Turismo

Monumentos >> Parque Grande José Antonio Labordeta

Parque Grande José Antonio Labordeta
Localización
Ver en el plano
Paseo Mariano Renovales y Paseo Isabel La Católica.

Descripción

Fue inaugurado en 1928 por Miguel Primo de Rivera, de quien procedía su antigua denominación Parque Primo de Rivera, aunque popularmente se le conocía y se conoce hoy como Parque Grande. Desde 2010, su nombre oficial es Parque Grande José Antonio Labordeta, en memoria del cantautor, político, escritor y profesor aragonés.

Dentro de él podemos disfrutar de distintos espacios, como la avenida de San Sebastián, jalonada de sucesivas fuentes ornamentales, el Jardín Botánico y el Rincón de Goya, entre otros.

Ocupando un lugar privilegiado se encuentra el monumento al rey Alfonso I El Batallador, que reconquistó Zaragoza en el año 1118.

También hay que destacar el Quiosco de Música, realizado para la Exposición Conmemorativa de los Sitios 1908-1909, proyectada por los Hermanos José y Manuel Martínez de Ubago y Lizarraga y situada en un extremo de la plaza central del Recinto, hoy Plaza de los Sitios. En 1912 se trasladó al Paseo de la Independencia, para volver a su ubicación original en 1924. Hace unas décadas se colocó en el Parque Primo de Rivera, siendo restaurada y rehabilitada por el Ayuntamiento en 1991.

En cuanto al Rincón de Goya, se trata de un inmueble de corte y factura racionalista, proyectado por García Mercadal entre 1926 y 1927 y levantado durante los años 1927 y 1928 para conmemorar el primer centenario de la muerte del pintor Francisco de Goya. De corte racionalista, fue ideado como Casa de Cultura, aunque hoy es un Colegio Público.

Más Datos:

Puntos de interés

Quiosco de Música, Monumento a Alfonso I el Batallador, Rincón de Goya, Jardín Botánico

Estilo: Entorno Natural

Cronología: 1928

Enlaces