior al 2%, gracias en gran medida al incremento de turistas de procedencia extranjera, que creció un 17%. Los visitantes internacionales supusieron el 35% del total en los meses de julio y agosto, frente al 31% de 2012, una cifra récord en la historia de la ciudad (exceptúando el año 2008, excepcional por la celebración de la Exposición Internacional). Por contra, el turismo nacional retrocedió con respecto al pasado año algo más del 4%. Estos datos se basan en los registros de las consultas que los visitantes realizan en las diferentes instalaciones turísticas municipales.

Así pues, este aumento del 17% en el números de visitantes internacionales (53.464 en 2013 frente a 45.579 en 2012), permitió alcanzar y encadenar un año más un balance positivo de la campaña turística en la ciudad, pese a la adversa coyuntura económica en la que volvió a desarrollarse la misma. Desde 2007, los registros de visitantes extranjeros en la ciudad durante los meses de verano, periodo tradicionalmente vacacional, no han dejado de aumentar año a año hasta alcanzar la cifra récord actual de 53.464. Esta cifra de visitantes supone un 80% más de los que recibió la ciudad en 2007, hace solo seis años (31.407).

Este verano ha venido a confirmar las tendencias experimentadas en el pasado, como son las de la limitada, pero constante retracción del turismo nacional, compartida con otras ciudades y destinos españoles, y la de la sobresaliente intensificación en la llegada de turistas extranjeros. Estas tendencias nos animan a continuar trabajando en ambas direcciones: tratando de amortiguar el impacto del retroceso nacional y, a la vez, reforzar las acciones en el exterior para captar nuevos visitantes extranjeros, ha subrayado la concejala de Turismo, Lola Ranera, quien ha resaltado la conveniencia de impulsar nuevas iniciativas de difusión y promoción como la recientemente emprendida entre los turistas de origen ruso en localidades eminentemente turísticas como Salou.

En este sentido, este verano, cabe destacar el fuerte incremento en el porcentaje de consultas de ciudadanos residentes de Países del Este, que repuntaron un 60% con respecto al año pasado, siendo la mayoría de Rusia, pasando de representar un 9% del total de extranjeros frente al 6% de 2012. Algo parecido, pero en menor escala, ha ocurrido con los visitantes de origen asiático -mayoritariamente, China y Japón-, que representaron el 7% del total de extranjeros frente al 4% en el verano de 2012.

El resto de consultas internacionales también han aumentado, repartiéndose en porcentajes del siguiente modo: Francia (20%) e Italia (15%) en cabeza, seguidas de Reino Unido (8%), América del Sur (7%) y América del Norte y Alemania (6%).

Respecto al turismo nacional, el 21% de estas consultas fueron de ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma. Cataluña (19%), Comunidad de Madrid (14%) y Comunidad Valenciana y Andalucía (9%), seguidas de Castilla-León (5%) y Euskadi (5%), fueron las regiones que más visitantes desplazaron hasta nuestra ciudad.

Los datos generales obtenidos este verano vienen a confirmar la sostenida tendencia creciente que experimenta el turismo en la ciudad con un aumento constante año a año desde 2007, interrumpido única y puntualmente el pasado 2012, coincidiendo con el momento de mayor intensidad de la crisis económica europea. Así, de los 122.500 visitantes totales que realizaron algún tipo de consulta en las oficinas de turismo municipales en 2007, se pasó a los 140.520 de 2009, a los ya citados 148.440 de 2012 y de ahí a los 151.529 de 2013.

Un sector tan competitivo como el turístico exige un constante trabajo de actualización, consolidando las fortalezas, corrigiendo las debilidades e incorporando las nuevas tendencias que demanda el mercado, pero también de promoción y comunicación, y por ahí vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo por estar presentes en las principales ferias y convenciones europeas del sector, promocionando la imagen de la ciudad, ha recalcado Ranera.

En esta línea, Zaragoza Turismo estará presente próximamente en las Ferias Internacionales de Milán y París (septiembre), Lyon (octubre), Londres (noviembre) y de Barcelona (diciembre).

Según los datos obtenidos de las estadísticas y encuestas realizadas en las Oficinas de Turismo durante julio y agosto de 2013, el perfil del turista que llegó a Zaragoza correspondió al de una persona entre 36 y 49 años (35%) o menor de 35 años (32%). El nivel cultural siguió siendo alto y el principal medio de transporte en el que llegaron a la ciudad fue el coche propio. Los visitantes acostumbran a viajar en pareja o con amigos, con un gasto medio por persona y día de entre 30€ y 60€ (sin incluir alojamiento) y cuya estancia ha sido de 2-3 días (57%). El nivel de satisfacción global del viaje y la atención recibida en las oficinas municipales de turismo han sido valoradas muy satisfactoriamente.

Por su parte, los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística durante el periodo comprendido entre los meses de enero y julio señalan un aumento del 10% en el número de viajeros internacionales, manteniéndose en sus parámetros generales en las cifras de 2012. Igualmente, han aumentado las pernoctaciones de viajeros internacionales en un 9%.

Servicios turísticos

Durante los meses de verano, con el fin de mantener el servicio de información y atención a los visitantes, se han ofrecido los siguientes servicios de Zaragoza Turismo:
- Bus Turístico: Diurno, Nocturno y Megabús (público infantil).
- Divertour (visita para niños) y Zaragoza Family (tarjeta familiar)
- Rutas a pie con informadores turísticos a la Basílica del Pilar, La Seo y un recorrido por el casco histórico.
- Visitas Teatralizadas (Zaragoza Ciudad de Culturas y Los Sueños de Goya).
- Visitas Gastronómicas: Saborea Zaragoza.
- Paseos guiados en español (Mudéjar, Romano, Renacentista y Goya) y Walking Tours en idiomas (ingles, francés e italiano).
- Visita guiada al Palacio de la Real Maestranza de Caballería, singular edificio renacentista.
- Visitas panorámicas para grupos que visitan la ciudad.

Redes sociales

Otro de los aspectos en los que Zaragoza Turismo está realizando un importante esfuerzo por mejorar sus servicios y atender la demanda del mayor espectro posible de usuarios y potenciales visitantes es la presencia en nuevos medios digitales y redes sociales. Actualmente, ya cuenta con presencia en redes a través de las plataformas Facebook, Flickr, YouTube, Pinterest, Linkdin o Twitter, red social esta última en la que este verano ha alcanzado la cifra de 10.000 seguidores.

Además del trabajo desarrollado en estas Redes, cabe destacar que Zaragoza Turismo recientemente quedó en segunda posición a nivel nacional en un estudio de redes sociales realizado por "Alianzo".

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