Turismo

Monumentos >> Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano

Iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano
Localización
Ver en el plano
Plaza del Justicia, 1

Descripción

Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural

En 1678 la Diputación del Reino de Aragón decide levantar un templo en honor a Santa Isabel de Portugal. Tras llegar a un acuerdo con los padres Teatinos (cuyo patrón es San Cayetano, de ahí la segunda denominación), en 1681 se comienzan las obras en el solar que éstos tenían reservado para su convento. Santa Isabel, infanta de Aragón, hija de Pedro III y casada con el rey Dionís de Portugal, había sido canonizada en 1625 y su culto arraigó pronto en toda la región.

La monumental fachada es excepcional por su riqueza y profusión decorativa. Las airosas torres delimitan una estructura vignolesca enmascarada por la recargada ornamentación; su decoración abigarrada, de estilo churrigueresco, es única en nuestra ciudad y queda enfatizada por la bicromía del material.

En el interior destaca el novedoso juego de cúpulas -precedente del sistema de cubiertas de la Basílica del Pilar- y el retablo del Altar Mayor, uno de los más elegantes del último barroco zaragozano, con obras de José Ramírez de Arellano.

Más Datos: Interés Monumental (BIC)Documento pdf

Puntos de interés

Fachada e interior restaurado recientemente

Estilo: Barroco

Cronología: Siglos XVII y XVIII

Enlaces