Turismo

Monumentos >> Portada de la Iglesia Basílica de Santa Engracia

Portada de la Iglesia Basílica de Santa Engracia
Localización
Ver en el plano
Plaza de Santa Engracia, s/n
Tlf: 976 22 58 79

Descripción

El monasterio jerónimo de Santa Engracia fue construido en los siglos XV-XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana, donde fueron encontrados los dos sarcófagos de mármol que hoy se guardan en su cripta: el de la Receptio Animae y el de la Trilogía Petrina, fechados en el siglo IV.

La portada es el único resto que conservamos del antiguo Monasterio Jerónimo de Santa Engracia, construido a lo largo de la primera mitad del siglo XVI como un grandioso conjunto arquitectónico. Fue fundado por el rey Juan II de Aragón, en agradecimiento por su curación de una enfermedad de cataratas, continuado por su hijo Fernando el Católico y finalizado por el emperador Carlos. La portada sufrió serios daños durante los Sitios y fue restaurada por el escultor Carlos Palao -quien completó o repuso enteramente algunas de las figuras originales- cuando se levantó el nuevo templo.

Es una de las portadas más tempranas y mejor resueltas del estilo renacentista. Obra en su mayor parte de Gil Morlanes el Viejo, fue terminada por su hijo. Se trata de una portada-retablo que refleja el patrocinio real del monasterio y su origen martirial.

Más Datos: Interés Monumental (BIC)Documento pdf

Puntos de interés

Portada Renacentista

Estilo: Renacentista

Cronología: Iglesia de 1ªmitad S.XVI. Profunda restauración en el S.XIX.

Horario

Abierto al público de 10.00 a 13.00 h y de 18.00 a 20.00 h

Enlaces