17 octubre 2017

El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad cognitiva de los servicios municipales de educación artística

La concejala Arantza Gracia ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación Plena Inclusión Aragón, que estudiará la señalética, documentación y otros aspectos, y propondrá adaptaciones para eliminar barreras a las personas con discapacidad intelectual

El plan piloto se aplicará inicialmente en los equipamientos de la Escuela Municipal de Música y Danza y los Conservatorios municipales de estas disciplinas

El Ayuntamiento de Zaragoza evaluará la accesibilidad cognitiva de las instalaciones municipales, para promover su mejora respecto a las barreras que las personas con discapacidad intelectual pudieran encontrar. Con este objetivo, la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha firmado hoy un acuerdo de colaboración con la asociación Plena Inclusión Aragón, representada por su gerente Ramón Álvarez.

Como primera acción, se realizarán dos estudios de valoración de la accesibilidad cognitiva de los equipamientos de educación artística situados en la calle de Las Armas y el antiguo cuartel Palafox en la calle Domingo Miral, que albergan la Escuela Municipal de Música y Danza y los Conservatorios municipales de Música y Danza. En este plan piloto, se evaluará la señalética y pictografía (rotulación, postes, directorios, etc.) de los espacios, si la documentación pública que allí se encuentra (cartelería, folletos, documentos de inscripción, etc.) es entendible fácilmente, si el personal está preparado para dar una atención de calidad a personas con discapacidad intelectual u otras dificultades que afecten a la cognición de las personas y si existen otro tipo de barreras (referentes a otras discapacidades) que es necesario mejorar.

Plena Inclusión Aragón se encargará de elaborar este estudio y remitirá las conclusiones al Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza. A partir de entonces, ambas entidades formarán una comisión mixta de seguimiento para mejorar la accesibilidad cognitiva de estos espacios municipales.

Con este acuerdo, el Ayuntamiento de Zaragoza avanza en su objetivo de extender la accesibilidad universal de los servicios municipales, en este caso poniendo el foco en las personas con discapacidad intelectual, de la mano de la asociación Plena Inclusión Aragón, que trabaja por mejorar la calidad de vida de estas personas y de sus familias en toda la Comunidad Autónoma.

Recientemente, la vicealcaldesa Luisa Broto recibió a una delegación de Plena Inclusión Aragón, en la que ya se abordó el compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad cognitiva en todos los espacios, y se recogieron las propuestas de mejora de las personas con discapacidad intelectual.

Tal y como explican desde esta asociación, la accesibilidad cognitiva es la propiedad que tienen los bienes, servicios y productos de ser entendidos fácilmente. Supone que el entorno sea fácilmente comprensible por personas con dificultades cognitivas o de comprensión.

Las personas con discapacidad intelectual procesan la información de manera diferente a las personas que no tienen discapacidad, por lo que a menudo las ciudades y los espacios públicos no son fáciles de comprender para ellas. Partiendo de que la accesibilidad es un derecho universal, Plena Inclusión Aragón trabaja para que las personas con discapacidad intelectual puedan participar y disfrutar de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.