Turismo

Actualidad

Actualidad semana santa zaragoza

Novedades Semana Santa

Crucifixion

La Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís estrenará nueva peana de Cristo Crucificado sustituyendo a la que hasta ahora procesionaba.

La nueva peana ha sido elaborada en Metalistería Juste, el chasis tiene una medida de 1,25 x 1,15 metros más varales, elaborado en aluminio con greca de madera color wengue.  Está decorada con cuatro faroles y un Menorah de 7 brazos delante de la imagen de Cristo Crucificado que
porta.

Se bendecirá y saldrá por primera vez en la calle en el Vía Crucis del Martes Santo, que a partir de las 20.30 sale de la Parroquia de Jesús Maestro. Un vía crucis en el que servirá, además, como homenaje y reconocimiento a la Cofradía del Silencio por sus 75 años de existencia, realizando conjuntamente la procesión  la Cofradía de la Crucifixión y las heráldicas del Silencio.

El via-crucis tendrá su acto central en la Plaza de la Seo a partir de las 22.00 horas, realizándose un encuentro “Stabat Mater”,  en el rezo de la XII estación, entre Cristo en la Cruz y su madre  (evocando el antiguo encuentro que durante siglos la VOT realizaba la noche del Martes Santo, pero en vez de ser en la vía dolorosa, en la Cruz).

Otra de las novedades de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la V.O.T. de San Francisco de Asís para esta Semana Santa, es la recuperación para la Semana Santa Zaragoza la devoción y el rezo de las cinco llagas de Jesucristo.

Los lugares y horarios aproximados previstos para el rezo de cada llaga serán los siguientes:

S.Antonio de Padua.  Salida: 11.00 horas

1ª Llaga: Iglesia Siervas de María en Paseo Sagasta (12.00 horas). Oradoras:   Siervas de María

2ª Llagas: Carmelitas en Leon XIII (12.30 horas). Oradora: Dña. Cristina Rodrigo.

3ª Llaga: Convento Clarisas en Arquitecto Magadalena (13,00 horas) Orador: Hermanas de la Caridad de Santa Ana

4ª Llaga: Plaza de España (13,20 horas) Orador: Fernando Pinilla

5ª Llaga: Alfonso con Manifestación (14,00 horas) Orador: Jose María Celma

Santa Isabel de Portugal. Llegada: 15.00 horas

Siete Palabras

La Cofradía de las Siete Palabras ha llevado a cabo, en los años 2017 y 2018, un importante esfuerzo para restaurar gran parte de su patrimonio procesional. Su paso más antiguo, el de la Tercera Palabra, ha sido intervenido por la empresa Sacroa tanto en sus tres imágenes como en su greca; además se sustituyó la cruz procesional del Cristo por una reproducción idéntica a la original realizada por el taller de ebanistería Arcasa, se restauraron y doraron sus faroles (Lámparas Jaca) y se reparó el sistema de dirección de la carroza. Para completar el proyecto, el grupo de costura de lac ofradía ha confeccionado unas nuevas faldas para el paso.

Igualmente se ha realizado una gran intervención en el paso de la Quinta Palabra para el cual se construyó una nueva carroza (Orfebrería Orovio), cuyas imágenes fueron restauradas por Antique y su greca por Artesanía de la talla y el dorado Santos. También para el Cristo de este paso se ha confeccionado una nueva cruz, en este caso por los talleres de Francisco Verdugo (tallista de la greca del paso de la Séptima Palabra).

Pero además también se han restaurado otros elementos como los faroles de las palabras y pebeteros (Artesanías Sancho) o las varas de cierre y de los guiones (Lámparas Jaca). Por último, señalar la confección de un nuevo guión de la Sección Infantil (grupo de costura de la cofradía) y la reparación de una arqueta de incienso y la elaboración de una nueva (Zarasanta).

Prendimiento

La Real y Calasancia Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios culmina la restauración  y reforma de las grecas de sus pasos, con la realización de una nueva para el paso de Jesús Cautivo.

    La greca será de madera y la decoración plateada cambiando su fisonomía, se elevará el suelo para realzar más la imagen de Jesús Cautivo, que seguirá permaneciendo sola simbolizando la soledad de Cristo en el momento del abandono de los apóstoles, comenzando el camino hacia Jerusalén. Completará la escena un olivo que especifique el lugar donde se produce el apresamiento de Jesús. El suelo simulará el terreno del huerto de los olivos. Permanecerán los ángeles que portaba la anterior carroza en la parte posterior y en la parte delantera se colocarán otros dos ángeles como únicos acompañantes de la imagen que, como ya hemos comentado, marca la soledad de Jesús por la huida de los apóstoles.

