Turismo

Monumentos

Pastelería-Confintería La Flor de Almíbar o Fantoba

Pastelería-Confintería La Flor de Almíbar o Fantoba
Localización
C/ Don Jaime I, 21 50003

Ver en el plano

Cronología

1888

Uso actual

Pastelería

Estilo

Contemporáneo: historicismo neoegipcio

Puntos de interés

Interior

Más Datos

Interés AmbientalDocumento pdf

Descripción

Se sabe que el arquitecto Ricardo Magdalena diseñó y dirigió las obras de este comercio en las que intervinieron prestigiosos profesionales.

Años después, en 1900, se dotaba a la tienda de nueva decoración en la fachada del mismo estilo que la del interior.

En la decoración exterior, ejecutada en madera y vidrio y articulada por los tres cuerpos que flanquean los vanos, escaparate y puerta de entrada a la tienda, destacan las columnas con capitel hathórico.

En la zona destinada a la atención al público hay una gran estantería de madera de roble que cubre las dos paredes principales. Dispone de un mostrador de madera sostenido por pequeñas columnas de capitel lotiforme y grandes piezas de azulejería que configuran una decoración simétrica. En todo este mobiliario el trabajo de talla es excelente a partir de un refinado y delicado diseño dentro de la estética neoegipcia que se puso de moda en Europa en estos años. De temática también egipcia son las pinturas murales de la parte superior.

Constituye uno de los mejores trabajos de decoración de local comercial de los conservados en la ciudad tanto

por su ejecución como por el diseño novedoso y exótico que ponen de manifiesto la versatilidad de Ricardo Magdalena y su extraordinaria capacidad como diseñador de espacios y mobiliarios.