Zaragoza se promociona en FITUR como referente cultural, creatividad e innovación

17 enero 2017

La cultura como seña de identidad del destino Zaragoza. Ese será el eje de la promoción turística que la ciudad va a presentar esta semana en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid que se celebra del 18 al 22 de enero. Bajo los lemas #Zgzescultura y #ZgzCreando, Zaragoza Turismo dará a conocer sus principales propuestas culturales y los espacios singulares en los que se desarrollan.

El objetivo es ofrecer al turista una experiencia novedosa de la ciudad, poniendo en valor los festivales pero también los proyectos culturales innovadores que se desarrollan a lo largo de todo el año en numerosos espacios de la ciudad. Se trata, en definitiva, de unir a la riqueza artística y patrimonial el arte urbano, la oferta de centros de innovación social y creativa y las calles de Zaragoza como escenario.

Zaragoza es cultura busca atraer visitantes con intereses específicos que de otra manera quizás no vendrían a la ciudad, entre ellos un público más jóven. A través de los festivales y otras propuestas culturales se pretende crear también vínculos basados en experiencias que lleven al turista a repetir su visita, favorecer la creación de empleo en la industria cultural, diversificar la oferta turística y desestacionalizarla.

#Zgzescultura y #Zgzcreando.-

Zaragoza es historia, patrimonio y convivencia fruto del cruce de culturas que han convivido y conviven en sus calles. Fiel reflejo de este espíritu abierto es la programación cultural que los 365 días al año hacen de la capital zaragozana una de las ciudades con una oferta cultural más variada, extensa y atractiva de todo el país. Es una cultura para todos y todas, donde el principal escenario es la calle, y la gestión es compartida. Y se puede disfrutar durante las cuatro estaciones del año.

La primavera en Zaragoza está llena de actividad con ciclos que promueven la música en directo en la veintena de salas de música de la ciudad con el ÁmbarZMusic, el Ciclo de Grandes Conciertos del Auditorio trae a los mejores interpretes de la escena internacional, la edición más fresca de Bombo y Platillo o el Festival Ecozine (cine y medio ambiente).

La actividad en verano no se detiene: festivales consolidados como Trayectos (danza y arquitectura), Zaragoza Ciudad (hip hop y cultura urbana), Slap! (música negra), Lagatavajunto (reggae), Eifolk (folklores del mundo), Zaragoza Escena (festival internacional de las artes escénicas), Asalto (arte urbano con proyección internacional).

El otoño se inicia con las Fiestas del Pilar y ese gran Festival de Festivales que supone los 10 días de fiestas donde ponen el broche de oro a sus giras muchos artistas. Se añade el Ciclo de Grandes Conciertos de Otoño, el Festival de Jazz, la Muestra de Cine realizado por Mujeres, el Salón del Cómic, el Festival de Cine de Zaragoza o la edición de otoño de Bombo y Platillo.

En invierno, la Navidad abre todos los espacios culturales desde el punto de diciembre hasta después de Reyes con una intensa programación cultural orientada, mayormente, a público familiar. Pero además propuestas como el Ciclo de Introducción a la Música del Auditorio, Proyecta Aragón, el festival Aragón Negro (novela negra) o el ciclo ¿La Raíz¿completan la extensa programación.

En Zaragoza la cultura se mueve con cinco teatros (Principal, Mercado, Esquinas, Estación y Arbolé) que programan todas las semanas, un espacio único para bebés, y espacios polivalentes y únicos como la Harinera, un antiguo espacio industrial ganado para cultura vecinal, que impacta en toda la ciudad; Las Armas, que se ha convertido en un espacio de creación y cultura alternativa en un proceso de transformación de una antigua zona degradada de la ciudad.

Zaragoza atesora, además, importantes museos sobre Goya, Gargallo y el rico legado romano, a los que se unen propuestas actuales como el IAACC Pablo Serrano, el Caixa Forum o Etopía (Centro de Arte y Teconología). Pero las paredes de Zaragoza están vivas ya que la ciudad cuenta con una de las colecciones de arte urbano mural más importantes de Europa gracias al Festival Asalto.

Día de Zaragoza en FITUR.-

La ciudad presentará su estrategia ’Zaragoza es cultura’ en un acto central de promoción que tendrá lugar el jueves, 19 de enero, a las 12:00 horas en el stand del Gobierno de Aragón en FITUR y al que asistirá el alcalde Pedro Santisteve.

El acto contará con la actuación de Los Músicos de su Alteza. Formación de gran prestigio internacional, constituye un claro ejemplo de cómo los artistas locales pueden convertirse en un motor de promoción cultural de Zaragoza dentro y fuera de España.

Además, la gastronomía estará muy presente a través de las tapas. La celebración se cerrará con un cóctel en el que se podrá degustar la creación ganadora en el XXII Concurso de Tapas 2016: la ’falsa ostra’ de La Vieja Caldera, elaborada con borraja y jamón con patata y tierra de Teruel que sorprendió al jurado por su ’ejecución, originalidad y sabor’.

Plan Estratégico de turismo 2017-2010.-

La estrategia Zaragoza es cultura se enmarca en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020 que está elaborando Zaragoza Turismo. Se trata de la primera vez que se pone en marcha una iniciativa de este tipo, que además se está desarrollando con la participación de todo el sector.

