Estamos de enhorabuena: El impacto económico del Turismo en Zaragoza superó los 264 millones de euros en 2010

11 marzo 2011

Zaragoza, viernes, 11 de marzo de 2011.- Zaragoza acogió durante 2010 a más de 1,1 millones de turistas, que dejaron en la capital aragonesa un impacto económico global superior a más de 264 millones de euros (264.200.000). Éstas son dos de las principales conclusiones del Análisis de impacto económico del Turismo en Zaragoza 2010, elaborado por la consultora Idom para Zaragoza Turismo. El Informe recoge multitud de datos acerca del número y procedencia de los visitantes, el modelo de alojamiento escogido, el impacto según los meses y las celebraciones festivas, o el impacto del Turismo de Congresos en la capital aragonesa.

La concejala delegada de Fomento y Turismo, Elena Allué, ha explicado que "las cifras que arroja el Análisis demuestran el gran momento de forma que, pese a la crisis, vive el Turismo de nuestra ciudad, y el gran motor económico que supone este sector para toda la economía local". Allué ha apostado por "seguir de forma clara la estrategia que Zaragoza ha elegido en los últimos años, ofreciendo un servicio detallado y de calidad al turista, y reforzando la promoción nacional e internacional de la capital aragonesa a través de la asistencia a Ferias y eventos y de la Marca de ciudad como herramienta".

Turismo Urbano y de Congresos
La consultora ha realizado un análisis del impacto económico (directo e inducido) del turismo en la ciudad de Zaragoza, diferenciando entre turismo urbano (gasto realizado por los visitantes que acuden a la ciudad por motivos profesionales, estudios, visita a familiares, salud, religioso, ocio cultural, de ocio y recreo y compras) y de congresos (gasto realizado por los congresistas en la ciudad de Zaragoza durante 2010).

Para el cálculo del gasto económico de los visitantes de la ciudad de Zaragoza, se ha tenido en cuenta el número de viajeros españoles y extranjeros y estancia media por meses y fechas turísticas señaladas, a partir de los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, de HORECA (Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza) y OCUPATUR (Encuesta de Ocupación Turística); así como el estudio de tipología y valoración de los visitantes de Zaragoza, elaborado para Zaragoza Turismo (Abril-Noviembre de 2010), los precios de los diferentes servicios turísticos ofrecidos en la ciudad, y el gasto medio diario por turista alojado nacional y extranjero y por tipología de alojamiento.

Así, en cuanto al número de turistas de la ciudad y su tipología, el Análisis concluye que Zaragoza ha recibido durante 2010 más de 1.140.000 turistas, siendo los meses de mayo y octubre los que arrojan mejores cifras de visitantes. El 71% de los viajeros se alojan en hoteles, y el 22,7% de la cifra global son turistas extranjeros (Francia e Italia, los dos países con mayor número).

Detrás de la cifra global del impacto económico del Turismo en Zaragoza (264 millones de euros) se esconden otros interesantes datos. Por ejemplo, abril y mayo fueron los meses en los que se recoge un mayor gasto de visitantes y con mayor gasto medio diario por visitante. La explicación a estos datos está en la celebración de la Semana Santa en abril, así como con el importante número de eventos y congresos celebrados en mayo, un total 29. Octubre es el tercer mes con mayor gasto de turistas, ya que, pese a que el gasto medio diario establecido es mucho menor, la celebración de las Fiestas del Pilar supone un importante aliciente para el visitante.

Precisamente, en relación a eventos turísticos concretos, son las Fiestas del Pilar las que concentran el mayor gasto turístico en la ciudad con 17,8 M.euros. La Semana Santa, una de las principales apuestas turísticas de la capital aragonesa durante los últimos años, también registra una cifra importante, 10,4 M. euros

Por último, el gasto total de los congresistas en Zaragoza durante 2010 supuso un impacto económico de 97,8 millones de euros en el PIB de la ciudad. Y el sector económico más beneficiado por la demanda turística ha sido el sector servicios (que registra un 85% del total), y dentro de éste, las actividades relacionadas con servicios empresariales, hostelería, edición, actividades recreativas, transporte y comercio al por menor.

Últimas noticias

Más noticias
ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZARAGOZATURISMO #ZGZTEQUIERE

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.