Turismo

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santa Maria Magdalena

Iglesia Parroquial de Santa Maria Magdalena
Localización
Plaza de la Magdalena.

Ver en el plano

Teléfono
976 39 97 45
Visita

Accesibilidad física

  • Visita de exteriores accesible
  • La Plaza es peatonal
Cronología

Primera mitad del siglo XIV. Reformas en los siglos XVII y XVIII

Estilo

Mudéjar

Puntos de interés

Torre y ábside

Más Datos

Interés Monumental (BIC)Documento pdf

Descripción

Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural

Se levantó a comienzos del siglo XIV en sustitución de un templo románico anterior. Su tipología corresponde al modelo de iglesia de nave única, con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal. El templo cambia su orientación en la reforma del siglo XVIII, situándose la nueva puerta de acceso en la antigua cabecera absidial. La portada original con arquivoltas se encuentra cegada en el lado sur, en la calle Mayor.

El exterior del ábside se decora con paños de arcos mixtilíneos entrecruzados bajo ventanas apuntadas y, sobre éstas, cruces de múltiples brazos formando rombos. La torre sigue los modelos de las turolenses de San Martín y el Salvador; su estructura responde también al modelo de alminar almohade, como en San Pablo, es decir,está formada por dos torres, una envolviendo a la otra, con la rampa de escaleras entre ambas. Los motivos ornamentales son los tradicionales en la arquitectura mudéjar aragonesa, enriquecidos en este caso con piezas de cerámica vidriada.

En el interior sobresale el conjunto escultórico del Retablo Mayor y las imágenes situadas en la nave, obra de José Ramírez de Arellano (siglo XVIII), autor de las esculturas de la Santa Capilla del Pilar. La iglesia poseyó un retablo de Damián Forment que hoy se conserva troceado en dos capillas del templo.

Enlaces

Mapa de Ruta Arte Mudéjar y Neomudéjar

Iglesia Magdalena. Patrimonio Cultural Aragonés