Después de una primera fase informativa celebrada en julio, en la que participaron más de 200 agentes turísticos, en noviembre se llevaron a cabo reuniones de trabajo para definir estrategias y acciones específicas con el objetivo de trabajar conjuntamente con el sector y recoger propuestas concretas que puedan incorporarse al Plan Estratégico de Turismo.

Zaragoza bate récord de visitantes en 2016.-

Zaragoza ha registrado en 2016 las mejores cifras turísticas de su historia, por encima incluso del 2008 cuando se celebró la Expo del Agua. La ciudad recibió hasta diciembre 1.076.533 viajeros; es decir, un 13,8% más que en el mismo periodo de 2015. Además las pernoctaciones se incrementaron un 12,5% hasta alcanzar 1.820.139.

El mayor incremento se ha registrado entre los visitantes extranjeros, que representan ya el 29% de los turistas que recibe la capital aragonesa. El número de viajeros de otros países aumentó en 2016 un 18,4% y sus pernoctaciones se incrementaron un 20%.

Entre los visitantes internacionales, Francia sigue siendo el principal país de origen (16%) seguido de China, que continúa su crecimiento y representa ya un 14% del turismo extranjero. Le siguen Italia (9%) y Reino Unido (7%). En cuanto a los viajeros españoles, la mayoría proceden de Cataluña (22%), Madrid (21%) y la propia comunidad de Aragón (13%).

En este sentido la estrategia de Zaragoza Turismo se centra en atraer nuevos perfiles de turistas dentro de estos ámbitos geográficos; visitantes interesados fundamentalmente en propuestas urbanas y culturales.

En un año de cifras récord, el turismo ha dejado un impacto económico en la ciudad de 415.327.163 euros. Así se desprende del informe sobre demanda y oferta turística realizado por la Universidad de Zaragoza. Se trata de la primera vez que la universidad pública realiza este estudio para Zaragoza Turismo.

Amplia oferta de servicios turísticos.-

Las Oficinas de Turismo de Zaragoza han atendido 570.727 consultas a lo largo de 2016: 390.477 de visitantes españoles (68%) y 180.250 de extranjeros (32%).

Uno se los servicios turísticos más demandados son las visitas guiadas, que han registrado un incremento del 10%. En total, 38.141 personas distribuidas en 2.427 grupos han conocido de la mano de Zaragoza Turismo el Casco Histórico, la Basílica del Pilar o la Catedral de La Seo, han participado en los Paseos Guiados (Mudéjar, Renacentista, Goya y Romano), en las Visitas Gastronómicas, en los Walking Tours (visitas en inglés, francés e italiano), en las visitas al Palacio de la Real Maestranza, a la Ruta Cofrade o a ’LaZaragoza que pudo conocer Don Quijote’.

Además el Bus Turístico ha llevado a más de 47.000 viajeros a descubrir la ciudad y 2.078 personas se han subido al Megabus para vivir ’una aventura de cine’ por Zaragoza.

Últimas noticias

Natalia Chueca presenta "Hola Primavera", el primer gran programa cultural que inaugurará la temporada de actividades en la Plaza del Pilar

14 marzo 2024

El próximo 6 de abril, la Plaza del Pilar acogerá una ambiciosa jornada cultural en la que tendrá cabida actuaciones de música clásica, pintura, escultura, poesía o danza

"Hola Primavera" será el primer gran evento de "La Plaza Más Viva", el proyecto del Gobierno de Zaragoza para convertir este enclave de la ciudad en un lugar "vivo, donde siempre pasan cosas"

Leer más >

La alcaldesa Natalia Chueca presenta una Semana Santa que anima a vivir "con todos los sentidos"

12 marzo 2024

urante su exposición, Chueca ha destacado la amplia programación prevista entre el 23 y el 31 de marzo con una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio

Esta celebración, declarada como de Interés Turístico Internacional en 2014, se ha convertido en un gran reclamo para el turismo religioso nacional e internacional

La Hermandad de San Joaquín y la Virgen de los Dolores protagoniza el cartel de este año 2024

El Ayuntamiento de Zaragoza ofrece la Ruta Cofrade y diferentes visitas guiadas que se complementan con unas jornadas gastronómicas para disfrutar de la cocina de Cuaresma

Leer más >

Más noticias
ZGZ te quiere. ¿Te podemos ayudar?

#ZARAGOZATURISMO #ZGZTEQUIERE

Aviso

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.

Política de cookies

Gestionar preferencias de cookies


De análisis Ver detalle

Tipo de cookieDescripciónFinalidadesPlazo de conservación
Google Analytics_gaEsta cookie genera un ID de usuario único y registra la fecha, la primera y la última vez que el usuario vistió la web. Se utiliza para hacer recuento de cuantas veces visita el sitio un usuario único.2 años
Google Analytics_gidEsta cookie registra la hora de llegada a la página y caduca a las 24 horas. Sirve para calcular el tiempo que un usuario permanece en una página.24 horas
Google Analytics_gatSe usa para limitar el porcentaje de solicitudes1 minuto
  • Cookie: ac_enable_tracking
  • Titular: ActiveCampaign
  • Fecha de caducidad: 1 mes
  • Funcionalidad: Esta cookie está asociada con Active Campaign y está configurada para confirmar que el seguimiento se ha habilitado para el sitio web. El seguimiento se utiliza para crear informes de nuestro tráfico web y mejorar la experiencia del usuario del sitio web.