Turismo

Monumentos

Casa Solans

Casa Solans
Localización
Avda. Cataluña, 60

Ver en el plano

Horario

Visitas solo con guía.

Precio

Para el público en general: la reserva y venta de tickets se realizará desde cualquiera de las oficinas municipales de turismo (online no es viable ya que se requiere DNI de los participantes. Si quedan plazas libres, se venderán en la puerta del monumento el mismo día de la visita.

* Tarifa visitas individuales edificios: 2 euros

* Mayores de 65 y desempleados: gratis

* C. Joven, estudiante, familia numerosa: 1,50 euros

* Discapacitados: 1,50 euros

* Para los grupos de escolares: los viernes visita gratuita.

Visita
  • Para el público en general: sábados a partir del 1 de abril a las 11 horas y a las 12 horas. Máximo 20 participantes por visita
  • Para grupos de escolares: viernes lectivos a las 10 horas y a las 11 horas. Máximo 25 escolares por visita. Las reservas se realizarán en visitasguiadas@zaragozaturismo.es
  • Accesibilidad Física:Visita de exteriores accesible
    Cronología

    1918 - 1921

    Uso actual

    Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio del Agua 2005-2015

    Estilo

    Contemporáneo

    Más Datos

    Interés Monumental (BIC)Documento pdf

    Descripción

    Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural

    Villa construida por el industrial harinero don Juan Solans, junto a su fábrica "La Nueva Harinera" entre 1918-1921, siguiendo el proyecto del arquitecto municipal zaragozano Miguel Angel Navarro.

    Tanto por su diseño como por su decoración es un buen ejemplo de arquitectura ecléctica privada, que presenta una ornamentación modernista e historicista, en la que destacan por su vistosidad los paneles de azulejos policromos de la fachada occidental, con las figuras de los signos del zodiaco.La denominada originalmente casa-hotel de Don Juan Solans, era conocida popularmente en el barrio como la "Casa de los Azulejos", aunque ha pasado a ser llamada Casa Solans.

    En 1921 el edificio sufrió un incendio y en 1926, fallecido Juan Solans, su mujer se instaló en la casa. Posteriormente ante los desperfectos sufridos durante la Guerra Civil, encargó una nueva reforma del inmueble en febrero de 1943, que nunca llegó a realizarse.

    Los azulejos y mosaicos que decoran el exterior y el interior del mismo, fueron traídos de fábricas situadas en Castellón y Valencia, encargándose la realización de las vidrieras a "La Veneciana S.A." de Zaragoza.

    Desde 2005 hasta el 2015 fue la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio del Agua.

    Enlaces

    Casa Solans. Patrimonio Cultural Aragonés

    Casa Solans. Zaragoza Urbanismo-Arquitectura