20 mayo 2016

El Gobierno de la ciudad aprueba la instalación de contenedores de ropa usada en la vía pública

Además en la sesión de hoy se ha dado el visto bueno a un convenio con la Federación Aragonesa de Golf, para explotar un campo de prácticas en ARCOSUR durante cinco años
El Gobierno aprueba también medidas para mejorar el transporte público para personas con movilidad reducida
El Gobierno ha dado luz verde a que las entidades sin ánimo de lucro opten a utilizar los pabellones sin uso del Parque Delicias

Los contenedores naranjas para el reciclaje textil podrán ubicarse en la vía pública, una medida que se suma a la aprobación de la reserva a empresas de inserción laboral para sacar a concurso la recogida selectiva de ropa usada y otros residuos textiles. Ésta ha sido una de las decisiones aprobadas en la sesión ordinaria del Gobierno de la ciudad que ha tenido lugar esta mañana.
El cambio sustancial respecto a la situación actual es que se licitará la adjudicación de la concesión de la utilización privativa del dominio público local puesto que, hasta ahora, dichos contenedores sólo se podían situar en recintos públicos o privados, pero no en la calle. En este sentido, se ha autorizado la futura instalación en la vía pública de 300 contenedores.


Zonas verdes en Arcosur: Pitch and Putt y un gran parque

A pesar de que el modelo de zonas verdes que pretende desarrollar el actual Gobierno de Zaragoza es un modelo sostenible y de bajo consumo hídrico, se va a poner en funcionamiento el campo de prácticas de golf de Arcosur que se construyó durante la pasada legislatura. El Gobierno de Zaragoza ha buscado una fórmula que no suponga un gasto para la ciudad, por lo que se ha aprobado una cesión a precario a la Federación Aragonesa de Golf, entidad que se hará cargo de su mantenimiento y explotación.
Uno de los requisitos negociados con la Federación, quien asume la responsabilidad de poner en marcha su actividad, es que los precios sean asequibles, por ello se ha decidido su cesión a 5 años y sin canon, a expensas de comprobar su rentabilidad.
Por otro lado, con la decisión aprobada hoy, el Gobierno cierra la vía para el desarrollo de un campo grande y privado de sesenta hectáreas, reservando este terreno para la creación de un parque para uso y disfrute de las vecinas y vecinos de Arcosur y de toda la ciudad.


Uso de pabellones en el Parque Delicias por entidades

A través de la Sociedad Zaragoza@desarrollo Expo,  el área de Economía ha llevado un expediente a Gobierno al que se ha dado el visto bueno ho,y para sacar adelante las cesiones de los kioscos del Parque Delicias a entidades sociales sin ánimo de lucro. Serán para actividades del barrio y sin posibilidad de explotación hostelera con una cesión a diez años.


Desarrollo del ZTaxi

Dentro de la línea de seguir apostando por la accesibilidad, hoy el Gobierno ha dado el primer paso para flexibilizar el transporte público para personas con movilidad reducida. El Gobierno de Zaragoza ha dado de baja un autobús PMRS, un autobús amarillo, en aras de promover el servicio ZTaxi de Taxi adaptado. Se calcula que esta medida podrá incrementar los actuales 300 usuarios hasta 360. El compromiso es aumentar el taxi adaptado, con un servicio más individualizado, más flexible y que garantice la accesibilidad universal y la movilidad a todas las vecinas y vecinos de Zaragoza. Un servicio que el mes pasado recibió el premio Zangalleta de la Fundación DFA, un reconocimiento de las personas que diariamente utilizan este servicio para la mejora de su calidad de vida.


Fiscalización de contratas
Asimismo el Gobierno ha interpuesto tres sanciones graves a FCC Parques y Jardines, responsable de la conservación y mantenimiento de las zonas verdes del Sector I, por valor de 3,000?. El motivo ha sido por la ¿prestación defectuosa o irregular del servicio contratado¿, por el abono o cubresiembra sin los resultados esperados, por el ¿incumplimiento de las órdenes de trabajo dadas por el servicio de Parques y Jardines¿, por no cumplir la obligación de sustituir anualmente los áridos en la cuarta parte de los areneros de las zonas en 2014, y por el incumplimiento de las órdenes de trabajo en cuanto al procedimiento de siega. Asimismo, se impone una sanción grave a UMBELA (responsable del mantenimiento del sector II de Parques y Jardines), por valor de 1,501? por el incumplimiento de las órdenes de trabajo en cuanto a la obligación de limpieza de bancos y mesas con agua a presión.