Zaragoza presenta en FITUR iniciativas para atraer más turistas extranjeros a la ciudad

22 enero 2014

Zaragoza, lunes, 20 de enero de 2014.- Zaragoza presentará el próximo jueves, 23 de enero, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) las acciones que pondrá en marcha este año para atraer a más turistas extranjeros a la ciudad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística durante el periodo comprendido de enero a noviembre de 2013 ha habido un total de 720.224 viajeros y 1.188.361 pernoctaciones en Zaragoza, datos muy similares a los de 2012. Sin embargo, los porcentajes de turistas nacionales y extranjeros varían. La presencia de los visitantes españoles desciende, mientras que los de fuera de nuestro país han aumentado y en 2013 supusieron un 17% del total (en el periodo de verano). Francia continúa siendo el lugar de origen de la mayoría de los turistas (19%), seguida de Italia (14%), pero hay países que están comenzando a tener una presencia significativa. En concreto, los países del Europa del Este suponen ya un 8% d ellos visitantes y los de origen asiático un 7%.

Estos datos animan al Ayuntamiento de Zaragoza a volcarse en la puesta en marcha de iniciativas que consoliden el turismo internacional y, en concreto, el turismo chino. En 2013 hubo un total de 12.585 consultas, lo que representó un 7% del total de las consultas extranjeras (191.801 consultas). Esto significa un sensible aumento, ya que en 2012 hubo un total de 9.706 consultas y representó un 5% del total de consultas extranjeras (184.176 consultas totales extranjeras). Sus preguntas e interés al recalar en Zaragoza se centraron en conocer los lugares en los que se encuentra la obra de Francisco de Goya, los sitios más emblemáticos del patrimonio histórico y artístico y las compras, en especial, los vinos y la artesanía.

Los turistas de China aumentan un 33% al año en el mercado español. Valoran la cultura, las tradiciones, las ciudades tranquilas y con cielos azules, con gente amable y acogedora y con comida sana. Zaragoza cumple con sus expectativas, pero además, cuenta con una ubicación geográfica privilegiada, a mitad de camino entre Barcelona y Madrid, dos de los destinos españoles que más turistas chinos reciben. La recomendación de los expertos es que para atraer turismo procedente de China hay que conocer su lengua, un idioma que debe figurar en los folletos y soportes de difusión turística. Por eso, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han traducido al chino folletos de información turística, se ha diseñado un plano turístico del casco histórico y centro de la ciudad con los monumentos más destacados y, sobre todo, con una mención especial a los lugares donde encontrar obras y referencias de Goya. Y ya aparecen algunas frases en chino en el portal de Turismo de zaragoza.es

Además, Zaragoza acogerá a finales de marzo la segunda Conferencia Internacional Chinese Friendly, un congreso que contará con un programa plagado de experiencias reales de éxito e impresiones de expertos en el turismo chino. Previamente, en febrero, Zaragoza será el destino de un Viaje de Familliarización de representantes de medios de comunicación chinos, empresarios chinos, agencias de viaje e instituciones.

Junto al esfuerzo para atraer visitantes chinos, el Ayuntamiento de Zaragoza continúa su labor de promoción de la ciudad en ferias y actos de difusión turística internacional y su presencia en YouTube, en Flickr, Pinterest, Instagram, Google Plus... y, por supuesto, en Facebook y Twitter. Ese esfuerzo por estar presente en las redes ha supuesto contabilizar 700.000 visitas a la web de Zaragoza Turismo, es decir, contabilizar un aumento del 32% con respecto a 2012.