Zaragoza Gastronómica reivindica la amplia oferta culinaria de la ciudad e 'inunda' sus calles durante una semana

25 marzo 2011

Zaragoza, viernes, 25 de marzo de 2011.- Zaragoza Turismo y Horeca (Asociación de Restaurantes de Zaragoza) ponen en marcha desde el 28 de marzo al 3 de abril "Zaragoza Gastronómica", una iniciativa impulsada y patrocinada por Zaragoza Turismo, dentro del marco del convenio de colaboración que tienen suscrito ambas instituciones para la promoción de la ciudad como destino gastronómico. La concejala de Turismo y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, y el presidente de HORECA Zaragoza, José Luis Yzuel, han presentado esta mañana la iniciativa ante los medios de comunicación.

Allué ha explicado que "Zaragoza vuelve a reivindicarse como uno de los puntos cardinales de la gastronomía española a través de este evento, cocinado con cariño e ilusión desde HORECA y Zaragoza Turismo, y que trata de potenciar la alta y variada calidad de la gastronomía zaragozana como uno de los pilares de nuestra oferta rica turística. Según la concejala de Turismo y Fomento, "Zaragoza está dando pasos de gigante en su apuesta por convertirse en punto de referencia en el Turismo nacional, e iniciativas como este Festival refuerzan de forma excepcional esta estrategia a medio plazo".

Los tres principales objetivos de "Zaragoza Gastronómica" son enfatizar la calidad del patrimonio gastronómico local como herramienta de dinamización del turismo ciudadano, promocionar a nivel nacional la gastronomía zaragozana, y crear nuevos eventos gastronómicos dando continuidad a los ya existentes para dinamizar la oferta gastronómica y turística de la ciudad.

Este proyecto ha tenido sus antecedentes durante los dos años anteriores con la celebración del Festival Gastronómico, que nació con el objetivo de acercar la "alta gastronomía" al público local y visitante, aglutinando en un solo espacio una muestra representativa de la gastronomía de Zaragoza.

Actividades por toda la ciudad
En su esta tercera edición, este evento cambia de formato y pasa a diseñarse como un producto turístico-gastronómico convirtiéndose en una semana festiva, en la que se concentrarán por toda la ciudad y en diferentes escenarios un gran número de actividades alrededor de la gastronomía.

En Aragonia tendrán lugar clases y demostraciones de cocina, exhibiciones y degustación de Jamón. En el Centro Comercial Independencia se realizarán actividades relacionadas con los bares, como demostraciones de coctelería, así como catas de aceite, muestra de la pasta y del dulce. En Puerta Cinegia las acciones se centrarán en torno a los productos agroecológicos y la artesanía, con un mercado de productos locales, talleres para niños, etc. En el Corte Inglés se impartirán conferencias sobre los efectos saludables del Ternasco de Aragón, así como actuaciones para niños y en el Museo Pablo Gargallo, conferencias a cargo de la academia Aragonesa de Gastronomía. En el restaurante Guetaria 2, tendrá lugar una cata barroca de chocolate. Además la Gastroteca será un espacio para catas de vinos, exposiciones de fotografía, cursos de cocina, etc.

Otros espacios como Horeca Formación, la Filmoteca, Ibercaja Zentrum, La Zaragozana, librerías y galerías de arte serán otros puntos donde se realizarán presentaciones de productos y de libros, exposiciones, se darán charlas con degustaciones y se llevarán a cabo concursos de cocina con ingredientes locales, proyección de películas, visitas guiadas a la fábrica de la Zaragozana y un paseo en el ómnibus gastronómico de la Zaragozana, etc. Asimismo, la tienda Khun Rikon ofrecerá cursos de cocina con wok, talleres y degustaciones.

En este proyecto están involucrados 80 restaurantes, que elaborarán un menú válido tanto para comidas como para cenas, a un precio fijo de 25 euros.

Zaragoza Turismo está impulsando ésta y otras iniciativas ¿fundamentalmente, dirigidas a la promoción nacional- con el fin de potenciar la oferta de servicios que tienen como protagonista a la gastronomía, como las visitas guiadas Saborea Zaragoza y Chocotour o la tarjeta turística Zaragoza Card Tapas.

Por último, Zaragoza Gastronómica se incluye dentro del plan SABOREA ZARAGOZA, un ambicioso proyecto integrado en el producto internacional SABOREA ESPAÑA, que tiene como objetivo diseñar diferentes productos turísticos que tengan como eje central la gastronomía española en cualquiera de sus manifestaciones, con la intención de aprovechar la importancia que ésta ha adquirido dentro de las prioridades de los turistas que visitan el destino España.

Últimas noticias

Más noticias
ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZARAGOZATURISMO #ZGZTEQUIERE

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.