En los laterales se colocarán sendas metopas con una imagen de las fundadoras de las MM. Escolapias: Santa Paula Montal y el escudo de la orden, en el otro lateral Madre Soledad Torres Acosta fundadora de la Congregación de Siervas de María, ministras de los enfermos y su escudo, en el frontal una hornacina donde se colocará un relicario que portará tierra del huerto de los olivos traída de Jerusalén, unas hojas de olivo y un trocito de cuerda de la que porta la imagen atando sus manos. De este modo en los pasos de la Cofradía figuraran todas las órdenes relacionadas con la misma, los Escolapios en el paso del Prendimiento y las dos órdenes femeninas en el de Ntro. Padre Jesús Cautivo, presidiendo el paso de El Dolor de la Madre de Dios la patrona de nuestra ciudad Nuestra Señora del Pilar.

Todo el trabajo de reforma de este paso se ha llevado a cabo en los talleres Salmerón de Socuéllamos  y Zarasanta.

Huerto

El paso de María Santísima de la Confortación estrenará peanil nuevo, obra de los talleres de orfebrería San Juan de Sevilla.  Realizado en metal plateado en el centro figura el escudo de la cofradía rodeado de ramas de olivo y dos alegorías Marianas en las esquinas delanteras.

Entrada

Conservación del suelo del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén

Aprovechando que las imágenes del paso formaban parte de la exposición del 400 aniversario del Santo Entierro de la Hermandad de la Sangre de Cristo se llevaron a cabo trabajos de mantenimiento del suelo del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

En primer lugar, se trasladó hasta la nave taller de Aracel en Cuarte de Huerva para proceder al lijado del suelo y eliminar así las capas de barniz envejecido. Posteriormente se le aplicó un tratamiento anti carcoma y anti humedad a todas las superficies del suelo del paso y a las vigas de madera que lo refuerzan. Para terminar, se emplearon dos capas de barniz de color fresno antes de volver a San Cayetano para que las imágenes vuelvan a su sitio y el paso pueda descansar en los almacenes de la Hermandad de la Sangre de Cristo hasta el próximo 24 de marzo. Así mismo, se aprovechó la situación para modificar algunas piezas del sistema de frenado para hacerlo más efectivo y facilitar su uso y se instaló un sistema detrás de la greca para permitir un ajuste más sencillo de sus fundas protectoras. También se ha renovado la instalación eléctrica y la bandeja portaobjetos para facilitar su uso.

Todos los trabajos se llevaron a cabo bajo las indicaciones de un especialista y de manera desinteresada por un grupo de hermanos de la Cofradía.

Descendimiento

Bandera del Colegio del Salvador

Este año comenzará a procesionar la bandera del colegio del Salvador, un guion que se guardaba en la comunidad del colegio y que se ha recuperado por su valor artístico y por el marcado vínculo que existe entre el colegio y la cofradía. Se está realizando un traspaso del bordado a una nueva seda color crema en la parte delantera y un color azul claro en la trasera, la peculiaridad de este nuevo atributo es que se va a portar apoyado al hombro.
El bastidor se va a realizar íntegramente en madera terminación nogal. El mástil al portarse al hombro presenta la novedad de la inclusión de dos remates; en la parte superior el anagrama de la cofradía y en la parte inferior el anagrama de la compañía de Jesús.

Guion de la Real Congregación de la Anunciación y de San Luis Gonzaga

La cofradía amplía su patrimonio con la recuperación y restauración del guion de la Real Congregación de San Luis Gonzaga, fundadora de la misma.

Se trata de una pieza de gran valor artístico. Al igual que en la bandera del colegio del Salvador se ha traspasado el bordado a una nueva seda; el mástil que soportará el guión será los antiguos palos metálicos del guión titular recuperando para la ocasión el remate superior con el anagrama de la cofradía de grandes dimensiones.

Fue estrenado el 11 de junio de 1925 en la procesión del Corpus y bendecido el día anterior por el Arzobispo de Zaragoza. El proyecto se aprobó el 20 de octubre de 1924, encargando su gestión a Pérez Pardo presidente de honor de la congregación y también hermano fundador y decano de honor de la cofradía. La confección del guión y su bordado fue realizado por las MM. Adoratrices, el mástil fue realizado en metal cromado con un crucero que destacaba por su repujado. El guión costó 5.000 pesetas.

Negaciones de San Pedro

El 21 de marzo de 2017, tuvo lugar el decreto de erección canónica de la nueva Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto, siendo la número veinticinco en engrosar las cofradías penitenciales de Zaragoza. Desde hacía diez años no se había producido ninguna fundación en nuestra ciudad.

El pasado año tuvo lugar la bendición y primera salida procesional de la imagen de “Jesús de la Soledad”, titular de la nueva cofradía. Se trata de una talla realizada por el escultor onubense, afincado en Sevilla, David Valenciano Larios. Realizada en madera de cedro, de 1,82 m. de altura, completamente anatomizada, y con policromía al óleo. Viste túnica en crema, con cíngulo en oro y juego de potencias. Este año, estaba en proyecto que le acompañara la talla de San Pedro, del mismo autor, junto con la imagen de un gallo sobre una columna. De esta manera quedaría parcialmente formado el misterio de la pasión en que Pedro, por tres veces, niega conocer a Jesús. “Entonces, se volvió el Señor y miró a Pedro; y Pedro se acordó de la palabra que el Señor le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces.” (Lc. 22, 61). Lamentablemente, por motivos de fuerza mayor, ha sido imposible que las imágenes estuvieran terminadas a tiempo y no se podrán estrenar esta próxima Semana Santa.

