Turismo

Monumentos

Casa Tarín o Casa del Canal Imperial

Casa Tarín o Casa del Canal Imperial
Localización
Pza de Santa Cruz, 19

Ver en el plano

Visita

Accesibilidad física:

Accesible con acompañante

Información facilitada por la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón

Cronología

Siglo XVIII

Estilo

Neoclásico

Más Datos

Interés Monumental (BIC)Documento pdf

Descripción

Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural

Poco se sabe de la construcción de esta casa palacio, aunque sí se conoce el nombre de la familia que en origen la ocupó: los Tarín.

En 1765, el edificio pasó a ser propiedad de Francisco Domeyzan, quien la reedificó y la dividió en dos. Tras numerosas vicisitudes, el inmueble fue adquirido por la Sociedad del Canal Imperial en 1818, para sus oficinas. Para esta institución pintó Goya dos retratos de Fernando VII y el duque de San Carlos, que ahora pueden admirarse en el Museo de Zaragoza.

Posteriormente, en la casa se ubicó la Sociedad de Amigos El Cachirulo y, actualmente, es propiedad del Departamento de Carreteras del Estado en Aragón y del Ministerio de Fomento, instituciones que han motivado la iniciativa de su rehabilitación, iniciada el verano de 2008.

El edificio dispone de sótano y tres plantas en alzado además de una zona abuhardillada. Destacan las dos puertas de piedra en los extremos de la fachada. En la planta noble resaltan los salones con techumbre de madera y la carpintería de la construcción original.

Enlaces

Casa del Canal. Patrimonio Cultural Aragonés