Turismo

Hermandad Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesús de la Humildad Entregado por el Sanedrín y de María Santísima del Dulce Nombre

pasos humildad

Paso de Nuestro Señor Jesús de la Humildad

Es una talla completamente anatomizada, sin articular y con sudario tallado ceñido al cuerpo, realizada en madera de cedro de primera calidad, de 1´83 metros de altura, y con policromía al óleo, siguiendo los cánones estéticos del neobarroco sevillano.
Habitualmente va tocado por un juego de potencias realizadas por el orfebre Manuel de los Ríos y cuenta con diversas túnicas. La canastilla está tallada con bombos, perfiles, vueltas y cartelas, y tiene profetas en las esquinas tallados por Ángel Rengel. Lleva seis candelabros tallados en la misma madera con un total de cincuenta luces.
Tiene tallados los cuatro evangelistas en los respiraderos y diversas cabezas de querubines completan el conjunto. Tiene nueve capillas para albergar diversos pasajes y sólo una completa por el momento, en la delantera, con la imagen de San Agustín, en madera de cedro policromada y estofada realizada por Francisco Berlanga de Ávila. El llamador del paso, con motivos alusivos a la orden agustina (sede canónica de la Hermandad) y con la torre de la iglesia de Santa María Magdalena (nuestra parroquia), fue realizado por Orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla. El paso es portado por 45 costaleros. Fue adquirido a la Hermandad de la Presentación de Dos Hermanas en 2003. El paso se muestra, de momento, con la madera vista.
Las figuras que componen el paso, además de Nuestro Señor Jesús de la Humildad, son el Sumo Sacerdote Caifás (estreno del año 2003), su suegro Anás (estreno del año 2008), un escriba que toma nota de la sentencia (estreno del año 2009) y un centurión romano que muestra la entrega de Jesús a la autoridad imperial (estreno del año 2003). Todas las figuras, imágenes de vestir, son obra igualmente del imaginero Francisco Berlanga de Ávila.


Paso de María Santísima del Dulce Nombre

María Santísima del Dulce Nombre procesiona bajo paso de palio de estilo barroco sevillano. La orfebrería en su totalidad (respiraderos, doce varales, peanil, jarras y setenta y dos candeleros) ha sido realizada por Orfebrería andaluza Manuel de los Ríos e Hijos de Sevilla en alpaca plateada. Las dimensiones del paso son 3,20 metros de largo por 2,30 metros de ancho y 5 metros de alto, sin contar por supuesto los varales. En los respiraderos figuran cartelas con escenas de la vida de la Virgen, en el frontal del paso aparece un relieve con la Virgen del Rocío y en la entrecalle de la candelería una pequeña imagen de bulto de la Virgen del Rosario, patrona de capataces y costaleros, interesante imagen de plata del siglo XVIII. La iluminación se compone de cirios y velas rizadas. El techo de palio queda sustentado por dice varales de orfebrería con macollas y capillas labradas. Las bambalinas, en azul cobalto y rematadas por flecos de bellota, fueron confeccionadas por Andrés Nogales Juan, de Aracena (Huelva), están siendo bordadas en recorte por el grupo de bordado de la hermandad, siguiendo el diseño de Víctor Carazo. Como gloria del techo de palio figura un medallón realizado por la pintora zaragozana Rosa Álvarez Halcón con el motivo de La venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza, inspirado en el grupo escultórico de José Ramírez de Arellano presente en la Santa Capilla del Pilar.
La Virgen procesiona coronada por una obra del mismo orfebre, y con vestido y saya bordada por talleres García Poo, de Sevilla. El paso es portado por 30 costaleros y va acompañado por la Banda Municipal de Ejea de los Caballeros, habiendo sido acompañada previamente por la Unión Musical de Villanueva de Gállego.


Te puede interesar

Vídeo destacado

Ver vádeo
Semana Santa Zaragoza

Zaragoza Turismo

Ver más vídeos >>

Redes Sociales