Turismo

El Arte del Dibujo en Aragón

El Arte del Dibujo en Aragón


qr-code de la actividad El Arte del Dibujo en Aragónqr-code2

Palacio de Montemuzo
C/ Santiago, 34
Teléfono: 976 721256, 1267

Del 18 de Diciembre de 2018 al 29 de Enero de 2019

La muestra, que forma parte de la programación para conmemorar en 2018 los diferentes aniversarios de la ciudad, acoge dibujos de artistas de los siglos XVIII a XX, que han pertenecido o pertencen a la Real Academia de San Luis.

En las obras de esta exposición, que cierra una serie de actos conmemorativos en homenaje a la ciudad de Zaragoza, se muestran dibujos de lo más variado: los hay que están resueltos a base de simples trazos y claroscuros; otros, que recurren a líneas muy finas y depuradas que resaltan ante el blanco inmaculado del papel, y hasta se pueden contemplar algunos trabajos que pertenecen a las técnicas mixtas, donde no falta la inclusión de manchas de color (véase, por ejemplo, la delicada obra de José del Castillo, datada en el año 1780, que lleva por título Grutesco). Sin olvidarnos tampoco de los estudios de academia expuestos, algunos de ellos soberbios, como los pertenecientes a Camarón o Bayeu, también del siglo XVIII; y los que se suman también aquellas composiciones que tienen una finalidad en sí mismas, pertenecientes ya a artistas consumados como Honorio García Condoy o Antonio Saura.

Pero hay un denominador común en muchas de ellas: el haber salido de las manos de artistas que han pertenecido o pertenecen a la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, que tuvo precisamente su origen -como escribe el Dr. D. Domingo Buesa Conde- en la pasión por el dibujo, en el convencimiento de que era necesario educar a los artesanos en el dibujo para poder convertirlos en artistas. Si bien, las academias españolas vieron interrumpida su labor pedagógica el 31 de octubre de 1849, por un Real Despacho promulgado por Isabel II, y de hecho su función docente quedó a cargo de las Escuelas de Bellas Artes, caso de la de Zaragoza, donde también estudiaron muchos de los autores de esta exposición, aunque lo cierto es que la enseñanza del dibujo apenas sufrió alteraciones.

Por añadidura, muchos de nuestros actuales académicos están también presentes en esta muestra, pudiéndose citar aquí los nombres de José Luis Cano, Pascual Blanco, Jorge Gay, Javier Sauras o de Fernando Alvira Banzo, quienes nos muestran composiciones acordes con sus estilos y con las corrientes artísticas contemporáneas.
E incluso se han incluido artistas de generaciones más jóvenes que, al margen de la institución académica, nos siguen proporcionando excelentes muestras del
arte del dibujo, es decir, de su pasión por esta vieja y siempre necesaria disciplina artística. A todos ellos, así como a los coleccionistas e instituciones que han participado en esta exposición, nuestro agradecimiento más sincero.

José Luis Pano Gracia
Académico de número de la Real de San Luis

TU OPINIÓN NOS INTERESA

Actualmente no existe ningún comentario