Sin Barreras

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento anuncia el TOP 10 de proyectos de divulgación científica inclusiva presentados a través de su convocatoria D+i TOP

03/11/2017.

Los proyectos "Ciencia en el hogar", "Biomoléculas en danza" y "Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte", recibirán una ayuda económica para el desarrollo de sus actividades, gracias a la colaboración de Ibercaja Obra Social y Rafer Innovación Tecnológica para Laboratorios

Un total de 89 proyectos procedentes de toda España han concurrido a la primera edición de la convocatoria Divulgación Innovadora También Para Otros Públicos, D+i TOP. Una iniciativa lanzada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con Ibercaja Obra Social y la empresa Rafer, con el fin de impulsar una divulgación científica inclusiva, accesible a toda la ciudadanía y orientada a la inclusión social.

El jurado de la primera convocatoria D+i TOP, compuesto por Gonzalo Remiro (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología), Alejandra García (Asociación Ciencia Sin Barreras), Ana Quintana (Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento), Carmen Serrano (D+i) y Pilar Perla (D+i), ha decidido otorgar tres ayudas económicas a los proyectos "Ciencia en el hogar", "Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte" y "Biomoléculas en danza para otros públicos", que se realizarán a lo largo 2018.

Ciencia en el hogar, proyecto que recibirá 3.000 euros a través de esta convocatoria, propone un acercamiento de las ciencias marinas a jóvenes de 13 a 17 años que habitan en hogares de acogida de Mallorca. El plan de trabajo de esta iniciativa incluye talleres y actividades en las costas baleares, así como un trabajo posterior de elaboración de materiales para distintos canales de comunicación en las propias casas de acogida con la ayuda de sus educadores/as.

El proyecto Excursiones divulgativas a análogos terrestres de Marte, que recibirá 1.500 euros, plantea la evaluación de la accesibilidad y diseño de materiales divulgativos para personas con diversidad funcional visual en los llamados "análogos terrestres de Marte", lugares de nuestra geografía que comparten condiciones climáticas, geomorfológicas y/o geoquímicas con la superficie marciana. Junto a la creación de actividades multisensoriales accesibles, se realizará una experiencia piloto con público a los análogos de Ciudad Real y Almería.

El proyecto zaragozano Biomoléculas en danza para otros públicos recibirá también 1.500 euros para la adaptación del espectáculo divulgativo sobre las plantas y la fotosíntesis "Biomoléculas en danza" para personas con limitaciones auditivas. La fase piloto será desarrollada por el CSIC en Aragón con el colegio La Purísima para niñas y niños sordos de Zaragoza y colegios asociados con escolaridad combinada.

Ante la calidad de muchos de los proyectos presentados y para tratar de aumentar el alcance de D+i TOP, el jurado ha concedido también el sello D+i TOP a siete proyectos más que, junto a las tres iniciativas financiadas, configuran un TOP10. El objetivo es que este sello de calidad dé visibilidad a estos mejores proyectos y contribuya a que obtengan patrocinio por otras vías.

Entre estas iniciativas D+i TOP encontramos proyectos como La Ventana de la Ciencia, un programa de radio de temática científica realizado desde la cárcel y por los propios presos del Centro Penitenciario de Badajoz; La Semana de la Ciencia en la Escuela de Verano los Vencedores, gestionada por la Asociación Cultural Gitana Vencedores en el Polígono Sur de la ciudad de Sevilla; la ampliación del proyecto Cienciaterapia, que lleva contenidos científicos a aulas hospitalarias de numerosas ciudad, a las unidades de oncología infantil, pediatría y salud mental infantil; o El bosque viajero, que pretende concienciar sobre la importancia de la preservación de los bosques en áreas rurales de Galicia, así como acercarlos a las niñas y niños hospitalizados a través de bosques en miniatura.