Turismo

El Hermanamiento León-Zaragoza avanza en el ámbito del turismo y los congresos

02/06/2016. La ciudad nicaragüense ya ha puesto en marcha el proyecto de informadores turísticos siguiendo el modelo de la capital aragonesa

Un Congreso que se está celebrando en León, y en el que participan representantes del consistorio zaragozano, está sentado las bases de la futura Oficina de Congresos de esta ciudad sudamericana

La concejala Arantza Gracia participa estos días en el Congreso Centroamericano de Cámaras de Comercio y Cámaras de Turismo ’León, Ciudad de Congresos’. Esta cita se desarrolla en el marco del proyecto ’Fortalecer la Oferta Turística de Pequeños Negocios Rurales y Urbanos en el Municipio de León- Nicaragua’, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo económico, ambiental y social de esta zona partiendo del turismo responsable.

En esta línea, la concejala expuso ayer en el Congreso las líneas estratégicas del Ayuntamiento de Zaragoza que apuestan por un modelo de desarrollo sostenible económica, social y medioambientalmente "porque una ciudad habitable es también una ciudad atractiva para el turismo". Gracia explicó las estrategias seguidas en Zaragoza que pueden ser aplicables en León, "no se trata de competir en el precio, lo que puede llevar a un empeoramiento de los puestos de trabajo, sino de diversificar la oferta y añadir valor diferencial; no es necesario hacer grandes inversiones sino coordinar los recursos y agentes existentes: se trata de hacer un desarrollo no a corto plazo sino sostenible en el tiempo". La concejala señaló la importancia de realizar "un intercambio de saberes y apoyarse en las tres patas de lo público, lo privado y lo social para juntar realidades, ajustándose siempre a la realidad territorial, de ahí lo importante del trabajo colaborativo y la cooperación".

En su intervención, Arantza Gracia también presentó la ciudad de Zaragoza y la forma de organización de Zaragoza Turismo.

Dentro del marco del Hermanamiento, Zaragoza Turismo lleva tiempo trabajando con el Ayuntamiento de León que está tomando como modelos algunos de los procedimientos de trabajo y de los proyectos turísticos del consistorio zaragozano. En esa línea, ya han puesto en marcha el proyecto de informadores turísticos siguiendo el de la capital aragonesa y ahora están trabajando para crear una Oficina de Congresos tomando como ejemplo el Convention Bureau de Zaragoza.

El Congreso está organizado por la Cámara de Comercio e Industria de León, en coordinación con entidades comerciales y turísticas de Nicaragua, ECODES y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Simultáneamente al evento que tiene lugar el 31 de mayo y el 1 de junio, se está celebrando la Feria de Productos Turísticos como forma de promover la realización de negocios entre las Cámaras asistentes y los empresarios nicaragüenses, para posicionar a León, como destino de Congresos regionales e internacionales.