La sección de instrumentos participará por primera vez en el Pregón de la Semana Santa (el año pasado sólo pudo participar con su estandarte y Junta de Gobierno), también contará con un miembro en el Piquete de Honor, y formará cuadrillas para el Concurso-Exaltación de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa y para la Exaltación Infantil.

La cofradía ha realizado una renovación de toques, con motivo de su incorporación a la Semana Santa de Zaragoza, destacando varios en dos y tres secciones, a pesar de lo pequeña de su sección. También ha preparado una nueva marcha para la salida del Miércoles Santo, todo ello junto a las marchas especiales realizadas expresamente para su bautismo en las Exaltaciones (adultos e infantil) de los Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa.

Nazarenos

La Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno ha agregado el título de Trinitaria a su nombre tal y como se recoge en los libros de actas de la misma.

El 14 de Agosto de 1759, se firmó el documento en el que el Reverendísimo Padre  General, Fray Gaspar de Santo Tomás de Aquino, Ministro General de todo el orden de Descalzos de la Santísima Trinidad, agregaba a su orden a la Cofradía de Jesús Nazareno de Zaragoza, con el consentimiento del Arzobispo Don Francisco Añoa Busto.

El nombre queda de la siguiente manera: Real, Muy Ilustre,  Antiquísima y Trinitaria Cofradía de la Esclavitud de Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena.

Exaltación


En el año 1994 la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz organizó la primera Exaltación Infantil de instrumentos tradicionales de la Semana Santa que  se celebró en el Colegio Sansueña y que este año  rememorará volviendo a organizarla en su XXV edición.

Aquel acontecimiento que tanto éxito ha tenido entre los pequeños de nuestras cofradías, hoy muchos de aquellos primeros participantes están organizando y dirigiendo los destinos de las suyas, fue una buena idea porque con esta muestra todos hemos conseguido hacer felices a nuestros infantiles ese día y acrecentar su afición por los instrumentos

La cofradía estrenará, como principal novedad, una nueva Cruz In Memoriam sustituyendo a la actual. Ha querido de esta manera dignificar y engrandecer un atributo que ocupa un lugar prioritario en las procesiones y actos propios por su simbolismo. Es un claro homenaje a todos los hermanos fallecidos que aportaron en su momento su oración, implicación, trabajo y devoción a su cofradía, y que hoy están en la casa del Padre. Será bendecida por el Reverendo Consiliario y procesionará por primera vez el Viernes de Dolor durante el Via Crucis por el barrio de Las Nieves.

Ecce Homo

Será en la Semana Santa de 2018, en la que se realice la décima salida procesional de la actual peana que la Cofradía del Santísimo Ecce Homo tiene para llevar a su imagen titular en la procesión del Miércoles Santo por las calles del Arrabal.

Fue el Miércoles Santo del año 2008 cuando se volvió a sacar la imagen del Ecce Homo de San Felipe en andas, después de  más de treinta años de llevarlo con ruedas. Un traslado, el del 2008, duro, propio de cualquier comienzo, que marcó un inicio que nos ha llevado en diez años a consolidar y mantener la esencia de los terceroles.
Bastantes hermanos han sido los que han portado a hombros al Ecce Homo en esta peana, algunos de ellos nos han abandonado para siempre, otros nos han dejado temporalmente, otros están ocupando otros lugares y cargos, otros continúan desde el principio; independientemente de ello, a todos ellos, a los de antes y a los actuales, nuestro reconocimiento por el granito de arena que han aportado para que todo esto se haya hecho realidad

Destacar que en la Semana Santa del año 2016, para celebrar la Cincuenta salida procesional de nuestro Ecce Homo salimos el Miércoles Santo con las dos imágenes que han sido titulares de nuestra Cofradía, teniendo la ocasión de llevar al Ecce Homo de Llovet en la peana.

Cristo Despojado

La Hermandad de Cristo Despojado estrenó el Martes Santo de 2017 la peana de la Cruz Desnuda con la que procesiona en el Vía Crucis por las calles aledañas a La Seo. La peana, cuya base es la que empleaba la hermandad para bajar la imagen de Cristo Despojado,  antes de que se empezara a construir la rampa, fue remodelada para poder colocar la cruz.

 La Cruz Desnuda fue realizada y donada por miembros de la hermandad y es portada en una peana a varal por cuatro hermanos. Como novedad este Martes Santo la hermandad iniciará y finalizará el Vía Crucis desde la parroquia de La Seo.

Te puede interesar

Vídeo destacado

Ver vádeo
Semana Santa Zaragoza

Zaragoza Turismo

Ver más vídeos >>

Redes Sociales