Barrio de la Cartuja. Vestigios de la Cartuja Inmaculada Concepción

La cerca y los cubos:
La construcción de la cerca conventual se produce entre 1686 y 1694. Edificada en ladrillo visto sin ornamentación alguna, cerraba un rectángulo de 400x260 m. y en ella se distribuían 29 cubos de planta ultrasemicircular. Construidos también en ladrillo se cubre con tejado cónico de teja árabe ligeramente volada sobre una cornisa con un sencillo friso perimetral en la parte superior. Parece que su función no sería otra que la de reforzar y romper la monotonía del muro que tenía una altura de unos 4 m.
Actualmente se conserva parte del muro en la zona Norte del recinto (da nombre a la calle) en unos 200 m. de lado Este, aunque en muy mal estado y queda un vestigio puntual en el lado Oeste. Además se conservan siete de los cubos intercalados en dicho cerramiento, en estado lamentable algunos. Por otra parte en el lado Sur se aprecian en estado ruinosos el trazado de la cerca y de los cubos.

Los tres claustros:
Constituía una de las partes más importantes de la vida monástica el Gran Claustro de las Celdas, situado en la mitad sur del recinto, detrás de la cabecera del templo, que se comunicaba mediante galerías con los dos claustros menores y con la iglesia. Este espacio cuadrado de unos 100 m. de lado, estaba limitado por las galerías cubiertas desde las que se accedía a las celdas. Tanto esta como aquel en su conjunto se edificaron en su conjunto entre 1651 y 1767, con algunas reformas posteriores como la de la celda prioral (1767).
Contaba, además con dos claustros menores situados a ambos lados de la iglesia: El Claustrillo del Refectorio y el Claustrillo de Capillas.

Localización

Barrio de La Cartuja

#ZaragozaTurismo #ZGZTEQUIERE