Los informadores e informadoras de calle finalizan su formación en Zaragoza Turismo

16 diciembre 2016

Zaragoza, jueves, 15 de diciembre de 2016.- Zaragoza ha batido récord de visitantes en 2016 con cerca de 900.000 viajeros sólo hasta el mes de octubre, según los datos del INE. Atendiéndoles, orientándoles e informándoles han estado 32 jóvenes que, a lo largo del año, han participado en el programa de Informadores e Informadoras Turísticas en la calle.

Se trata de un programa de Zaragoza Turismo que permite a los alumnos de la Escuela Universitaria de Turismo de Zaragoza y de la Facultad de Filosofía y Letras poner en práctica las enseñanzas teóricas recibidas y les introduce en el mercado profesional de la información turística. El convenio se puso en marcha en 1996 y cuenta con gran prestigio y aceptación.

Durante un año los informadores completan su formación y contribuyen a reforzar el servicio de atención turística de Zaragoza en los momentos de mayor afluencia de visitantes. Hoy los 32 jóvenes que han participado en 2016 en el programa han recibido el diploma acreditativo durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, al que han asistido el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, el gerente de Zaragoza Turismo, Enrique Pérez, la vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, Mónica Vázquez y el director de la Escuela Universitaria de Turismo, Nicolás Guillen.

Entre las funciones que desempeñan los informadores e informadoras turísticas destacan la acogida y orientación a los visitantes, proporcionándoles información turística y cultural de la ciudad y de las actividades organizadas por Zaragoza Turismo. Además llevan a cabo las rutas guiadas a la Basílica del Pilar, a la Catedral de San Salvador y al Casco Histórico y realizan el acompañamiento en el servicio del Bus Turístico, donde informan del recorrido, de las paradas y la frecuencia de paso del servicio.

Este año además, como novedad, han participado en la puesta en marcha de las rutas en inglés por la ciudad denominadas English Tour y han prestado atención a pie de calle en alguno de los puntos de mayor afluencia de turistas.

2016, un año de récord para el turismo en Zaragoza.-

El año 2016 lleva camino de convertirse en el mejor año turístico para Zaragoza por encima incluso de 2008, cuando se celebró la Expo. Desde enero hasta octubre la ciudad ha recibido 892.931 viajeros, un 15% más que el año anterior, mientras que las pernoctaciones se han incrementado un 16,3%. Además tres de cada diez visitantes son extranjeros.

Las Oficinas de Turismo de Zaragoza han atendido más de 343.000 consultas, desde mediados de marzo hasta el 11 de diciembre, siendo las más utilizadas por los turistas las de la Plaza del Pilar y del Torreón de la Zuda. Entre los servicios que presta Zaragoza Turismo, uno de los más demandados ha sido el Bus Turístico, que ha llevado a más de 47.000 viajeros a descubrir la ciudad. Además otras 2.078 personas se han subido al Megabus para vivir una aventura de cine por Zaragoza.

Por su parte las rutas guiadas por los informadores y informadoras turísticas de calle a la Basílica del Pilar, el Casco Histórico, la Catedral de San Salvador (la Seo) y el ’English Tour’ han congregado a cerca de 11.000 participantes distribuidos en 1.111 grupos.