Turismo

Real Cofradía del Prendimiento del Señor y el Dolor de la Madre de Dios

pasos prendimiento

Paso del Prendimiento

Paso titular de la Cofradía, que se compone de ocho figuras. Destaca entre ellas, por la fina elegancia de sus formas, la de Cristo, con amplia túnica y manto a la manera hebrea. San Pedro escucha a Jesús, su brazo sostiene la espada con la que acaba de cortar la oreja a Malco, que yace tumbado en el suelo en posición muy forzada. Judas, a la derecha de Jesús, acaba de culminar con un beso su traición, el resto de las figuras romanos vestidos a la época. El conjunto, realizado por José Alegre y concluido en 1847, recuerda en su composición al que realizara Salzillo para la Semana Santa murciana. En los más de 100 años de existencia del Paso del Prendimiento ha llevado diversas grecas, siendo la última la realizada por los Hermanos Albareda en 1977, tallada en madera y dorada al agua. En el centro de los laterales lleva una cornucopia en donde va tallado el anagrama de la Cofradía, pintado y dorado con la técnica del esgrafiado.

El Paso del Prendimiento fue llevado en andas por 17 hermanos hasta 1860. La última reforma de la carroza fue en 1996, en la celebración del Cincuentenario Fundacional de la Cofradía, alargándose un metro la longitud de la carroza

paso prendimiento

Paso de la Virgen de los Dolores

Imagen realizada a principios del S.XX, por el escultor zaragozano Carlos Palau Ortubia. La imagen es de vestir; la cara, manos y pies fueron tallados en madera y posteriormente policromados. La imagen es propiedad de la Orden Escolapia de Aragón y está depositada en el retablo del Santo Cristo de la iglesia de Santo Tomás de Aquino, sito en la Avda. César Augusto 39. Sale en procesión desde el año 1952, acompañando al paso del Prendimiento del Señor.

Entre el ajuar de la Virgen, destacan la túnica y el manto de terciopelo negro, con finísimos bordados en oro por las Religiosas Carmelitas Terciarias; la corona de Plata datada del año 1952, costó 18.000 pesetas y no ha sido reformada ni retocada; el corazón y los puñales de plata fueron realizados con donativos de los hermanos cofrades; y la corona de plata tallada, donada por una familia cofrade y cuyo peso en plata es de 630 gramos (1999).

Este paso tuvo una carroza sencilla realizada por un cofrade (José Barrachina). En 1969 los hermanos Albareda realizaron la actual greca y elevaron la imagen tres escalones.

Nuestro Padre Jesús Cautivo

Obra del escultor hispalense Mario Zambrano Pareja, fue bendecida en la cuaresma de 2013.  De tamaño natural y de vestir, tallada en cedro real, representa el momento en que Jesús, abandonado por los apóstoles, comienza a caminar hacia Jerusalén. La túnica, confeccionada también en Sevilla, no tiene ningún tipo de bordado; cintura y manos van atadas con soga por delante, dando sensación de movimiento. La carroza, donada por un hermano, decora sus laterales una hermosa greca. Acompañan al Cristo dos ángeles con farol, que pertenecían al altar de una iglesia escolapia hoy desaparecida.

pasos prendimiento

Te puede interesar

Vídeo destacado

Ver vádeo
Semana Santa Zaragoza

Zaragoza Turismo

Ver más vídeos >>

Redes Sociales