Turismo

Museo Goya Colección Ibercaja


Museo Goya Colección Ibercaja


El edificio que hoy es sede del Museo Goya Colección Ibercaja fue construido en la década de 1530 por el infanzón y mercader Jerónimo Cosida como casa familiar. El inmueble es un buen ejemplo del progreso de la recepción del renacimiento en las viviendas de Zaragoza.

La obra del pintor aragonés, Francisco de Goya, es el eje fundamental que estructura el discurso expositivo del museo. La segunda planta reúne sus pinturas: Retrato de José de Cistué y Coll, La Gloria o La Adoración del nombre de Dios, Autorretrato, Baile de máscaras, El dos de mayo de 1808 en Madrid, Retrato de Félix de Azara y Perera, Retrato de María Luisa de Parma, San Joaquín, Santa Ana.

Especial relevancia tiene la sala de grabados, en los que se exponen todas las series de grabados que Goya realizó de 1778 a 1825: copias de Velázquez, Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia, Toros de Burdeos.

El dos de mayo de 1808 o la carga de los mamelucos, 1814

Es un boceto preparatorio del gran lienzo pintado por Goya entre marzo y abril de 1814, que está en el Museo del Prado, en Madrid. Representó cómo los madrileños reaccionaron violentamente contra las tropas de ocupación francesas y atacaron a los mamelucos, que eran tropas mercenarias egipcias al servicio de Napoleón Bonaparte. Les atacan con cuchillos y objetos punzantes, e intentan derribarlos de los caballos para matarlos. El combate en las calles de Madrid fue terrible por su violencia. Las figuras están ejecutadas con pincelas rápidas, certeras y expresivas. Goya reflejó muy bien en la escena, ya plenamente romántica, el dramatismo y la tensión de los sucesos.

Más que exaltar el heroísmo, Goya se interesa por plasmar el dramatismo y el patetismo humano.

Puedes consultar más información aquí