Turismo

Ruta Mariana

ruta mariana

¿Qué es la Ruta Mariana?

La Ruta Mariana trata de un itinerario de fácil acceso para el visitante, que se desarrolla en un radio de unos 300 kilómetros.

Así pues, te invitamos a que te dejes guiar descubras su arte y su espiritualidad, su patrimonio y su paz.

Transcurre por los siguientes santuarios:

  • Basílica de Nuestra Señora del Pilar (Zaragoza)
  • Santuario de Nuestra Señora de Torreciudad (Huesca)
  • Santuario de Nuestra Señora de Montserrat (Barcelona)
  • Santuario de Nuestra Señora de Meritxell (Principado de Andorra)
  • Santuario de Nuestra Señora de Lourdes (Francia)

Todos ellos son importantes centros de peregrinación de fama internacional, en los que se rinde devoción a la Virgen María. La persona que se adentra en su trazado tiene ante sí un sinfín de lugares maravillosos por descubrir. A través de los santuarios y sus municipios conocerá las tradiciones, costumbres, gastronomía y patrimonio de las gentes y lugares. El origen de algunos estos santuarios marianos se basa en las apariciones de la Virgen, mientras otros cuentan con una larga tradición histórica y de veneración de fieles.

Santuario de Nuestra Señora del Pilar

Según una antiquísima tradición mariana, en el año 40 de nuestra era, la Virgen María vino en carne mortal a Zaragoza, para confortar al Apóstol Santiago, que se encontraba predicando el Evangelio a orillas del Ebro, dejándole como testigo una columna.
Desde entonces, el Santuario de Nuestra Señora del Pilar se ha convertido para miles y miles de personas en lugar de peregrinación y honda devoción mariana.

El templo es una joya del barroco aragonés, obra de Francisco de Herrera. Tiene 3 naves que conforman un inmenso salón de planta rectangular. En el altar mayor se encuentra el impresionante retablo plateresco de Damián Forment. Pero sin lugar a dudas, el lugar más visitado es la Santa Capilla, obra de Ventura Rodríguez, en la que se venera la columna que sostiene la pequeña imágen de la Virgen.

Entre los numerosos tesoros artísticos de la basílica, destacan las pinturas de Francisco de Goya, recientemente restauradas. 

Dirección:
Plaza de la Seo, s/n, 50001 Zaragoza
Tel: +34 976 291 231
Fax: +34 976 200 752
www.cabildodezaragoza.org
elpilar@cabildodezaragoza.org

Santuario de Nuestra Señora de Torreciudad

Nuestra Señora de Torreciudad es una advocación mariana que se remonta al siglo XI. Si algo caracteriza a Torreciudad desde sus orígenes es el protagonismo de las familias a lo largo de sus nueve siglos de historia. Es habitual encontrar padres ofreciendo sus hijos a la Virgen, novios casándose, matrimonios celebrando aniversarios o familias enteras agradeciendo y solicitando algún favor.

Su construcción fue posible gracias al esfuerzo y devoción de San Josémaría Escrivá de Balaguer, en agradecimiento por su curación cuando tenía unos doce años. Se terminó de levantar en 1975 con la ayuda y apoyo de miles de fieles y devotos de la Virgen. El santo nacido en Barbastro (1902), fue canonizado en Roma por el Papa Juan Pablo II en el año 2002.

Dirección:
22391 Torreciudad Huesca
Tel: +34 974 304 025
Fax: +34 974 304 007
www.torreciudad.org
info@torreciudad.org

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes

Lourdes es una pequeña ciudad pirenaica llena de encanto, con un patrimonio histórico y natural muy valioso: la fortaleza, el lago, el funicular del pico Jer y sus museos, son sólo una muestra de los numerosos atractivos turísticos con los que se cuenta.

Pero Lourdes destaca por ser el segundo lugar de peregrinación católico del mundo, después de Roma.

Cada año, más de seis millones de personas visitan este santo lugar para reencontrarse con la Virgen. Las apariciones y curaciones de la Virgen de Lourdes reconocidas por la Iglesia, atraen a creyentes y devotos enfermos o discapacitados para aliviar sus sufrimientos, de manera especial, por medio del agua del manantial de la Gruta. En 2008 se ha celebrado el 150 aniversario de las Apariciones de la Virgen. Ha sido el año Jubilar de Lourdes.

Dirección:
Avenue Monseigneur Thèas, 65.108 Lourdes Cedex (Francia)
Tel: +33.(0)5. 62 42 78 78
Fax: +33.(0)5. 62 42 79 38
www.lourdes-france.com, www.lourdes2008.com
info@lourdes-infotourisme.com

Santuario de Meritxell

El nuevo Santuario de Meritxell tiene un significado muy especial para el pueblo andorrano, siendo hoy en día el corazón espiritual del país. Como no podía ser de otra forma, esta obra contemporánea tan representativa supone uno de los exponentes más importantes de la arquitectura de Andorra del final del siglo XX y desde su inauguración en el año 1976, ha enriquecido de forma notable la cultura artística y patrimonial del territorio. Para comprender Meritxell hay que tener en cuenta que es más que un santuario. Es un lugar de paz y contemplación, un lugar abierto al paisaje y la naturaleza. Es un marco para la meditación y el recogimiento. El Conjunto Histórico de Meritxell, constituido por el Santuario viejo (o Antiguo Santuario) y el Santuario nuevo, está declarado bien de interés cultural por el Gobierno de Andorra. La fe, la identidad y la cultura del pueblo andorrano han hecho de Meritxell todo un símbolo nacional

Dirección:
Ctra. de Meritxell, Canillo AD100 (Andorra)
Tfn.: +(376) 851 253
www.santuariodemeritxell.com
pastoral@santuariodemeritxell.com

Santuario de Nuestra Señora de Montserrat

La montaña de Montserrat situada a 50 Km. de Barcelona, alberga el santuario de la Virgen y el monasterio benedictino. La basílica, que data del siglo XVI, es de estilo renacentista y tuvo que ser reconstruida después de la destrucción por parte de las tropas napoleónicas. Su interior guarda la imagen de la Virgen ?La Moreneta?, denominada familiarmente así por su oscuro color. Se trata de una talla románica de madera de finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo. En 1881, la Virgen de Montserrat fue proclamada Patrona de Cataluña por el Papa León XIII.

Dirección:
08199 Montserrat, Barcelona
Tel: +34 938 777 701
Fax: +34 938 777 724
www.abadiamontserrat.net, www.montserratvisita.com
informacio@larsa-montserrat.com

Año Jubilar del Pilar

Con motivo del cumplimiento del 1975 aniversario de la venida de la Virgen María en carne mortal a Zaragoza (Caesaraugusta) y al coincidir éste con el 250 aniversario de la conclusión de la Santa Capilla, se ha declarado un Año Jubilar del Pilar. La duración de este año jubilar va desde el 11 de octubre de 2014 al 12 de octubre de 2015.

Desde este link podrás estar informado de las actividades organizadas con motivo del año Jubilar del Pilar, un portal creado para ayudarte a preparar tu visita a Zaragoza y a la Virgen.